Pan de Soda Irlandés, Irish Soda Bread


Por fin le hice el Irish bread que mi esposo tanto ha ansiado por años. ¿Qué mejor excusa, que el día de San Patricio para hornear este pan? He tenido esta receta guardada por un largo tiempo ya que es la receta de familia de un amigo irlandés de Massachusetts. Su mamá hace los mejores Irish soda bread con pasas, justo como le gusta a mi esposo.

Esta receta incluye un poco más de ingredientes que la receta del pan irlandés original pero es muy apreciada por muchos irlandeses y no irlandés. Espero que puedas probar esta receta y que te guste el pan tanto como nosotros en casa!



Acerca del Irish soda bread:
 
- El pan de soda es una variedad de pan rápido en que el bicarbonato de sodio (baking soda) es utilizado como un agente elevante, en lugar de levadura. En Europa, los panes de soda comenzaron a aparecer en el siglo XIX cuando bicarbonato de soda recién se comenzó a usar como un agente leudante para el pan.

- El Irish soda bread tradicional se realiza con sólo harina, bicarbonato, sal y buttermilk (suero de mantequilla). Como en cualquier otra receta, el suero de mantequilla reacciona con el bicarbonato de sodio formando diminutas burbujas de dióxido de carbono, ayudando a que el pan aumente rápidamente y produce una textura suave. A este pan se le puede añadir otros ingredientes como: huevo, mantequilla, pasas, semillas de alcaravea (caraway seeds) o nueces.

- Aunque hoy en día podemos encontrar una abundancia de panes en los supermercados, bastantes familias Irlandesas todavía hornean su propio pan diario en especial las valiosas recetas de generaciones. En la mayor parte de Irlanda, este pan tiene forma redonda y una cruz marcada en la parte superior, que por cierto no tiene nada que ver con religiosidad, es solo para que el aire acumulado por el dióxido de carbono en el pan pueda salir al hornearse.






Irish Soda Bread
 
Ingredientes:
4 a 4½ tazas harina multiuso ~ all-purpose (576 g)
1 Cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita bicarbonato de sodio
4 Cucharadas de azúcar blanco (50g)
½ cucharadita de sal
½ taza margarina que esté suave a temperatura de ambiente (114g)
1 ¼ taza de pasas que escurridas después de dejarlas en agua por 20 minutos.
1 taza buttermilk (suero de mantequilla) temperatura de ambiente o yogurt natural (237 ml)
1 huevo temperatura de ambiente


Preparación:
1. Precalentar horno de direcciones a 375˚F (190˚C). Engrasar ligeramente una bandeja de hornear.
2. En un bol, mezclar 4 tazas harina, polvo para hornear, bicarbonato de sodio, azúcar y sal. Agregar la margarina y mezclar con dos cuchillos o con las manos hasta lograr una mezcla de harina gruesa de maíz y mezclar con las pasas escurridas.
3. Agregar en el suero de mantequilla y huevo ligeramente batido. Amasar por 2 minutos no más, sobre una superficie ligeramente enharinada. Si necesitas la ½ taza de harina restante puedes agregarla ahora. Dale forma de redonda (bola) y colocar en la bandeja. Con un cuchillo afilado hazle un corte en forma de una 'X' en la parte superior de la pan.
4. Hornear por 30 a 50 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro del pan sale limpio ( yo lo horneé por 40).  Si vas hacer mini hogazas, entonces hornea por 20-25 minutos. Servir caliente. Este pan sabe mejor cuando está recién horneado. Sirve el mismo día.

NOTA: Tengo que decir que lo acabo de probar esta mañana y aunque esta un poco más denso, sabe rico!

Rendimiento: Una Hogaza grande. Puedes dividir la masa en cuatro hogazas de 5" ( 12 cm) o cinco hogazas de 4" (10 cm).



Tengan, pues, cuidado de hacer lo que el Señor su Dios les ha mandado; no se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda. Sigan por el *camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer. ~ Deuteronomio 5:32-33

Referencias:
http://allrecipes.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_soda_bread
http://www.sodabread.us/

38 Amigos han Comentado.:

  1. E' da molto tempo che non ci vediamo!
    Prepari sempre ottime ricette come questo gustosissimo pane. Complimenti!
    Ti abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì lo so! Sono stato molto occupato a casa facendo alcuni fissaggi ad esso. Visiteranno tuo blog presto. Grazie per aver visitato:)

      Eliminar
  2. Pues yo nunca lo he probado pero te ha quedado delicioso!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. como diria Arguiñano rico,rico...bess

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Si es muy fácil de hacer, no se como no lo hice antes. Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Woow! No lo conocía y es el segundo que veo hoy, además éste con pasas, que me gustan muchísimo, te ha quedado espectacular.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, El tradicional es sin pasas, pero a mi me gusta más esta versión. Lo que más me gusto fue hidratar las pasas antes de mezclar, al hornear no se secan y quedan jugosas. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. En escencia creo que es como los biscuits o los scones creo, poquitos ingredientes y me encanto, no tengo pretexto para no hacerlo....Gracias Mary!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Liza, su sabor es muy parecido. Yo estoy segura que lo volveré a confeccionar, jejeje. Un saludo y gracias por visitar :)

      Eliminar
  7. Querida Mari, el pan se ve que es delicioso! yo no lo conocia, gracias por compartir esta receta, te mando un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby! Es un pan muy conocido en USA en especial NY y Boston donde hay un gran numero de Irlandeses. Siempre lo había comprado o amigos lo hacían en casa. Ayer me dio antojo de comerlo y lo hice, por-fin :)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Se ve riquísimo, para un desayuno es ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderley :) Fue lo ideal, me comí un buen pedazo esta mañana y creo que estaba más rico que anoche. Un abrazo

      Eliminar
  9. PASE A VSITAR TU COCINA,QUE DELICIOSAS RECETAS,ME ENCANTO EL BIZCOCHO BORRACHO,Y ES VERDAD YA NO LO VEO EN LAS CONFITERIAS, ANTES ERA MUY POPULAR Y QUE RICO QUE ERA.TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de hacerlo! estamos viendo con mi marido si hacemos un soda bread o baguettes para la cena mañana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari, no parece muy dificil de hacer, me encantan las recetas tradicionales. Cada día estoy más contenta de haber entrado a este mundo de los blogs gastronómicos, se va adquiriendo muchos conocimientos gracias a gente tan maravillosas como tú, muchas gracias por compartir tanto.
    Besos, Ángeles.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mari, se ve exquisito, y estaba analizando las proporciones, yo hice masitas con Baking Soda y me pasé, me quedaron un poco amargas. Pero veo que en definitiva, una cucharita no está nada mal para 4 tazas de harina. Gracias por compartir! Happy St Patrick´s day!

    ResponderEliminar
  13. Te quedó un pan estupendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. No hay ni pizca de irlandés en mí, pero ese pan se ve fabuloso. Voy a tener que probarlo.

    ResponderEliminar
  15. Mari, se ve increible y el corte, para desearlo, mmm!!!La verdad es que es la ocasión perfecta para disfrutar de esta delicia!!!

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta..!!!!!!! viví en irlanda dos años y recuerdo con mucho cariño mi estancia, creo que haré esta receta para recordar viejos tiempos!

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso0o... Mari te ha quedado un pan lindo y seguro muy rico0o. Me gusta pocos ingredientes pero con una pinta sensacional tengo que mirar de hacerlo ...
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  18. Espectaculaaaaaaaaaar con tu permiso me llevo la receta hice un pan de soda hace años en el micro y no me convencio muxo pero ha sido ver estas fotos y querer hacerlo yaaaaaa.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un pan precioso Mari!!! cuantas veces habré escuchado hablar de él, y ya lo he visto en varios blogs! ahora sólo falta probarlo hehe!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... mi querido salseros, se que le quedara super bien y que le encontraran una salsa de las de ustedes para acompañar :) Un saludo

      Eliminar
  20. hola mari! this soda bread looks delicious!!! i love homemade bread. hehe. hope you have a wonderful monday :).

    ResponderEliminar
  21. Qué rico, tuve la oportunidad el sábado de estar con un grupo de irlandeses y disfrutar de su comida, su pan y su compañía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geles! A mi me encanta su cornbeef con coles de bruselas. Me alegro de que te gustara el pan.

      Eliminar
  22. Hola Mari, se ve delicioso, me encantan los panes con pasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole! A mi esposo también le encanta las pasas, por eso le gusta este pan. No es un pan muy suave que digamos, pero tiene su encanto. Una amiga lo hizo con ralladura de naranja y le quedo rico! Me hace falta ver tus creaciones :)

      Eliminar
  23. Gracias amada hermana. buenísima la receta del pan irlandés , y se ha perdido pero ya meimagino los quehaceres del hogar son de un nunca acabar gracias por todas las recetas , y que el Señor bendiga sus manos y haga resplandecer su rostro en su vida y la de su familia un abrazo desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus bonitas palabras. Bendiciones :)

      Eliminar

  24. "Spotted Dog":
    Add raisins, and maybe another teaspoon of sugar.

    "Currant soda":
    1 1/2 lb flour, 4 oz currants, 4 oz raisins, 2 oz mixed candied peel, 3 oz butter, 1 tsp bicarb, 1 tsp cream of tartar, 1/2 tsp salt, 2 tablespoons sugar, buttermilk to mix (judge it by eye, as above). Sieve the dry ingredients together; rub in the butter; add the fruit. Add the buttermilk, roll out very lightly, cut into farls, and bake as for farl above.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: