Habichuelas Guisadas (de Lata)

receta de habichuelas guisadas


Las habichuelas guisadas son un plato típico de la bandera dominicana, que se compone de arroz, habichuelas y carne. A lo largo de los años, he perfeccionado mi receta utilizando sazón natural. Al vivir en el campo y trabajar desde casa, tengo la ventaja de cocinar sin prisas, lo que me permite utilizar tanto habichuelas frescas como secas en la preparación de este delicioso plato. 


Rara vez recurro a las habichuelas enlatadas, a excepción de cuando preparo moros o necesito hacer un chili con carne de forma rápida. En mi opinión, las habichuelas enlatadas carecen de la cremosidad y el sabor distintivo que caracteriza a las habichuelas guisadas que nuestras madres y abuelas preparaban con tanto cariño. Sin embargo, debido a limitaciones de tiempo, hoy tuve que recurrir a una lata de habichuelas para satisfacer el antojo de mi esposo de un locrio de pollo con habichuelas guisadas, una combinación poco común pero deliciosa. ¡Descubre mi receta de habichuelas guisadas y disfruta de un sabor auténtico dominicano en tu mesa!




Puse un post en facebook y me enteré de muchos truquitos muy buenos para hacer que las habichuelas en latas queden deliciosas. Al igual que una amiga cibernética, Adalgisa, para este tipo de habichuelas me gusta echarle auyama y cilantro para agregarle buen sabor y textura. Puedes buscar más consejos buenísimos que compartieron las amigas en facebook para esta receta: Clic Aquí.

Mi receta y notas de como preparo las habichuelas guisadas con granos frescos o secos se encuentra en mi E-book de receta dominicanas, Como Cocinar al Estilo Dominicano.



Habichuelas Guisadas

(Receta para 1 lata de habichuelas) Esta receta se prepara en 30 minutos!

Ingredientes: 
½ cebolla
½ ají
½ cubito de gallina o pollo (opcional)
¼ cucharadita orégano molido
2 Cucharadas aceite
1 Cucharada pasta de tomate o ¼ taza de salsa de tomate
½ cucharadita ajo majado
1 lata habichuelas (15oz./439 g)
⅓ taza auyama picada 
1 malagueta (pimienta de Jamaica / all-spice) opcional 
Ramitas de cilantro
Pimienta negra al gusto
1½ lata de agua (12 oz. /340 g) ver paso #3

Instrucciones: 
1. En un procesador de alimentos pica la cebolla y el ají hasta que estén bien picados. Échale 1 Cucharada de agua, el orégano, y la porción de cubito de pollo. Continúa procesando hasta que quede casi líquido.

2. Pela y pica la auyama en pedacitos de ½ pulgada, deja a un lado.

3. En una olla mediana pon a calentar 2 Cucharadas de aceite para luego agregarle el sazón procesado, la salsa de tomate y ajo majado. Cuando se forme un sofrito espeso, agrega la lata de habichuelas con todo y su líquido, la auyama, la malagueta, cilantro y 1½ lata de agua, usando la misma lata donde estaban las habichuelas.

4. Deja cocinar tapado a fuego bajo por 20 minutos, rectifica de sal y agrega la pimienta negra y ½ cucharadita de zumo de limón o vinagre. Dejar cocinar por 10 minutos más o hasta que la auyama esta blanda y la salsa de la habichuela tenga un caldo espeso. Sirve con arroz blanco, acompañado de carne y unos tostones. Hoy yo las serví con un locrio de pollo.

Rendimiento: Para 5 Personas

locrio de pollo


Al contrario, honren en su corazón a Cristo, como Señor, y manténganse siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles la esperanza que hay en ustedes. - 1 Pedro 3:15.

Encontraras más información sobre la auyama dominicana y sus otros nombres en la publicación de Pudin de calabaza. 

14 Amigos han Comentado.:

  1. Para chuparse los dedos, un plato estupendo!!

    ResponderEliminar
  2. Serán de lata reo opina es espectacular!besos.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta, Usamos el agua que trae la lata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castillomillie, algunas personas no la usan otras si. En este caso yo sí las use.

      Saludos y gracias por visitar el blog :)

      Eliminar
  4. Pero que delicia....en casa habichuelas, frejoles y legumbres nos encantan.....se ve delicioso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre uso las habichuelas enlatadas, lo que hago es que las dejo hervir con su agua solas o si consigo auyama, pues con la auyama, al menos por 10 o 15 minutos para que ablanden mas, ya luego le pongo su sazon natural como el de Mari, y a mi familia les encanta!

    ResponderEliminar
  6. Mari, en España hay un palto, al menos en Almeria, que se llama arroz empedrao y se hace con habichuelas (las piedras=empedrao) arroz y carne de cerdo, luego los aditivos imagino que según los países cambiaran, me ha recordado mucho a este plato tan típico nuestro.
    Verdaderamente los truquis son estupendos.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  7. yo tengo mucho ese dilema Mari, porque a pesar de que me encanta ablandar habichuelas para comer, tu sabes como es este pais, entre el trabajo y todas la vueltas que hay que hacer antes de llegar al la casa, a veces no hay tiempo, y a veces se le olvida a uno ablandar las habichuelas, pero nunca las hago de lata por ese miso tema del sabor de las lata pero ya, esta receta va! Gracias Mari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí recuerdo es corre corre de alla, ya sabes échale auyama y cilanto le da un sabor fresco y muy Dominican!

      Feliz semana :)

      Eliminar
  8. Estaba buscando una receta de habichuelas dominicanas, yo nunca lo habia hecho sin ayuda de mi mama, pero me quedo excelente. Gracias por compartir!! :D

    ResponderEliminar
  9. Wow gracias! Me ha servido de mucho ya que cuando eres madre de dos hay que hacer rendir el tiempo. Me han quedado muy buenas teniendo tu receta como guia!

    ResponderEliminar
  10. esta es la misma receta para hacer habichuela blanca?

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!