Ponche de Huevo Pato




En nuestro menú de hoy se encuentra un ponche de huevo,  este es un ponche campesino que se toma calientito por la mañana. ¿Qué tiene de especial este ponche criollo que hice hoy? Pues hoy lo prepare con huevos de pato, una taza de esta bebida es suficiente para cargarte con todos los nutrientes y energía que necesitas hasta el mediodía. Pero si no tienes de estos huevos, igual puedes hacerlo con los otros.

Los huevos de pato contienen más ácido graso omega 3, que es benéfico para una piel más sana, y la salud del cerebro. También es un alimento que produce alcalinos, lo cual es de gran beneficio para los pacientes de cáncer porque las células cancerosas no prosperan en un ambiente alcalino. Otro de los beneficios de los huevos de pato es que la mayoría de las personas que son alérgicas a los huevos de gallina pueden comer huevos de pato sin reacciones alérgicas. ¡Puedes creer esto!

Una nota sobre la expresión "huevo de pato" se utiliza para referirse al huevo de una pata o una pata de pato. El término "pata" se refiere a la hembra del pato, mientras que "pato" se utiliza para referirse al macho. Sin embargo, en el lenguaje coloquial, se suele utilizar el término "pato" de manera genérica para referirse tanto al macho como a la hembra. Por lo tanto, se utiliza la expresión "huevo de pato" para referirse al huevo de la pata, aunque podría decirse "huevo de pata" para ser más específico. 

Estos huevos también son más grandes que los huevos de gallina por ende contienen más albúmina lo cual es ideal para hornear ya que produce bizcochos con texturas esponjosas y muy ricas. No sabía esto cuando mi esposo y yo criábamos patos. Dejábamos los huevos en los nidos para reproducir, puedes ver un nido de pato hecho con hojas de plátano secas en una foto que compartí aquí. Ahora estoy pensando en volver a criar patos de nuevo, para usar los huevos frescos en los bizcochos a ver qué tal quedan.


Esta receta es una receta vintage de ponche que preparaban nuestras abuelitas muy temprano en la mañana. Que bonitos eran esos tiempos, y que desayunos tan sustanciosos y saludables preparaban nuestras bisabuelas, abuelas y madres. En estos tiempos son pocas las casas que lo preparan, quizás por la dificultad de encontrar los huevos de pato, o porque las personas piensan que es difícil de preparar, pero no es nada complicado, ni se necesita de mucho tiempo para preparar. Su sabor es parecido a un café con leche, pero espeso. Acompañado de un pan fresco para mojar, es un deleite.

Lo que me encanta de este ponche son los recuerdos que me trae de infancia en la pequeña cocina de mi mamá en el Lower East Side de Nueva York. No tuve la suerte de probar los de mis abuelas, pero si el ponche de mi madre querida y de mi tía Nydia, que preparaba esta bebida con un molinillo (molenillo). Son recuerdos bonitos que guardo en mi mente y junto a esta receta. Espero también lograr traer gratos recuerdos a muchos de ustedes con este post. Me encantaría que compartieran sus anécdotas, recuerdos, y si tienen algunas variaciones de esta receta.


Muchas abuelas utilizaban un Molenillo también conocido por molinillo, un utensilio de cocina de su época. Este utensilio era el batidor de tiempo atrás. Si deseas tener uno, lo puedes encontrar aquí, Molinillo Dominicano.











El ingrediente mágico que le da el rico sabor de este ponche... la nuez moscada, recién rallada, aquí les muestro un guayo antique que era de mi mamá y ella me lo dio.


Ponche de Huevo 

Bebida dominicana que se toma para el desayuno, o para esas tardes frías.

Ingredientes:
2 huevos de pato 
2½ tazas de leche entera (590 ml)
¼ taza (60 ml) de café colado fuerte o 1 cucharadita (5 ml) de café instantáneo
4 Cucharadas de azúcar granulada, uso dividido (35 g)
½ cucharadita de nuez moscada recién rallada
¼ cucharadita de canela molida
¼ cucharadita de clavo dulce molido
1 cucharadita de vainilla, uso dividido (5 ml)
3-5 cucharaditas de ron, uso dividido (25 ml)
Pizca de sal

Necesitaras: 
Molenillo o máquina de batir


Instrucciones:
1. Separa las yemas de las claras, y deja a un lado. En una olla mediana coloca la leche, café, y especias. Lleva a fuego bajo, mueve constantemente sin dejar que hierva.

2. En la máquina de batir ya sea una stand mixer o de batidora de mano, comienza a batir las claras con una cucharada de azúcar, ½ cucharadita de vainilla y 1 cucharadita de ron. Deja batir hasta que se vea como espuma y tenga picos suaves ( como espuma ligera). Echa en otro bol y reserva. Se baten las claras primero para evitar que tengan contacto con las yemas, los residuos de esta no deja que las claras tomen volumen.

3. Procede a batir las yemas con 1 cucharada de azúcar, vainilla restante y 1 cucharadita de ron. Deja batir hasta que doble de tamaño y tome un color amarillo pálido. Mientras continúa batiendo échale 1 taza de mezcla de la leche caliente poco a poco. Esto sirve para templar las yemas antes de incorporar a la olla de leche. Ahora vierte toda la mezcla de yema a la olla de leche y mueve constante hasta que se mezcle completamente.

4. Toma una taza de esta mezcla y viértela poco a poco en el bol con las claras batidas, e ir batiendo con el batidor. Procede a echar las claras templadas a la olla poco a poco mientras bates con un batidor o molinillo (molenillo). Echa el ron restante y las 2 cucharadas de azúcar restante, verifica de azúcar para endulzar a tu gusto. Deja a fuego medio hasta que espese un poco, unos 3-4 minutos. Sirve caliente en tazas. Puedes acompañar con galletas de pan o pan fresco. ¡Disfruta de esta bebida revitalizante y reconfortante!

Notas:
a) Puedes usar más o menos azúcar dependiendo de tu gusto.
b) El alcohol se evapora y no se siente, su papel es quitar el olor y sabor de huevo. 




" La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba." - Proverbios 14:1 

¡Recibe GRATIS mis recetas por email! Suscríbete, deja tu email aquí:

15 Amigos han Comentado.:

  1. Que curioso este ponche y que grandes son los huevos de pato, que gracia me han hecho porque no los he visto así al lado de los de gallina.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un ponche muy interesante, creo que aquí donde vivo, en Valencia nunca, nunca he visto huevos de pato, por los ingredientes que lleva debe estar buenísimo, y seguro que es una bomba de vitaminas y proteínas, besos grandes.

    ResponderEliminar
  3. Mari que buena idea lo de usar huevos de pato, además tiene que estar muy bueno este ponche, seguro que los bizcochos te quedarán espectaculares como todo lo que haces, aquí huevos de pato es difícil no los he visto.
    un beso
    feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Mari porsupuesto que hare mi proximo ponche con huevos de pato. Gracias por tu informe. Si e tomado ponches de huevos de codorniz. Son tambien muy beneficiosas. Aparte de tu receta rica, quiero decirte que tus fotos son preciosas. Eres Genial presentando tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belkis, de codorniz es nuevo para mi. Viste lo beneficios de estos huevos, no wonder que el ponche tiene sus mitos desde ser saludable hasta afrodisiaco.

      Gracias por visitar.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bueno te vas a reir, pero para Navidad mi abuela hacia algo muy parecido, pero usava un huevo de Ñandu, ya que eramos algunos ;). Nunca prove huevo de pato

    ResponderEliminar
  6. Qué curiosísima receta...
    ¿Puedes creer que jamás probé los huevos de pato?. Tendré que intentar conseguirlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mari.
    Qué hermoso historia compartiste hoy. A mí también me sorprende esa comida de antaño, tan nutritiva y enriquecida con los alimentos que se encontraban en el día a día. Nunca he probado los ponches pero sin dudas que quedo muy intrigada. Y los huevos de patos.... una vez, cuando era muy chica, los comimos en la casa de un primo de mi papá que vive en el campo, desde entonces recordamos esa comida como una de las más sabrosas de nuestra vida.
    Recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  8. Esto jamas lo he probado pero se ve tentador!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Que recuerdos tan lindo siempre que publicas recetas tradicionales pones mi mente a volar a mi niñez :)
    Recuerdo de niña visitar el pueblo de Esperanza en Santiago Rodriguez R.D. Con mi abuelita y veia a su hermana preparar todas las mañanas ese ponche para su esposo antes de irse a trabajar y siempre he tenido esa imagen grabada en mi mente. Que linda son las mañanas en nuestros campos y sobre todo nuestras tradiciones.
    Gracias Mari :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindos recuerdos, Soly. Me encantan estas recetas, siempre se deben compartir para conservarlas y seguir la tradición.

      Un saludo,

      Mari

      Eliminar
    2. Hola, disculpa pero Esperanza no pertenece a Santiago Rodríguez, pertenece a Valverde Mao, Santiago Rodríguez es mucho más para allá de Esperanza y Valverde Mao.

      Eliminar
  10. Si no se encuentran los huevos de patos, se pueden hacer con huevos regulares que se compran en los supermercados, yo lo hice y me quedo riquisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas correcto Franscisco, sí se puede usar huevos regulares. Me alegro de que te gustara.
      Gracias por probar la receta de ponche de huevos.

      Un saludo,
      Mari

      Eliminar
  11. claro que si se puede en ny conseguir huevos de pato en los viveros

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!