El Ajo y Sus propiedades


In English

Aparte del sabor exquisito que le aporta el ajo a las comidas, también tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. En esta entrada también compartiré esas propiedades junto a como pelar de forma rápido y como procesar esta hortaliza.

El ajo es uno de los ingredientes más importantes en el sazón dominicano y en muchas cocinas del mundo. El ajo es una de las hortalizas que más uso para cocinar. Para mí, cocinar sin ajo es cocinar un plato sin sabor. Esta entrada la tenía archivada hace mucho, y pienso que es necesario incluir esta información en el blog ya que es algo que utilizo a diario en mi cocina y se merece tener un lugar en mi blog de recetas.




Me gusta siempre usar ajo fresco para cocinar, pero eso de pelar y majar a diario aunque sea fácil puede tomar tiempo y ser cansón. Un truco que aprendí de un programa de televisión hace años es de aplastar los dientes de ajo con un cuchillo ancho por medio de hacerle presión con la palma de la mano. El diente quedará sin cascara en un segundo. Esto ayuda a que las manos no se impregnen con el olor de ajo. Si llegas a quedar con algún aroma de ajo no te sobes las manos, solo enjuaga con agua fría o con borra de café.






Después de pelar, hay varias formas de procesar el ajo. Por lo regular si solo usaré poca cantidad de dientes de ajo lo majo en un pilón (mortero). Con mi experiencia en la cocina he aprendido que rociar los diente de ajo con un poco de sal antes de majar ayuda a que se ablanden un poco y evita que se resbalen en el pilón al majar.




Si voy a preparar una cantidad mayor de ajo lo proceso en la licuadora con un poco de aceite y vinagre echando estos dos últimos por cucharaditas hasta que se forme una pasta. El producto final se debe guardar en un recipiente hermético y llevar a refrigerador. Preparar el ajo así, nos ahorra tiempo y nos hace la tarea de cocinar mucho más fácil porque ya tienes el ajo listo para usar por cucharadas cuando necesites.


A continuación he preparado una lista de 10 propiedades y beneficios del ajo pero antes quiero decir que comparto esta información solamente con el propósito de informar lo bueno que es el ajo, pero no para sustituir medicamentos o visitas al doctor. Como todo lo relacionado con la salud, siempre se debe consultar con un médico.

Propiedades:
  1. El ajo es un gran amigo del sistema circulatorio.
  2. Es un hipotensor (baja la presión arterial): En dosis altas el ajo provoca un descenso de la tensión arterial tanto de la máxima como de la mínima. Tiene efecto vasodilatador, por lo que conviene de manera especial a los hipertensos (los que sufren de alta presión), y a quienes padecen del corazón (angina de pecho o infarto).
  3. Fluidificante de la sangre: Impide la tendencia excesiva de las plaquetas sanguíneas a agruparse formando coágulos. Muy recomendable para los que han padecido de trombosis, embolias o accidentes vasculares por falta de riego sanguíneo.
  4. Hipolipemiante: Disminuye el nivel de colesterol LDL. Si te gusta desayunar con pan y mantequilla, frota el pan antes con abundante ajo y esto evita que tengas un aumento de colesterol por la mantequilla.
  5. Hipoglucemiante: Puesto que normaliza el nivel de glucosa en la sangre, conviene que lo usen los diabéticos como complemento de otras medidas terapéuticas, los obesos, así como aquellos que tienen antecedentes familiares de diabetes, como preventivo.
  6. Antibiótico y antiséptico general.
  7. Estimulante de las defensas: El ajo aumenta la actividad de las células defensivas del organismo, los linfocitos y los macrófagos.
  8. Vermífugo potente contra los tipos de más frecuentes de parásitos intestinales.
  9. Tonificante general del organismo y depurativo.
  10. Preventivo de los tumores malignos, especialmente de los canceres digestivos.

Como consumirlo:

Crudo: 1-3 dientes de ajo, preferible por la mañana.
Extracto de ajo: En capsulas.
Decocción de dientes de ajo: Hervir una cabeza de ajo en un litro de agua durante 5 minutos. Tomar 3 tazas diarias.
Ajo aceite (alioli), que es la mejor forma de administrar el ajo. Se obtiene por emulsión de varios dientes de ajo machacados o licuados con aceite de oliva hasta lograr una pasta (como indico arriba pero sin vinagre).

Fuente: Enciclopedia de las Plantas Medicinales


"El Señor no aparta sus ojos de los justos; sus oídos están siempre atentos a su clamor." - Salmos 34:15


¡Recibe GRATIS mis recetas por email! Suscríbete, deja tu email aquí:

2 Amigos han Comentado.:

  1. En casa todo se hace con ajo, mi esposo lo hace en crema, asi como esta preparado en la receta, el arroz se hace con ajo,las carnes las ensaladas, gracias por comentario de tan preciado tubérculo,(EL AJO).

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el ajo, su olor, sabor yo tampoco puedo cocinar sin ajo. Gracias por toda la información :)

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!