Chivo Guisado Dominicano

chivo guisado receta dominicana


Creo que no me equivoco al afirmar que, al igual que el sancocho dominicano, el chivo guisado es uno de los platos favoritos y está presente en muchas celebraciones especiales en la República Dominicana. Debido a su sabor y calidad de carne, el chivo liniero es preferido por muchos, pero con esta receta, no importa si el chivo es de Monte Cristi o de Higüey, te garantizo un delicioso chivo guisado. Según mi esposo, la forma en que preparo este plato es "el mejor chivo que ha probado". Yo le creo, ya que 22 años de matrimonio no son pocos, y por algo se dice que el amor entra por el estómago, jejeje.


En casa, compramos la carne de chivo en la Autopista Duarte camino a Santiago, y sé que muchos de ustedes en el Cibao y los dominicanos que vienen al país también la compran allí.


Varios de mis familiares han tenido la oportunidad de probar mi chivo guisado y han comentado que les gusta mucho y que no conserva el olor y sabor peculiar del chivo. Una vecina me aconsejó lavar la carne con café fuerte colado para eliminar el olor y sabor a chivo, pero yo no sigo ese método, simplemente la limpio y lavo bien, como explicaré a continuación, y la dejo marinar de un día para otro.

A continuación, te presento la receta que sigo para preparar este plato. La aprendí observando a mi mamá, quien hace un chivo guisado sumamente delicioso. Hice algunas adaptaciones personales para satisfacer el gusto de mi esposo y el mío, pero la base es la que mi mamá me enseñó.





chivo linero

Chivo Guisado 

Si estás buscando cómo preparar un chivo guisado con vino, o cómo hacer un chivo picante al estilo dominicano, esta receta es excelente. Es fácil de seguir y te ayudará a preparar este plato con éxito, incluso si es la primera vez que lo haces.

Ingredientes:
4 ½ libras de chivo (2 kilos)
Zumo de 3 o 4 naranjas agrias
1 Cucharada de cebolla en polvo
1½ cucharada de orégano molido
3 malaguetas entera o molida
2 cucharadas de ajo majado (6 dientes)
1 Cucharada salsa de soya
½ cucharadita tomillo seco
½ cucharadita de sal
1-2 cucharadita pimienta negra molida
1½ tazas de vino tinto para cocinar (uso dividido) - 355 ml
¼ taza aceite de oliva (60 ml)
Pizca de azúcar
1 cebolla
1 ají
2 ajíes caribe (opcional)
½ taza cilantro picado
3 taza agua (715 ml)
2 Cucharadas salsa de tomate

Instrucciones:
1. Lava la carne de chivo con agua y ¼ taza de sal hasta que cada pedazo quede limpio. Bota toda el agua, luego agrega zumo de una o dos naranjas y frota cada pedazo en el. Vuelve a echar agua para quitar la sal que le echaste anteriormente, y bota todo esa agua. Deja que la carne se escurra bien antes de sazonar.

2. En un envase con tapa mezcla la carne con ½ taza de zumo de naranja, cebolla en polvo, orégano, malagueta, ajo majado, salsa de soya (china), tomillo, sal, pimienta negra y la mitad del vino para cocinar. Mueve la carne con una cuchara o con las manos hasta que se mezcle bien el sazón. Si tienes sazón dominicano preparado entonces usa una taza de ese sazón y agrega las especias que falten, el zumo de naranja y el vino. Tapa el recipiente, llévalo al refrigerador y deja de un día para otro para que la carne absorba bien el sazón y tenga mejor sabor. Se puede cocinar el mismo día, pero para mejor sabor te recomiendo dejar hasta el otro día, no te arrepentirás.

3. Ya listo para cocinar el chivo, pon a calentar una olla con el aceite, si la olla es grande, mejor. Cuando el aceite esté caliente, echa una pizca de azúcar y deja que tome un color ámbar antes de echar la carne sin el líquido del sazón. Sofríe hasta que se dore bien. Agrega la cebolla y el ají bien picaditos (en forma brunoise), ají caribe (ají picante opcional), el cilantro, el liquido del sazón que quedo en el tazón y dos tazas de agua. Tapa y deja a fuego moderado por una hora y media, siempre verificando si necesita más agua hasta que se ablande la carne.

4. Unos 20 minutos antes de apagar, agrega el vino restante, 2 cucharadas de pasta de tomate o tomates picados y verifica de sal y pimienta. Procura que el chivo quede con abundante salsa. Sirve con arroz blanco, yuca hervida, plátanos hervidos y/o tostones. Disfruta de un buen chivo guisado auténticamente al estilo y con sabor dominicano. ¡Buen Provecho!


Notas:
a) Puedes sustituir la naranja agria por limones, pero para mi la naranja le da a un mejor sabor criollo.

b) Para un chivo picante puedes echarle uno a dos o a tu gusto de ajíes caribe o picante. Cuidado con estos ajíes que pueden ser a veces muy picantes. Procura que la carne de chivo no te quede muy picante para que todos en la familia la puedan comerla a gusto. Si deseas un picante más sutil, omites los ajíes picantes y agregarle un poco más de pimienta negra después de haber verificado al final como indico en el paso número cuatro.

chivo guisado receta domnicana



"Las mujeres, por su parte, deben ser honestas, y no calumniadoras, sino sobrias y fieles en todo." 1 Timoteo 3:11.