Dulce de Cajuil


El cajuil es una fruta que se consume más por su nuez que por la fruta, pero no deja de ser una fruta codiciada por muchos. Ésta es la tercera vez que preparo el dulce de cajuil. Como ya les había dicho en este post, mi tía Fresa hace un dulce muy rico de cajuil. Siempre nos guarda un poco, pero esta vez me trajo una funda llena de esta fruta y aproveche para preparar el dulce como me gusta… con poco azúcar. A continuación los dejo con la receta.


¿Sabías que? El cajuil, es un cultivo originario del nordeste de Brasil donde se conoce como cajueiro y cajú. Tiene excelentes propiedades medicinales y nutricionales. A pesar de tener un sabor único, esta fruta tiene una gran variedad de nombres. Por si no conocen que es cajuil aquí los dejo con los nombres que le tienen en los siguientes países que visitan este blog: en España - anacardo, en Uruguay, Argentina y Chile - castaña de cajú, en Venezuela como merey, en Puerto Rico - pajuil, en Perú, México, Colombia y el resto de Centroamérica se conoce como marañón.
















Dulce de Cajuil 

"Si tienen un buen árbol, su fruto es bueno; si tienen un mal árbol, su fruto es malo. Al árbol se le reconoce por su fruto. ~ Mateo 12:33

18 Amigos han Comentado.:

  1. Vaya Mari, pues yo no conocía esta fruta!!! me ha dejado muy sorprendida por su forma y por lo de la semilla. Jooo, ahora tengo unas ganas irrefrenables de buscarla en el mercado para poder probarla.

    Besoteesss, feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo esta fruta... conocía la semilla, que me encanta, pero no la fruta... que curioso! Seguro que está riquísima con un poco de queso...

    ResponderEliminar
  3. Una información estupenda, me ha encantado, vaya pinta tan deliciosa!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que he visto esta fruta, pero tiene una pinta muy rica. bs.

    ResponderEliminar
  5. Mari: qué curioso, aquí le llamamos anacardo y no sabía que era la semilla de una fruta. Ese dulce tiene que ser especial.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Mari
    aquí esto es imposible de preparar, pero le diré a mi nuera que en su próximo viaje a Santo Domingo me traiga. Esto tiene que estar riquísimo!

    Besos

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Nosotros en Panamá le decimos MARAÑON!

    ResponderEliminar
  8. Esta si que no la conozco Mari... voy a ver si la encuentro y pruebo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita la historia del cajuil, y no tenia ni idea que era anacardos, aqui no lo conocemos asi en fruto silvestre, ya vienen desecados, pero me gusto la receta, un beso

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un dulce espectacular, tiene una pinta deliciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Esto no lo conocia...pero se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Que rico se ve!!! me encanta el dulce de cajuil, bueno a mi me gustan todos los dulces jijiji... aqui es USA nunca lo he visto, que pena porque lo haria de una vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soleyni, Una amiga en facebook dijo que lo encontró de forma congelada, en Texas. Buscar en el área de congelados, quizás tenga suerte.
      Saludos

      Eliminar
  13. Gracias a tod@s por visitar. Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  14. Hace tanto tiempo que no consumo el marañon en dulce. Antes mi mamá lo compraba en conserva en la ciudad de Campeche, pero es una de las muchas frutas que no llega a la ciudad de México, su consumo es local, sólo en la península de Yucatán.
    Fíjate que una vez en Brasil lo tomé en jugos y fresco y no me hizo muy feliz, sentía un sabor muy astringente en la boca. Yo lo buscaba así, en dulce y no lo encontré por allá.
    La semilla aquí le dicen Nuez de la India, y en Brasil es la nuez del Brasil, pero acá la nuez del Brasil es la castaña amazónica de allá, en fin que por nombres no paramos.

    QUé ganas de comermerme tu entrada, aunque sea vía virtual.

    abrazos

    ResponderEliminar
  15. vaya¡ a los años que veo esta hermosa frutita, acá en el norte del Peru en un lugar llamado motupe había mucho en las chacras, era casi una fruta silvestre,solo nacían y la gente lo comía tal cual y las pepas las asábamos en la brasa y luego: un manjar. No sabia que se podía hacer dulce, ahora no las veo por ningún lado... me ha traído nostalgia.. recuerdo de Mi niñez. te agradezco por TRAER A MI ESTOS BELLOS RECUERDOS

    ResponderEliminar
  16. Esta fruta me ha dejado fascinada, la verdad es que me gusta mucho y sobre todo el dulce que es uno de mis favoritos :)

    ResponderEliminar
  17. K tiempo puede durar en la nevera antes que se dañe?

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!