Receta de Bizcocho Esponjoso de Vainilla (Yellow Cake)


De simple a decorado......From plain to decorated! BIZCOCHO de VAINILLA. 

Quería demostrarle un poco de lo que hago diario. De un bizcocho simple a decorado.

Receta de Mari's Bizcocho Esponjoso de Vainilla Al final.


 

 

 

¡Mermelada de piña hecha fresca y natural!
Para la receta de esta Mermelada de Piña clic aquí.

 

bizcocho dominicano

Receta de Bizcocho Esponjoso de Vainilla (Yellow Cake)

Este bizcocho esponjoso es delicioso e ideal para acompañar cualquier tipo de relleno y lustre. Es una de mis recetas de bizcocho favoritas. ¡Que la disfruten!
 
Ingredientes:
3 ½ tazas de harina todo propósito (450 g)
2 Cucharadas de polvo de hornear (24g) ver notas
3 barras de Mantequilla o Margarina = 3/4 lb. (335 g)
2 tazas de azúcar (402 g)
4 huevos enteros
1 taza de leche (237ml)
1 Cucharada de extracto de Vainilla o Almendra (15 ml)
1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)

Preparación:
1. Pre-calentar el horno a 350 F. (175 C).

2. Batir la mantequilla con la azúcar hasta que obtenga un color amarillo pálido y este bien cremoso. Más o menos 7 -10 minutos.

3. Adicionar los 4 huevos uno a uno, dejando batir bien después de cada adición.

4. Echa la mezcla de harina y polvo de hornear ya tamizado, alternando con la mezcla de leche y vainilla. Se debe terminar con la harina. Batir solo hasta que se incorpore bien, y no se debe sobre batir.

5. Echa la mezcla en dos moldes previamente engrasados y forrados de papel encerado y enharinado (en 2 moldes redondos de 9” o 2 cuadrados de 8”).

6. Lleve al horno por 35 a 40 minutos a 350 F. (175 C). Introducir un palillo de brochetas y si este sale limpio, está listo para sacar del horno. Deja enfriar completamente antes de voltear, rellenar y decorar.


Notas:
a) La cantidad de polvo de hornear puede variar según la marca que utilices y su fecha de vencimiento, generalmente se utiliza de 3 cucharaditas a dos cucharadas. Prueba con diferentes cantidades hasta lograr la textura de bizcocho que prefieras. Más cantidad de polvo de hornear resultará en un bizcocho más tierno y suave.

Para Decorar:
Ver receta de: Suspiro (Meringue) 
Ver receta de: Buttercream
 Ver recetas de: Rellenos 
Ver recetas de: Mermeladas 

Si haces esta receta me dejas saber que tal te gusto, ya varias seguidoras me han mandado sus fotos y han quedado encantada con esta receta.


"Más que vencedores, Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." Romanos 8:28"

    69 Amigos han Comentado.:

    1. Madre mía!!!!!! qué manos tienes, haces unas cosas preciosas, la verdad es que es una suerte trabajar en algo que te gusta.
      Un besito

      ResponderEliminar
    2. Hola, me encanta su blog y aprendo mucho. quiero hacerle una pregunta. El bizcocho esponjoso tiende a ponerse duro una vez guardado en la nevera? por que lo he hecho, guardo un pedazo en la nevera, y al otro dia esta bien duro. gracias

      ResponderEliminar
    3. mari, tambien queria preguntarle, si tiene una receta de crema pastelera. gracias

      ResponderEliminar
    4. Hola Heidy,

      Bienvenida a Mari's Cakes : )

      Nunca guardo mis bizcochos en la nevera, siempre lo dejo afuera tapado con un dome de cristal o en un envase plástico.

      sobre la crema pastelera te la puedo mandar por e-mail.

      Gracias por visitar,
      Mari

      ResponderEliminar
    5. gracias mi e-mail es hmatosjoaquin@gmail.com

      ResponderEliminar
    6. Hola Meri

      Yo de nuevo por este lado, linda quiero saber con relación al polvo de hornear tu usas 2 cdas. en esta receta. Mi pregunta es, normalmente yo utilizo el polvo de hornear de LEVAPAN y es de doble acción entonces, le echo solo una cucharada?

      Confirmame please.

      Thanks

      ResponderEliminar
    7. Mariely, no lo varies. Se queda igual.

      Manana pondré un a entrada que te ayude con esta pregunta. Así que ...me das una visita.

      Un saludote : )

      ResponderEliminar
    8. Mari, sobre la crema pastelera, me podrias enviar la receta. Mi EMail noodles51@yahoo.com.

      Hice el bizcocho dominicano de 1/2 lb que pusiste en el blog, el bizcocho me salio delicioso, pero el suspiro, nunca me sale, no se porque.

      ResponderEliminar
    9. Hola noodles51, me alegro que te quedara bien!

      Clic aquí para la receta de crema pastelera.

      Sobre el suspiro, ve los consejos que doy en los comentarios de esa entrada, y en la entrada de preguntas??? que tiene la receta reducida a la mitad para que sea mas fácil el practicar. Te lo recomiendo.

      Un abrazo :)
      Mari

      ResponderEliminar
    10. Hola, hace falta ponerle almibar?cuanto dura afuera de la heladera?
      Gracias!

      ResponderEliminar
    11. Hola! Se le tiene que poner almibar? Con cuanta anticipacion lo puedo hacer y conservar en la heladera? No quiero ponerlo en el frezzer, porque si sobra torta luego quiero congelarla. Gracias.

      ResponderEliminar
    12. Gabriela - yo no le pongo almíbar a este bizcocho. En un envase bien tapada me a durado 3 días lo máximo por se lo comen todo. No se si durara mas.

      Si lo pones el el congelador no te garantizo la misma textura.

      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    13. Encontré este blog buscando sobre el buttermilk, y me encanta, lo he puesto en mis favoritos, eres una maestra, te felicito.
      María. Madrid.

      ResponderEliminar
    14. Saludos...!! me encanta su blog, su talento es unico, que Dios la bendiga siempre...!! Mis favoritos son los bizcochos esponjosos, los amo... pero sus bizcochos son unicos y perfectos, muy bien elaborados y se nota que estan hechos con todo el corazon...!! Att: Adry...(amigo de crystal, ruby y topacio).

      ResponderEliminar
    15. Adry - Bienvenido a Mari's Cakes.

      Esta muy bonito tu mensaje. Gracias por tomar de tu tiempo para escribirlo. El lunes o el martes te mandare unos cupcakes, y de paso cuando haga otro bizcocho esponjoso te mandare un pedazo.

      Gracias y un saludo,
      Mari

      ResponderEliminar
    16. Hey Dios pero que Web mas bonita.. Tomare alguna de esa recetas para cuando llegue visita a mi casa hacerle unos de esto..Me gusto Su pagina... Le deseo lo mejor con su trabajo.. y su dedicacion.. Att Frank Olivares jimenez

      ResponderEliminar
    17. Muchisimas gracias, sera un placer poder probarlos...!! Att: Adry...!!

      ResponderEliminar
    18. Adry Gracias- de nuevo :)

      Frank - Gracias por visitar, eres también bienvenido a Mari's Cakes. No se como pero te hare llegar alguito a ti tambien.

      Un saludo :)

      Mari

      ResponderEliminar
    19. Hola Mari,
      hace unos días asistí a un curso de decoracion de pasteles i llevé como base este bizcocho. Me encantó por su textura i sabor delicados, pero a lo mejor me quedó demasiado esponjoso y se desprendian migas al poner el buttercream. Me recomiendas algo para que no me vuelva a pasar?

      Por cierto, ya prové las galletas que hizo Ariadna de Keboniko en tu cocina! Deliciosas! Siempre habla mucho de ti!!

      Gracias por los consejos y trucos que compartes y Feliz Navidad!

      ResponderEliminar
    20. La Gemmota Bienvenida a Mari's Cakes!

      Me alegro que fuera un éxito esta receta para ti.

      Para que te salga bien con el buttercream debes limpiar las migas con una brocha de pastelería, luego diluir la consistencia del buttercream ( solo lo suficiente para sellar las migas y la otra cantidad la dejas como te guste a ti para decorar).

      Como diluirlo- añadir 2 cucharadas de agua, leche o jarabe maíz (corn syrup) y batir. Seguir este proceso hasta obtener consistencia deseada.

      Sigue mis instrucciones de como sellar las migas aquí:Crumb Coating con vídeo incluido.

      Un saludo,
      Mari

      ResponderEliminar
    21. Feliz Año Nuevo a todos....Mari que Dios te bendiga tus manos porque tienes un don maravilloso. Hice este bizcocho hace unos dias y de verdad que esta buenisimo. Voy a hacer otro hoy para el cumpleaños de mi esposo. Tambien la receta de el suspiro me quedo perfecto. Gracias Mari. Muchas bendiciones para este año.......

      ResponderEliminar
    22. Imelda - bienvenida a Mari's Cakes!

      Me alegro que te guste esta receta. Muchas felicidades en este nuevo año.

      Un saludo,
      Mari

      ResponderEliminar
    23. REALMENTE ME ENCANTA TU BLOG Y ME ESTOY ANIMANDO A HACER PASTELES COMO NEGOCIO EN MI CASA.. YA HICE EL BIZCOCHO DOMINICANO Y ME QUEDO MUY BUENO..........ME ENCANTA APRENDER AQUI..GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS

      ResponderEliminar
    24. La Suzi - si te gusta esto de baking, anímate!! Me alegro que te quedara bien el bizcocho dominicano. Gracias por dejarme saber y bienvenida!

      Un saludo,
      Mari

      ResponderEliminar
    25. Hola Mari,

      Tus bizcochos son todos bellos. Felicidades ... Ayer hize el bizcocho dominicano el suspiro me quedo bien de sabor pero no pude decorar bien el biscocho porque no me salia la decoracion como si estuviera muy aguado o blandito .. y el bizcocho no me quedo tan bien no quedo suave como nuestro bizcocho dominicano no se que paso ahi y el color estaba medio oscuro tambien ... que crees que paso ahi ? Graciasss

      ResponderEliminar
    26. Nicole - Entre las notas: a - n y las respuestas de los comentarios encontraras mucha información sobre el bizcocho dominicano. En la nota: N de esta misma receta encontraras el link de preguntas y repuestas, donde aclaro ciertos punto sobre el suspiro.

      Sobre porque te quedo color oscuro, puede ser el tipo de harina que usaste, color de la vainilla o tiempo de cocción ( lo horneaste más de la cuenta).

      Como digo en la receta del bizcocho, la cantidad de harina varia dependiendo de muchos factores. Si quedo muy duro puede ser por hornear más tiempo de lo requerido, debes usar menos harina o la forma de batirlo.

      Un saludo,
      Mari

      ResponderEliminar
    27. Hola Mari! Soy yo Yudelky otra vez desde Munich, otra vez tengo el cumple de mi hija a la vuelta de la esquina.... :) yo hice este bizcocho el año pasado y me gusto mucho, intentare este otra vez, pero me gustaría hacerlo tipo mármol. A ver como queda. Te mando fotos del año pasado y de este mas luego. Gracias por compartir!

      ResponderEliminar
    28. Buenas!

      Andaba buscando una web donde pudiera encontrar recetas y como hacer bien un merengue para decorar mi tarta de cumpleaños.

      Acabo de hacer el bizcocho pero le he añadido extra un poco de canela, y tengo que decir que tiene una pinta estupenda!

      En tener los ingredientes para el merengue, lo haré. Pero comentarte una cosita, hace un par de semanas hice un merengue, y al poner el almibar se me bajó por completo, quedando líquido, si sigo batiendo como dices, eso podría volver a subir?

      Muchísimas gracias por hacer que para las novatas, la repostería sea algo más sencilla!

      ResponderEliminar
    29. Medussa - Con canela lo había hecho, pero si, se me hace que debe ser riquísimo. Gracias por compartir.

      Sobre el merengue:
      -Debes usar medidas exactas de la receta.

      -El almíbar debes dejar hervir con el azúcar hasta obtener una consistencia de sirope espeso pero sin cristalizar.

      -Échale el almíbar a las claras a punto de nieve sin dejar de batir de forma de un chorro constante hasta terminar el almíbar.

      -Luego dejar que el merengue siga batiendo a velocidad máxima hasta que este espeso y tome brillo (el bol debe sentirse frio al tocar y no caliente).

      ResponderEliminar
    30. Hola Mari primero que nada dejame felicitarte por tu blog soy una gran seguidora tuya :)
      Tengo una super pregunta ..... Quiero hacer un pastel forrado de fondant pero por lo
      que he leido dice que no se puede realizar con un bizcocho esponjoso y que se necesita
      uno denso, estuve buscando en internet y me encontre con un bizcocho cuyo nombre
      es MADEIRA SPONGE CAKE mi pregunta es ¿ Sabes la receta de este bizcocho ? y
      y ¿ Puedo usar el bizcocho esponjado para forrar con fondant ? Agradeceria mucho tu
      respuesta
      ATTE: Era

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si para el fondant es preferible usar un bizcocho denso. Puedes usar esta receta aunque no es denso. Te recomiendo hacer el bizcocho un día antes de decorar. El madeira cake no lo tengo publicado, pero estoy segura que en la web lo encontraras.

        Saludos

        Eliminar
    31. Hola, felicitaciones por tu página es muy buena!
      Te cuento que buscando hacer un bizcocho, elegí el tuyo para probar. Aquí mis comentarios. En cuanto al horno le tengo muy tomada la mano. Se cocinó muy bien en 45 minutos (ese es mi horno quizás en otros es menos). Utilicé un molde de 26 de diámetro y 8 de altura. Con respecto al sabor es muy suave, rico, quiero decir es de mi agrado. A pesar que me pareció excesiva la cantidad de azucar, y la respeté, me sorprendió que no fuera demasiado dulce. Ahora en acuanto al tamaño subió hasta 4cm es decir no mucho más de lo que estaba cuando puse la preparación. Insisto que la textura quedo esponjosa, con agujeros pequeños "nada crudo y nada apelmasado". Debo decir que para las cantidades creoí que podía llegar a ser más grande. Si quisiera hacerlo más grande sea ara un molde de 26 con 8 de altura o un rectangular de 34 x 18 x 6, cómo debería proceder. Bueno es un buen comienzo, agarrar al azar una receta y confiar y que quede rica....en fin fue un éxito. Muchas gracias, espero encontrar otra alguna para probar y te cuento. Mil Gracias!!! hasta la proxima,.

      ResponderEliminar
    32. HOLA felicidades por tu blog. estaba viendo tus recetas y muy buenas me gustaria hacer un cake decorado con fondant y vi que ya no existe esa receta habra forma que puedas volver a publicarla gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias anónimo por tu felicitaciones y por avisarme de que no sale la pagina. Arregle el link puedes encontrar la misma entrada de recetas de fondants AQUÍ.

        Eliminar
    33. Hola. Mari primero decirte que me encanta tu Blog :) me paso por aquí días tras días para orientarme mas sobre como hacer los bizcochos, que tantos nos gustan a los dominicanos, pero tengo el problema es que aun nunca consigo esa esponjosidad tan suave y deliciosa de los bizcochos (siempre me quedan un tanto apelmazado, con muy poco esponjosidad)... sigo todas las pautas a las horas de hacerlos, quisiera que me dijeras tu mas queridas proporciones, y consejos para poder conseguir lo que quiero..

      Hace 5 años que no e vuelto a disfrutar de un bizcocho en condiciones y ya estoy desesperado por hacerlo bien..

      desde Madrid España a espera de tu repuesta, me despido con un cordial saludo!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los Gatos- Puede ser mucha grasa, pero me encantaría ver una foto de como es que te queda, y así saber un poco más de que puede ser. Gracias por visitar y leer el blog.

        Saludos,
        Mari

        Eliminar
      2. Primero darte las Gracias por tu pronta respuesta.


        en el momento de hacerlo nunca llego a poner toda la mantequilla requerida en la receta...

        en el próximo enlace puedes ver el resultado de la masa, que hecho con la receta de bizcocho dominicano que nos proporcionas en tu Blogs.

        https://plus.google.com/photos/100289525076831739341/albums/5821924604818724273?authkey=CIDqvqDwmOOa9gE

        la decoración es pésima nunca había tratado de hacerlo con suspiro fue mi primera ver, y aun no me entiendo con la manga pastelera. tendré que practicar mas para dominarla..

        espero que puedas pensar en algo y decirme haber si consigo lo que tanto deseo, pero por otro lado tengas mas fotos de otras base de masas que e hecho en lo que me a salido un poco mas regular. pero dichas recetas fueron improvisadas..

        un saludo nueva mente :)

        Eliminar
      3. Gracias por compartir las fotos. Si la había visto pero no sabia que eran las tuyas, jejeje. La decoración te quedo BIEN! MUY BIEN! Si esto es empezando, entonces seras una master! Para la masa, se ve suave, pero por lo que me dices, trate una barra menos de mantequilla, tamiza la harina como indico en la receta, y al batir la mantequilla con azúcar debes dejarla batir hasta que quedo cremoso [esponjoso] y color pálido, antes de agregar las yemas y huevos.

        Siguen practicando y ajustando los ingredientes a tu gusto hasta que logres lo que quieras.

        Saludos y Feliz Navidad!

        Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    35. Esta receta se piece usar en un molde de 10 o tendre que doblar la receta?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anónimo, esta receta da para un molde de diez alto, o preferible 2 de diez para que se cocine mejor.

        Saludos,
        Mari

        Eliminar
    36. MARI MUCHAS BENDICIONES POR TENER ESE DON TAN BONITO QUE DIOS TE DA Y SOBRE TODO GRACIS POR COMPARTIR CON TUS FAN ME ENCANTAN TUS RESETAS Y APRENDI HACER EL BISCOCHO DOMINICANO Y HAGO TODAS TUS RECETAS PERO ALGUNAS LAS TENGO QUE PRACTICAR EN ESTE BISCOCHO ESPONJOSO DE VAINILLA DIME POR FAVOR SI LA MANTEQUILLA ES CON SAL O SIN SAL, PERO DE TODOS MODOS ME SALIO ES RIQUISIMO Y TAMBIEN ME GUSTA MUCHO TUS LECTURAS DE LA BIBLIA, UNA VEZ MAS GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA ESAS MANOS QUE TIENES PARA HACER TODO LO QUE HACES CRISTINA

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En realidad no importa si es con sal o sin sal. Es preferible para bizcocho y galletas usarla sin sal, pero si no tienes a mano ese tipo de mantequilla simplemente usa la mantequilla con sal y no incluyas la cucharadita de sal que requiere la receta.

        Saludos,
        Mari

        Eliminar
    37. Mari,

      Hola .... quiero hacer esta receta en un molde cuadrado de 7.5 pulgadas y 3 de alto. Crees que basta con una vez la receta? Gracias

      Mary de Plata

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mary, esta receta da y sobra. Si vas a rellenar el bizcocho, recomiendo que dividas la mezcla en dos moldes cuadrados, así se cocina mejor y mas rápido.

        Saludos

        Eliminar
      2. Hola Mari..

        Agradecida por tu respuesta. Para tu conocimiento, con ref. a mi mensaje anterior, usé el molde de 7.5 pulg.cuadrado, dividí la receta por la mitad y me quedó un bizcocho de buena altura para dividir en dos, rellenar (dulce de leche), cubrir y decorar.

        Gracias....Mary de Plata.

        Eliminar
      3. Me alegro :) Gracias a Dios te quedo bien.
        Mil gracias por dejarme saber.

        Eliminar
    38. Hola María mi pregunta es si puedo hacer este pastel combinado con pastel de chocolate y fondant muchas gracias Mari ojala y me puedas contestar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, lo puedes hacer así. Para cubrir con fondant te recomiendo que lo dejes reposar de un día para otro antes de cubrirlo. Esto ayuda a que la masa se siente y puedas cubrir mejor con el fondant sin miedo a que esta muy suave.

        Un saludo

        Eliminar
    39. Hola mari,
      Una pregunta? El bizcocho cuadrado de la foto que tienes arriba es el size de 8 pulgadas o mas grande? Y como para cuantas personas? Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Miss Roxy, es un bizcocho de dos libras, mide 16" x 16". Busca medidas en moldes de Mari's Cakes y te saldrá una guía con medidas de moldes, libras y rendimientos.

        Que pases un buen fin de semana.

        Eliminar
    40. Hola Mari, como siempre me encanta todo lo que haces. Quisiera saber si este bizcocho es de una libra o menos?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anny, sale un poco mas pequeño que una libra. Yo uso dos moldes de 9". Chequea la entrada sobre medidas de moldes.

        Un saludo

        Eliminar
    41. Esta riquisimo! Lo acabe de terminar para el cumpleaños de mi papa y estan todos encantados con el!

      Un beso desde Ecuador!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cote Jaramillo, gracias por dejarme saber. Me alegro de que fuera un exito hacer esta receta de bizcocho. Felicidades al cumpleañero!

        Un saludo,
        mari

        Eliminar
    42. Me encanta su blog, gracias por compartir estas recetas tan deliciosas, Dios siga bendiciendo sus manos.

      ResponderEliminar
    43. Hola mari, quisiera saber si para hacer un sheet cake de 12x18 con esta receta tendria que triple the recipe or double should be enough?? Quiero poder ponerle relleno de piña en medio. Gracias :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Anónimo, con que doble la receta es suficiente. Haz la doble. Si tiene una maquina de 4 qts o 5 quarts tendrás que hacer el suspiro dos veces.

        Un saludo
        Mari

        Eliminar
    44. Perdon, se me olvido tambien para el suspiro necesitaria que doblar la cantidad para el sheet cake de 12x18? Gracias

      ResponderEliminar
    45. Y doblando la receta el cake me saldria suficientemente grueso para poder rellenarlo y que se vea mas o menos alto? Mi esposo me dice que haga dos de ese tamaño para que se vea alto. Pero creo que va hacer demasiado. Please I need help!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para el tamaño del molde que usaras 18 x 12, haz la receta doble y hornea en dos moldes de 18 x 12 para que se cocine mejor y uniforme. Quedara bien.

        Eliminar
    46. Muchas gracias Mari! !

      ResponderEliminar
    47. HOLA Mari bendiciones,estoy interesado en hacer esta receta pero que molde usas porque dice 2 moldes de 9 redondos pero no dice la altura ...son de 9'x3 o de 9'x2 gracias DIOS TE BENDIGA

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Raulito! Puedes usar cualquiera de los dos, pero que sean dos moldes. Llena el molde solo hasta la mitad no más de ahí. También puedes usar un molde de 10" (26 cm) de 3" o 4" de alto o dos moldes de 10" de 2" de alto.

        Dios Padre te bendiga a ti y a tu familiares.

        Un saludo,
        Mari

        Eliminar
    48. Hola, tengo un horno que no es muy grande y solo 1 molde por tamaño. Me interesa saber que arreglos se deben hacer a esta receta para que sea un bizcocho de 1 libra y cuanto tiempo debo dejarlo en el horno para hornearlo completo en un molde cuadrado de 1 libra para luego dividirlo en 2 capas. Gracias y saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Fatima, debes entonces usar un molde de 10-12* pulgadas de ancho y por mínimo de tres de altura. La cantidad de tiempo depende de tu horno, puede ser de 20-40 minutos, pero después de 25 minutos a 350F revisa con palito para brochetas para ver si sale limpio cuando lo insertes en el centro. Cuidado de no hornear más tiempo de lo debido para que no quede una masa seca.

        *1 pulgadas = 2.54 cm

        Feliz fin de semana,

        Mari Nunez

        Eliminar
    49. Dime que hago mal xfa x k hasta al agregar la harina se ve cm cortado

      ResponderEliminar
    50. Como se logra alisar la cobertura de suspiro en un pastel?

      ResponderEliminar

    Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!