¡Cómo Armar y Decorar un Bizcocho, Hecho Fácil!



Un bizcocho siempre trae alegría  y en la mayoría de las fiestas es el centro de atención  ya sea en los cumpleaños, bautizos, baby shower, graduaciones, bodas etc... Tener la oportunidad de hacer uno casero  para un familiar o amigo lo hace aun más especial. Para lograr que quede lo más profesional posible hay varios pasos de seguir antes de decorarlo y darle sus toques finales.

En entradas anteriores  les he ido dando unas cuantas técnicas, hoy les presentaré  un resumen completo. Todo dependerá del decorado  y el acabado que quieras,  yo solamente incluiré lo esencial y los que más se me hace útil para mí.

1. Empezar con mente positiva y recuerda que cuando decoras un bizcocho, hazlo pensando que es tu pasatiempo algo que te apasiona y que no va hacer un bizcocho industrial de molde, donde queda perfectamente liso y derecho y exactamente igual cada vez. Porque el simple hecho de que es preparado por uno mismo lo hace diferente! Lo especial es que es HOMEMADE!
Tip: las imperfecciones son las que nos dan la idea de inventar decoraciones que nunca hemos imaginado.

DSC09917
2. Hacer el bizcocho (tarta, pastel, o cake) con la receta de su preferencia
Nota: En este blog encontraras las recetas del Bizcocho Dominicano, Bizcocho Esponjoso de Vainilla y Bizcocho Esponjoso de Chocolate, entre otros.






DSC09881
3. Cuando este frió, si es necesario hay que nivelarlo usando el método de nivelación.

Nota: Para ver como se hace la Nivelación de un Bizcocho y Cortar en capas (torting). Si necesitas hacer un bizcocho grande y no tienes molde de ese tamaño, ni tampoco cabe en tu horno, entonces tendrás que hace dos bizcochos y añadir un bizcocho con otro. Normalmente se hacen dos capas para formar un bizcocho, pero en esta ocasión se hará tres o cuatro, dependiendo del tamaño que quieras de altura. Estas piezas entonces serán añadidas con el relleno por los lados y luego con el lustre al decorar. Para los que están empezando recomiendo hacer el día antes, así le das tiempo al que el bizcocho se pegue mejor y sera más fácil cubrir con el frosting.
 A continuación es como yo agrando un bizcocho, o uno piezas de bizcochos para hacerla de una forma especifica o para agrandarlo:


Primero corto los bordes en donde el bizcocho se va a unir. Coloco un poco de frosting, suspiro en este caso, y procedo a pegarlo.


Despues de unir los dos bizcochos, coloco un poco más de suspiro o cubierta de tu preferiencia y aprovecho para hacer un borde para evitar que el relleno se salga por los lados.


Después de rellenar, procedo a colocar la capa de bizcocho restante y pego el medio de la unión de los dos bizcochos con frosting.  Mi recomendación es que lo deje reposar unas horas antes de cubrir y decorar a tu gusto ya que esto ayudara a que el bizcocho este más estable.

Producto final:

 
DSC03817 4. Planificar como se va a presentar, si es de uno, dos o tres niveles (pisos), o si van en platos separados. Ahora podrás preparar los cartones, platos y las bandejas que vaya a usar. Yo por lo general se de antemano lo que voy hacer y lo preparo varios días o el día antes de hacerlo. Así el día de decorar se me hace más fácil. Si usted va a utilizar un plato, se recomienda  que utilice un cartón debajo del bizcocho, esto impide que el plato o bandeja sea maltratado cuando el bizcocho sea servido.

También lo hace ver más higiénico y presentable. Esto se corta lo mas cercano al bizcocho posible. Pegue el bizcocho al cartón y el cartón cal plato con una cucharada de frosting. Nota: Para ver como se preparan los Cartones para sus bizcochos.

DSC03771 DSC03774 DSC03776


DSC03779 5. Rellenar el bizcocho con el relleno de su preferencia. Es importante ponerle un borde del lustre que va a utilizar para decorar, alrededor de los bordes para contener el relleno y prevenir que se salga. Esto ayuda a que se lustre más fácil y el acabado final queda más limpio.
Nota: En este blog encontraras las recetas de Mermelada de Piña, Mermelada de Fresa, Mermelada de Mandarina, Dulce de Leche y Buttercream en varios sabores.


DSC03783 
DSC03787 DSC03788

    DSC03790 DSC03791


crumb coating
6. Sellar las migas (revestimiento de migas o crumb coating). Tener una superficie lisa no manchada con migas pequeños hace su pastel un lugar mucho más agradable y más fácil para trabajar en el. Para que las migas del bizcocho no se rieguen por todas partes y dañen la apariencia limpia y blanca del betún.
Nota: Ver entrada de cómo hacer esta técnica con video, Crumb Coating.
 
 

Hora del decorar- Un bizcocho se puedo cubrir con suspiro, crema, buttercream, fondant, azúcar de confección o con glaseado.

como decorar un bizcocho
7. Después del sellar las migas, le das una capa fina de lustre de su preferencia  y el bizcocho estará listo para ponerle fondant si es lo que prefieres usar.
Nota: Si, se puede usar suspiro debajo del fondant. Cubre el bizcocho con el suspiro la noche antes o por lo menos dejar que haya pasado dos horas (esto es para que se le forme una capa y el suspiro no este tan húmedo) antes de cubrir con el fondant.
  

 
8. Si no vas a usar fondant entonces ahora hay que cubrir el bizcocho con el lustre de su preferencia. Para los principiantes es más fácil empezar a practicar con el buttercream.

Decorando un bizcocho
Nota: En este blog encontraras las recetas de suspiro paso a paso y vídeo de cómo cubrir un bizcocho con suspiro. También están las recetas de varios buttercreams. Para ver receta de Suspiro (video de como cubrir un pastel con el)Buttercream. y recetas de Fondant.


  9. Se es de varios pisos el bizcocho puedes ponerle los soportes (dowels) hecho en casa de de pvc delgado, madera o puedes encontrarlos en Wilton. Si el cake que va arriba no es de mucho peso puedes usar sorbetos o palito de brochetas para soporte. En este caso el bizcocho se quedaba en casa y el piso de arriba era pequeño, y solo puse tres, pero lo regular es que lleve cuatro. Para saber donde van los soporte, marca con el plato del mismo tamaño del bizcocho que va arriba o con el molde que usaste.

  Drowels on cake soportes para un bizcocho

A continuación podrás ver como armas un bizcocho que lleve uno encima de otro, en esta ocasión use una espátula curvada. El truco es marcar el centro con el molde que usaste para hacer el bizcocho (el que va arriba) como guía, y cuidadosamente colocarlo allí. Si es un bizcocho mas grande entonces les aconsejo usar una espátula grande como la enseño el la siguiente fotos # A y B, aunque para ese bizcocho no era necesario pues no era tan grande.
Armar un bizcocho    DSC03815
DSC03816 DSC03817
  espatula grande para armar bizcochos  DSC03786


10. Después de montar los bizcochos uno arriba de otro puedes hacerle los bordes de tu preferencia o ponerle flores y cintas si quieras. En ocasiones he decorado con galletas los bordes o con dulces de chocolate. Tu imaginación es lo que vale aquí.

Nota: Un vídeo que me ayudo bastante a mi cuando empece en el 2007  fue este vídeo porque enseña como armar un bizcocho de tres pisos.  Esta en ingles, pero con verlo le ayudara a tomar muchas ideas.


Mari's Cakes Cake Dominicano

Tips: Puedes inspirarte de foto o cakes de otras personas, pero procura siempre darle tu toque personal así puedes darte a conocer por tu estilo y así no tendrás estrés porque no te quedo como fulano o fulana. La decoración que usé hoy es sencilla y fácil de hacer en casa. A la cumpleañera  le encanta Dora, así que decidí ponerle esta postalita. A menudo me piden decoración de Dora por eso siempre tengo a mano una hoja de stickers (postalitas), recorto una imagen y la pego a un cartón blanco. Al cortar el cartón le dejo una extensión al final para así introducir esta parte al bizcocho. Puedes acompañar de cintas, flores, dulces y globos pequeños.
decoracion simple para un bizcocho

11. Hora de entregar el bizcocho, respirar profundo y pensar en el próximo cake y que harás diferente o mejor, porque con cada bizcocho que hacemos aprendemos algo nuevo.

Espero que esta entrada les sea de gran ayuda. Cuando empecé hacer bizcochos se me hizo bien difícil porque no encontraba la guía adecuada. En fin, después de investigar, practicar y preguntar a varias decoradoras di con las técnicas apropiadas. Recordando esos tiempos de cuando empecé y que buscaba por el Internet como aprender y no encontraba nada con recetas, paso a paso, técnicas y tips gratuitamente,  quiero a través de este blog ser una motivación y  de ayuda para tu hacer ese bizcocho especial.

¿Piensas que esta entrada fue de gran ayuda?
 
¿Qué te gustaría ver próximamente en Mari's Cakes en cuanto a decoración de pasteles?
 
Si deseas alguna información adicional, por favor de solicitarla vía  los comentarios.

bizcocho dominicano

Tú puedes con Dios delante. Mantén tu fe y la perseverancia y no dejes que nadie ni nada te desanimen.

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas, Su esposo confía plenamente en ella y no necesita de ganancias mal habidas......... Anda en busca de lana y de lino, y gustosa trabaja con sus manos. ~ Proverbios 31:10-15
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: