Las Habichuelas con Dulce representan uno de los postres más apreciados por los dominicanos, especialmente durante la Cuaresma y la Semana Santa. Cada individuo añade su toque personal a esta delicia.
Personalmente, me gusta recrear el sabor de la receta de mi querida madre, agregándole un toque de nuez moscada y jengibre fresco. Mientras algunos optan por utilizar habichuelas enlatadas, leche evaporada y condensada, yo prefiero mantener la tradición más auténtica, siguiendo las recetas de nuestras abuelas, ya que su sabor es insuperable. Este postre, típico de República Dominicana, es verdaderamente único y delicioso... Estoy seguro de que te encantará.
Las galletas que se usan para esta receta.
Habichuelas con Dulce
Esta receta rinde de 12 - 15 servicios aproximadamente quizás más dependiendo la cantidad servida. Si deseas menos cantidad puedes reducir fácilmente a la mitad, Aqui encontraras la receta reducida: Receta en PDF.
Ingredientes:
- 2 ½ tazas (1 Libra = ½ kg) habichuelas rojas secas
- 2 ramitas de canela
- ½ cucharadita de clavos dulces o al gusto
- ½ cucharadita de canela molida o al gusto
- 1 cucharadita de nuez moscada molida fresca
- 2 onzas de jengibre fresco majado o ½ cucharadita de jengibre molido
- 5 tazas de leche (1 litro) o si prefieres de leche evaporada.
- 1 lata = 2 tazas (13.5 onzas) de Leche de Coco de lata o leche fresca de un coco
- ½ cucharadita de sal
- 3 tazas de azúcar (600 g) o al gusto
- 2 cucharadas de margarina o mantequilla (30 g)
- 2 libras de batatas peladas, cortadas en cubos y cocidas
- 1 taza de pasas (227 g)
- Galletas de leche Guarina al gusto
Instrucciones:
1. Limpia y lava las habichuelas, y ponlas a ablandar en aproximadamente 2-3 litros de agua, suficiente para cubrirlas. Yo utilizo tres litros (aprox. 13 tazas). Esto tarde aproximadamente 2 horas en una olla regular o 30 minutos en olla express. Si dispones de tiempo, un tip para que las habichuelas se ablanden más rápido, es dejar en remojo las habichuelas secas en agua durante toda la noche. Al día siguiente, escurre el agua de las habichuelas y luego ponla a hervir con la cantidad de agua fresca que indico hasta que estén tiernas.
2. Una vez blandas, licúalas con el agua en donde se cocinó (aprox. 8 tazas) y pasa la mezcla por un colador dos veces, añadiendo un poco de leche si es necesario para facilitar el colado y cuela sobre la olla donde la va a cocinar.
3. Agrega las leches y mezcla bien, luego incorpora el azúcar, la sal y las especias excepto la nuez moscada.
4. Lleva la mezcla a fuego alto y deja que hierva, removiendo constantemente con una cuchara de madera durante 15-20 minutos, dependiendo del tamaño de la olla pueda de que dure menos o mas tiempo. Reduce un poco el fuego, agrega las batatas (ya cocidas y cortadas) y las pasas. Cocina durante 5-10 minutos más o hasta que espese ligeramente.
5. Antes de retirar del fuego, añade la mantequilla y una cucharadita de nuez moscada molida.
6. Pasados 5 minutos, retira del fuego, deja enfriar durante 15 minutos, sirve, y agrega las galletas de leche según tu gusto. Una vez enfriada, guárdala en el refrigerador. Puedes servirla tanto caliente como fría.
Notas:
a) Si prefieres, basta con pasar la mezcla por el colador una sola vez.
b) En cuanto al azúcar, suelo utilizar solo 3 tazas para esta cantidad, ya que no me gusta muy dulce, pero puedes ajustar la cantidad a más o menos según tu preferencia.
c) Para más detalles y preguntas frecuentes sobre esta receta, consulta la entrada "Tiempo de Habichuelas con Dulce".
¡¡Los dejo con la foto de las habichuelas con dulce más ricas…las de mí Mami!! Para ella un beso, y aunque estemos lejos y solo la veo por foto sé que quedo riquísima.
![]() |
Mom's Sweet Beans |
i've never heard of it, but it sounds good. plus, never saw purple potatoes! wow!!
ResponderEliminarHola Mari, esta receta está sensacional. Aprendí a comer habichuelas con dulce aquí en Taiwan con una gran amiga dominicana que lo hace también delicioso.
ResponderEliminarUn postre realmente muy especial y super rico!!!
besos,
que cosicas nos enseñas...me parece original
ResponderEliminarDios mio que buenas que están....a mi me encantan. Cuando voy a Sto Dgo me pego unas "jarturas" dignas de mención. Hago las tres pruebas: calintes, tibias y frias....por si acaso.
ResponderEliminarYo no hago porque en mi casa es a mí la única que me gustan, y ademas sin las galleticas Guarina...no es lo mismo.
Gracias por alegrarme el día.
Besos
Habichuelas dulces! nunca antes lo había escuchado, pero tiene q estar muy bueno sin duda.
ResponderEliminarSaludos
Tengo que probar esta receta que es la primera vez que la veo. Un besazo.
ResponderEliminarqué plato más interesante! no lo conocía.
ResponderEliminarbs!
Me fascinan las habichuelas con dulce, tienen un sabor increíble. Uno de mis postres favoritos.
ResponderEliminarNunca había oído hablar de ese postre, perdona mi poca cultura en lo referente a tú país.
ResponderEliminarCon todo lo que lleva seguro que está bien rico.
Besos
mary por dios como nos pones estos postres tan ricossss, y que original las habichuelas y el dulce, umumum ahora mismo iba a tu casa a comerme un plato.
ResponderEliminargracias por enseñarnos la comida de tú pais
besitoss guapaaaaa
Looks delicious!!!I have never tried it.
ResponderEliminarI love your blog's new look!
Kisses,Annalisa
Que buena receta. Contigo aprendo un montón.
ResponderEliminarBesotes guapa!
Estas en lo cierto que gustará este postre, nunca me hubiera imaginado las habichuelas con dulce, las galletas puede que no las encuentre por aquí.
ResponderEliminarque postre más curioso. Nunca se me habría ocurrido hacer un dulce con frijoles
ResponderEliminarEn la variedad está el gusto, había leido algo en internet, pero al ver tu palto me he quedado asombrada, muy bien.Un beso
ResponderEliminarNunca las prove de esta manera, pero seguro hay que provar,por los ingredientes me gustara
ResponderEliminarQue cosa más rica, mi suegro que es de puerto plata jamás me ha hablado de este postre, bueno es normal ya que vive en NY y hablamos poco, la próxima vez que vaya a verlo le digo que me lo prepare...
ResponderEliminarUn besote
Me encanta tu blog porque siempre me sorprendes con tus recetas tan ricas y novedosas para mi. No sabía que las habichuelas pintas se pudieran hacer dulces y me ha encantado la idea. Tengo que probarlas...muy pronto. Muchos besos.
ResponderEliminarMari.... que riicas se ven, me leiste el pensamiento.... voy a probar esa idea con genjibre, deben quedar con un sabor exquisito!
ResponderEliminarNerise
Nunca las he probado, pero deben estar muy ricas.
ResponderEliminarbesitos
Great recipe I love the purple taters
ResponderEliminarsweetlife
un plato que nunca he visto...y desde luego que tiene que estar muy rico! Gracias por compartir tus recetas.bexinos y feliz domingo.
ResponderEliminarVaya postre original bufff, jamás pensé en comer habichuelas así, me encantaría probarlos aunque me parece me faltan esas galletas,cómo son o a qué se parecen?'para sustituirlas aquí...Un besito guapa
ResponderEliminartiene que estar delicioso!!!
ResponderEliminarun besin.
Hola Mols,las galletas se parece un poco a las galletas Marias. Solo que son mas pequeñas.
ResponderEliminarQue la pacen biensisimo!
Hola Mari!
ResponderEliminarHe llegado aquí por tu comentario en mi blog :)
Te traduzco la receta de las mandarinas:
2 mandarinas
1 hoja de gelatina
70g de clara de huevo
150g de azúcar
albahaca o menta
Pelar las mandarinas, sacar los gajos y dejar secar toda una noche.
Poner a remojo la gelatina.
Escurrir la gelatina y disolverla calentándola con cuidado en el microonadas.
Mezclar la gelatina con las claras a temperatura ambiente.
Bañar la mandarina en las claras, escurrir con papel de cocina y rebozar con el azúcar.
Dejar secar y a comer!!!
Espero qe te sea útil, salen riquísimas!
Una receta muy interesante. Mari, deduzco que se toma como postre ¿verdad?...me gustaría poder probarla, eso si, las galletitas de leche, por si solas, igualmente tienen una pinta muy buena...Si tubiera un paquete, no creo que me alcanzara para hacer las habichuelas, seguor que me lo comía primero...jajaja...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
oh yum! I would love to have that right now!
ResponderEliminarYo nunca lo he probado y ni siquiera había oido de este plato, pero es que por desgracia no conozco nada de tu pais. Estoy segura que debe estar muy bueno por los ingredientes que lleva.
ResponderEliminarUn beso.
No sé, son cosas que yo no estoy acostumbrada a comer, habrá que probar, ¿por qué no?
ResponderEliminarUn beso.
What a lovely blog you have! I have never heard of Habichuelas con Dulce before. I love everything you have made here. Everything looks so good.
ResponderEliminarPaz
Muchas gracias por publicar mi receta en tu pagina .. Que placer..
ResponderEliminarMari, como soy mexicana, frijoles dulces me parece raro, pro habría que probar. En México, habichuelas son las vainas del frijol cuanto está tierna, se usa como verdura, también se llaman EJOTES. Ustedes como le dicen a esta verdura?
ResponderEliminarPorque ya cuando están las semillas secas se llaman FRIJOLES y usamos más los negros. (acentuando en la o)
Saludos!
Ya puse mi rosa en mi blog! Muchas gracias!
Hola Nora,
ResponderEliminarLas Habichuelas con Dulce son ricas, son cremosa con una mezcla de sabor de coco canela y leche. Se hace con lo que ustedes le llaman frijoles.
Aqui en República Dominicana le llaman vainas o judía verde a las verduras, y habichuelas o frijoles a los granos secos.
Un Saludo y gracias por comentar : D
Ummm Habichuelas con Dulces que ricura!!! Soy dominicana residente en los EU y este es uno de mis postres favoritos. Para los que tambien viven en EU y no consiguen las galletitas Guarina, un buen sustituto son los Animal Crackers de Nabisco. Tienen un sabor de leche y vainilla parecido a las Guarina.
ResponderEliminarMari, gracias por compartir tan rica receta. Ya mismo trato tu version.
Tammy
Hola Tammy,
ResponderEliminara mi también me encantan las habichuelas con dulce, gracias por compartir lo de los animal crackers, no lo sabia pero ahora que lo dices, si tienen un sabor a guarina.
Un saludo ; )
yummm! esta receta la intentare en su tiempo... Easter! :)) Gosh how i miss this stuff! There is nobody to cook it for me anymore! :) hee hee...
ResponderEliminarAhora, la batata es dificil encontrar por estos lados...Quizas en un tienda Oriental la vendan.
:)
Yem, Munich.
HOla Yem Munich, What is your name?
ResponderEliminarI love this too! One of the reasons I learned how to do it was because I lived 4 hours away from my mom, and when I had cravings and could drive to NY, I decided to make some myself.
Si no encuentras la batata las haces sin ella, lo único que quedara un poco mas aguada, pero igual de rica.
Hola Mari,
ResponderEliminarMe llamo Yudelky.. .(typical dom rep name, as i later on learned!) :) Last names are long and painful, therefore the acronym! :)
No me cambie mi apellido de soltera para el de mi marido... entonces ahora le hago la vida imposible a todos con el "Escorbores-Mueller"... ni yo misma puedo con mi nombre! :) hee hee
Tengo entendido q' hay una comunidad de domnicanos aqui en Munich, pero yo ni idea! Quizas hay alguien q' hace y vende Habichuela con dulce! Estoy tan acostumbrada a tener a lo mio y los mios ceca cuando vivia en NYC! bueno, ahora me toca "fajarme" a cocinar si quiero algo! :) hee hee
ej.: ahora, voy a intentar hacer muffins con la receta de bizcocho dominicano, a ver si la masa me sale. Mi hija cumple magnana... y se los tendre preparados. La celebracion con los amiguitos es el domingo, asi q' espero que el bizcocho para el domingo me salga bien!! el suspiro me salio bien, (gracias a ti!) pero quien sabe como saldra el bizcocho! :)
Lei por ahi que tu eres del LES! Yo me crie en nyc.
Cordial Saludos!
Yem, Munich. .. :)
Que bien, si soy de LES. Me alegro que te quedara bien el suspiro. Ahora a practicar el cake!
ResponderEliminarAhh y las habichuelas con dulce también.
Un saludo
Ayyy mi Diosss!!! no puede ser,no me podes poner esta foto de habichuelas con dulce,me muero!!
ResponderEliminarHola Mari soy Noelia de Simplementerico Argentina,te encontre hoy y es una bendicion ya te estoy siguiendo,muero por la comida dominicana,como seguido habichuelas porq tengo una amiga dominicana y con ella aprendi a cocinar y a comer cosas tipicas de tu pais,tuve la posibilidad de estar en dominicana y fue uno d mis mejores viajes,no pase un dia sin comer habichuelas con dulce caliente,locrio,moro de guandule una delicia,mofongo,mangu y bueno todoooooo.
No soy cocinera solo lo hago por puro placer.
Gracias por compartir estas recetas con nosotros.
A partir de hoy comeremos mas comida dominicana en casa gracias a vos!!!
Saludos,Simplementerico!!!
Ay mi Dios no me podes poner esa foto de habichuelas,muero por este postre dominicano,mi amiga me lo hace siempre pero me hace ollas grandes y lo separo por porciones y me lo guardo en el freezer,entonces de esta manera tengo siempre este riquisimo postre.
ResponderEliminarSoy Noelia de Simplementerico, Argentina,te encntre ayer y empece a seguirte,es muy lindo lo que haces y que suerte que te encontre porque me encanta la comida de ustedes siempre que puedo me hago un morito o un zancocho,pero lo que mas me gusta es el moro de guandule que en mi pais no se consigue el guandule.
tuve la posibilidad de estar en Santo Domingo y no pase un dia sin comer habichuelas,eso si me gusta caliente,ni hablar de los locrios mmm...me encantan.Gracias por compartir tus secretos con nosotros los voy a aprovechar. Yo recien estoy empezando con esto de los blog hace poco que arme el mio
nuevamente gracias y estoy a la espera de mas comidas tipicas de tu hermosisimo pais!!!
Saludos
Simplementerico!!!
no conocía este postre, pero asumo que debe de ser fascinante, con tantas especias debe de oler de una forma especial :)
ResponderEliminarHola Sole, Este un postre tradicional que se hace casi en todas las casas en Pascua. Es delicioso caliente y también bien frio! Que pases un feliz día :)
Eliminarhola para pizza un kilo de arina cuanto de agua y cuanto de lebadura
ResponderEliminarreceta de la pizza un kilo de arina cuanto de agua
ResponderEliminar