Arroz con Leche


Con motivo del mes de las Madres, quise presentar esta receta, ya que estoy segura que a muchos de nosotros el arroz con leche, nos trae recuerdos de nuestra infancia. Este es un postre casero con el cual muchos de nosotros recordaremos a nuestras madres y abuelas.


La receta que comparto hoy es una de tres versiones de arroz con leche que preparo, también es la que más frecuente hago porque me encanta el sabor y la textura cremosa que le aporta la leche evaporada y la condensada. En casa lo comemos tanto caliente como frio, y espolvoreado con mucha canela molida.

Si aún no has elaborado este postre tradicional, es tiempo que trates de prepararlo. Disfruta de su rico sabor y mantén la tradición de postres caseros viva en tu familia.


Como con todas las recetas tradicionales, el arroz con leche se encuentra publicado en muchísimos sitios web, pero es muy variada ya que cada persona tiene su forma de elaborarla. Por ser ésta una receta clásica y favorita, casi todos los cocineros la incluyen en su recetario. Al ser otro de los postres favoritos de mi esposo e hijas, no podía faltar en este blog. También con esta entrada estoy cumpliendo el pedido de muchos lectores que me ha escrito sobre esta receta, espero que les guste mi versión.




Receta de Arroz con Leche
Guarda esta receta

 
Ingredientes:
1 taza de arroz crudo
1 ramita de canela
¼ cucharadita de sal
¼ taza de pasas (opcional)
1 lata leche condensada
1 lata leche evaporada
¼ cucharadita canela molida
clavo de olor al gusto
cáscara de un limón (opcional)
2 cucharaditas de vainilla

Preparación: 
1. Limpiar y lavar el arroz. En la misma olla donde lo va a preparar, deja el arroz en remojo con 2 ½ taza de agua por 20 minutos. Pasado el tiempo, agregar 3 tazas más de agua y deja hervir por 15-17 minutos tapado.
2. Agregar ramita de canela, sal, y pasas; tapar y dejar a fuego moderado por diez minutos más o hasta que el arroz este blando. Si crees necesario puedes agregar una a dos tazas más de agua para dejar ablandar el arroz un poco más. Mezcla la leche condensada, leche evaporada, canela molida, clavo dulce, cáscara de un limón y la vainilla; agrega al arroz.
3. Verifica de sabor, si lo deseas más dulce agregas azúcar o más condensada. Deja cocinar destapado por 10 minutos a fuego bajo, moviendo constantemente con una cuchara para evitar que se pegue el arroz.
4. Apague el fuego. La consistencia debe ser un poco aguada ya que al enfriar se va a espesar. Después de 5 minutos, retira la ramita de canela y la ralladura de limón. Servir caliente o frio espolvoreado con canela molida.

Rinde: Para 5 personas.


Notas: 
a) Se puede sustituir la leche evaporada por leche entera, y sustituir la leche condensada por azúcar granulada a gusto. La receta como la comparto hace un buen arroz con leche que queda cremoso y rico! 

b) En el paso # 2: Si después de cocinar el arroz durante diez minutos, crees que este necesite más tiempo para estar blando y empezar abrir, agrega una o dos tazas adicionales de agua. Dejar ablandar el arroz bien antes de agregar las leches.


Muchas mujeres han hecho el bien, pero tú las sobrepasas a todas. La belleza es engañosa, y hueca la hermosura, pero la mujer que teme al Señor será alabada. ~ Proverbios 31:29-30
 
Texto y fotografías © Mari's Cakes

31 Amigos han Comentado.:

  1. En mi casa el arroz con leche gusta mucho, pero como siempre me gusta probar recetas me llevo la tuya para probarla, se ve muy rico, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Súper asturiano!!!
    Así se hace, cremosito y con ese color divino ;)

    ResponderEliminar
  3. es la primera vez que veo que alguien hace arroz con leche con leche condensada y evaporada! muy curioso, la verdad es que se ve muy cremoso! habra que provarlo! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Divina Receta y superfácil, trataré de prepararla, se me hace la boca agua, Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. Divina Receta y superfácil, trataré de prepararla, se me hace la boca agua, Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. es unos de mis postres favoritos

    ResponderEliminar
  7. Mi chico no hace más que pedirme que le haga arroz con leche asi que aprovecho tu receta ;p

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta el arroz con leche!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias amiga por esta delicosa receta.

    ResponderEliminar
  10. Yo mari me gusta de todas las maneras posibles de cocinar pues el arroz con leche me parece un postre super delicioso ,cremosito,
    un besito

    Te Espero en mi Cocina

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari, veo que esta receta es mucho mejor que la que hacía mi abuela, con leche condensada debe ser más rico!! Besos,

    ResponderEliminar
  12. Muy buena presentación. Yo lo hago muy similar, con leche entrea y condensada también. Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Me encantan esas cazuelitas. Donde las puedo comprar?

    ResponderEliminar
  14. Cierto María, es una de las recetas que yo tengo presente desde pequeña. Es el primer año que mi madre ya no está con nosotros....aunque su esencia permanece en mi casa, en mi memoria y en mi corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, Feika, siento mucho tu perdida. Entiendo que aunque ya haya pasado un año, los recuerdos y memorias bonitas estarán presentes por siempre. Es bonito como a través de cierta recetas, siempre recordamos a nuestros seres queridos. Me alegro de que esta receta te llene de una linda memoria en tu corazon.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  15. Qué delicia tu arroz con leche,tengo que probarlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que rico se ve, claro que trae muchos recuerdos, a mi en lo personal te cuento que siempre trataba de ser la primera en pedir el concon y que mi mama lo pusiera como decoracion en mi plato. Que lindo es recordar y pasar nuestras tradiciones a nuestros hijos.
    Gracias Mari por siempre traer tan lindos recuerdos al presente. Desde ahora te deseo un maravilloso dia de las madres, que Dios te de mucha vida y salud para que puedas seguir disfrutando de tu familia y de las cosas lindas que haces. Y felicidades a tus hijas por la madre tan especial que Dios le regalo. Que la pases estupendamente bien de todo corazon Soly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soly por tus buenos deseos. Me alegro por tus recuerdos, es cierto que el concon tiene su buen sabor :) Que pases una feliz semana.

      Eliminar
  17. Que rico es el arroz con leche, a mi me trae muchos recuerdos de mi abuela que es la que lo preparaba y a mi me gusta tomarlo como lo hacía con ella, recién hecho y calentito, y con mucha canela, igual que tu.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Feliz día de la madre Mari!!!que rico en todas sus versiones me gusta el arroz con leche.un besete

    ResponderEliminar
  19. ""Arroz con leche me quiero casar con un príncipe de Portugal""jajaj así me cantaba mi madre cuando me servía arroz con leche ¿quién no sabe ésta canción? te ha quedado de lujo muy cremoso,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Mari! tienes una cosita en mi blog pasa!

    ResponderEliminar
  21. yum! this is such a great, comforting dish!

    ResponderEliminar
  22. mmm esa combinación de evaporada y condensada debe ser mágica.. gracias

    ResponderEliminar
  23. Hay muchas recetas que lleva leche. Las recetas con leche son sabrosas.

    ResponderEliminar
  24. This is such an easy to follow recipe of arroz con leche. I tried it in the beach resort when I visited Dominican Republic, it was the best tasting dessert I have ever had!
    Can't wait to prepare it on my own.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daisy, it is a delicious dessert hot or serve cold. I hope you do make some soon. Enjoy :)

      Eliminar
  25. Dios te bendiga Mari. Me gustaria añadir leche de coco.... Puedo echarlo junto con los demas ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi! Sí puedes agregar leche de coco al arroz con leche en vez de leche de coco, queda muy rico así y es mejor para lo que son alérgico a la lactosa. También sustituir la condensada por crema de coco dulce, es espectacular.

      Feliz semana,
      Mari

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: