Mermelada de Guayaba


Unas de las mermeladas criollas mas preferidas para rellenar bizcochos, empanadas, acompañar postres y helados es la deliciosa mermelada de guayaba. Después de la Mermelada de Piña, esta es la segunda mermelada mas utilizada para rellenar el Bizcocho Dominicano. Su sabor mezclado con el bizcocho esponjoso y el Suspiro (Merengue Italiano) es una delicia.

Como siempre yo prefiero las mermeladas hechas con frutas naturales y en este caso tengo suerte de tener un árbol de guayabas criollas justo en el frente de mi casa. La mermelada hecha con guayabas fresca es una delicia, su sabor es muy distinto al que se hace con pasta de guayaba.

Hoy comparto las recetas de cómo hacer la mermelada de guayaba casera ya sea con guayaba natural o en pasta. ¡Que disfruten!

Recipe in english: Guava Marmalade

DSC00143

Mi árbol de Guayaba
 
Mermelada de Guayaba Natural 

Guayabas

Ingredientes:
3 libras de guayaba
2 ½ - 3 tazas de azúcar granulada o al gusto
Agua
Puedes agregar clavo dulce molido o vainilla (opcional)

Instrucciones:
1. Lavar bien las guayabas, partir en mitad o en cuartos y llevar al fuego con agua hasta casi cubrirlas. Nota: Si prefieres las puede pelar antes de cocerlas.

2. Cuando empieza a hervir retirar del fuego y dejar enfriar lo suficiente antes de licuar, y luego pasar por colador.
Nota: También se puede dejar hervir un poco más y luego pasar por el colador. De esta forma evitas usar la licuadora.

3. Agregar el azúcar y se vuelve a llevar al fuego medio alto, mover constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. Voltear en un recipiente y dejar enfriar antes de usar o servir.




Mermelada de Guayaba 041Mermelada de Guayaba, guayabas en agua 
Mermelada de Guayaba preparacionMermelada de Guayaba criolla
 
 
Mermelada de Guayaba usando Pasta de Guayaba
 
Ingredientes: Pasta de guayaba, goya, mermelada de guayaba
Guayaba en pasta
Agua Caliente
Azúcar granulada (solo si crees necesario)
Puedes agregar clavo dulce molido o vainilla (opcional)
 
Instrucciones:
1. Cortar la pasta de guayaba en cubos de una pulgada, colocar en una olla mediana, añadir el agua y llevar al fuego moderado. Con la ayuda de un batidor mezclar hasta diluir. 
Nota: Si voy hacer un poco de mermelada lo hago a fuego bajo o lo llevo a baño maría. Recuerda ir agregando el agua caliente poco a poco. Para 2 ½ tazas de pasta de guayaba se utiliza mas o menos 2 ½ tazas de agua. Todo depende de la consistencia que deseas.


2. Probar de azúcar, si crees que sea necesario le echas al gusto y mezclar hasta lograr la consistencia indicada para el uso que le vayas a dar.

¿Fácil verdad?

pasta de guayaba

También se puede usar de esta pasta de guayaba para hacer mermelada.

Nota: Esta es la que uso para hacer los Deditos de Novia.









"El perdón es una forma de vida que poco a poco nos transforma de ser víctimas indefensas de las circunstancias a ser co-creadores poderosos y amorosos de nuestra realidad." - Robin Casarjian

Recipe in english: Guava Marmalade

Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. - Colosenses 3:12-14
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: