Ingredientes:
3 libras fruta de cajuil (aprox.12 frutas o1.5 kilo)
Agua 16-20 tazas (ver pasos)
1½ tazas azúcar (300g)
½ -1 Cucharada vainilla (15 ml)
½ cucharadita canela molida
½ cucharadita clavo dulce molido
Instrucciones:
1. Quitar la semilla al cajuil. Para quitarla solamente tienes que darle vuelta y se despega con facilidad. Lava y corta cada cajuil en seis pedazos a lo largo.
2. Para quitarle la mancha y lo amargo: colócalos en una olla con suficiente agua hasta cubrirlos y lleva a fuego alto por 40 minutos. Bota el agua donde hirvió la fruta, enjuaga con agua fresca, exprímelos un poco y vuelva a colocar en una olla de fondo grueso. Agrégale cuatro tazas de agua, deja cocinar a fuego moderado, 30 minutos semi- tapado.
3. Pasado el tiempo echa cuatro tazas más de agua o cantidad necesaria para casi cubrir los cajuiles, agrega el azúcar, la vainilla, canela y clavo. Dejar hervir destapado por 45 minutos a fuego moderado.
4. El dulce estará listo cuando estén bien tiernos los pedazos de cajuil y el almíbar este espeso y reducido. Deja enfriar por completo antes de llevar al refrigerador. Sirve frío.
Notas: Mi dulce se tomó dos horas y media para estar listo, pero bien vale la pena :) La cantidad de tiempo depende de que maduro esté el cajuil. Es mejor preparar este dulce echándole agua poco a poco para no pasarse de cocción y así no tomar el riesgo de que se desbarate la fruta.
Es la primera vez que veo esta fruta... conocía la semilla, que me encanta, pero no la fruta... que curioso! Seguro que está riquísima con un poco de queso...
ResponderEliminarUna información estupenda, me ha encantado, vaya pinta tan deliciosa!
ResponderEliminarLa primera vez que he visto esta fruta, pero tiene una pinta muy rica. bs.
ResponderEliminarMari: qué curioso, aquí le llamamos anacardo y no sabía que era la semilla de una fruta. Ese dulce tiene que ser especial.
ResponderEliminarUn besito
Mari
ResponderEliminaraquí esto es imposible de preparar, pero le diré a mi nuera que en su próximo viaje a Santo Domingo me traiga. Esto tiene que estar riquísimo!
Besos
Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
Nosotros en Panamá le decimos MARAÑON!
ResponderEliminarEsta si que no la conozco Mari... voy a ver si la encuentro y pruebo.
ResponderEliminarMuy bonita la historia del cajuil, y no tenia ni idea que era anacardos, aqui no lo conocemos asi en fruto silvestre, ya vienen desecados, pero me gusto la receta, un beso
ResponderEliminarTe ha quedado un dulce espectacular, tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesitos guapa
Esto no lo conocia...pero se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue rico se ve!!! me encanta el dulce de cajuil, bueno a mi me gustan todos los dulces jijiji... aqui es USA nunca lo he visto, que pena porque lo haria de una vez :)
ResponderEliminarSoleyni, Una amiga en facebook dijo que lo encontró de forma congelada, en Texas. Buscar en el área de congelados, quizás tenga suerte.
EliminarSaludos
Gracias a tod@s por visitar. Feliz semana :)
ResponderEliminarHace tanto tiempo que no consumo el marañon en dulce. Antes mi mamá lo compraba en conserva en la ciudad de Campeche, pero es una de las muchas frutas que no llega a la ciudad de México, su consumo es local, sólo en la península de Yucatán.
ResponderEliminarFíjate que una vez en Brasil lo tomé en jugos y fresco y no me hizo muy feliz, sentía un sabor muy astringente en la boca. Yo lo buscaba así, en dulce y no lo encontré por allá.
La semilla aquí le dicen Nuez de la India, y en Brasil es la nuez del Brasil, pero acá la nuez del Brasil es la castaña amazónica de allá, en fin que por nombres no paramos.
QUé ganas de comermerme tu entrada, aunque sea vía virtual.
abrazos
vaya¡ a los años que veo esta hermosa frutita, acá en el norte del Peru en un lugar llamado motupe había mucho en las chacras, era casi una fruta silvestre,solo nacían y la gente lo comía tal cual y las pepas las asábamos en la brasa y luego: un manjar. No sabia que se podía hacer dulce, ahora no las veo por ningún lado... me ha traído nostalgia.. recuerdo de Mi niñez. te agradezco por TRAER A MI ESTOS BELLOS RECUERDOS
ResponderEliminarEsta fruta me ha dejado fascinada, la verdad es que me gusta mucho y sobre todo el dulce que es uno de mis favoritos :)
ResponderEliminarK tiempo puede durar en la nevera antes que se dañe?
ResponderEliminar