Ingredientes:
3 libras fruta de cajuil (aprox.12 frutas o1.5 kilo)
Agua 16-20 tazas (ver pasos)
1½ tazas azúcar (300g)
½ -1 Cucharada vainilla (15 ml)
½ cucharadita canela molida
½ cucharadita clavo dulce molido
Instrucciones:
1. Quitar la semilla al cajuil. Para quitarla solamente tienes que darle vuelta y se despega con facilidad. Lava y corta cada cajuil en seis pedazos a lo largo.
2. Para quitarle la mancha y lo amargo: colócalos en una olla con suficiente agua hasta cubrirlos y lleva a fuego alto por 40 minutos. Bota el agua donde hirvió la fruta, enjuaga con agua fresca, exprímelos un poco y vuelva a colocar en una olla de fondo grueso. Agrégale cuatro tazas de agua, deja cocinar a fuego moderado, 30 minutos semi- tapado.
3. Pasado el tiempo echa cuatro tazas más de agua o cantidad necesaria para casi cubrir los cajuiles, agrega el azúcar, la vainilla, canela y clavo. Dejar hervir destapado por 45 minutos a fuego moderado.
4. El dulce estará listo cuando estén bien tiernos los pedazos de cajuil y el almíbar este espeso y reducido. Deja enfriar por completo antes de llevar al refrigerador. Sirve frío.
Notas: Mi dulce se tomó dos horas y media para estar listo, pero bien vale la pena :) La cantidad de tiempo depende de que maduro esté el cajuil. Es mejor preparar este dulce echándole agua poco a poco para no pasarse de cocción y así no tomar el riesgo de que se desbarate la fruta.
Keep in touch