Pan de Soda Irlandés, Irish Soda Bread


Por fin le hice el Irish bread que mi esposo tanto ha ansiado por años. ¿Qué mejor excusa, que el día de San Patricio para hornear este pan? He tenido esta receta guardada por un largo tiempo ya que es la receta de familia de un amigo irlandés de Massachusetts. Su mamá hace los mejores Irish soda bread con pasas, justo como le gusta a mi esposo.

Esta receta incluye un poco más de ingredientes que la receta del pan irlandés original pero es muy apreciada por muchos irlandeses y no irlandés. Espero que puedas probar esta receta y que te guste el pan tanto como nosotros en casa!



Acerca del Irish soda bread:
 
- El pan de soda es una variedad de pan rápido en que el bicarbonato de sodio (baking soda) es utilizado como un agente elevante, en lugar de levadura. En Europa, los panes de soda comenzaron a aparecer en el siglo XIX cuando bicarbonato de soda recién se comenzó a usar como un agente leudante para el pan.

- El Irish soda bread tradicional se realiza con sólo harina, bicarbonato, sal y buttermilk (suero de mantequilla). Como en cualquier otra receta, el suero de mantequilla reacciona con el bicarbonato de sodio formando diminutas burbujas de dióxido de carbono, ayudando a que el pan aumente rápidamente y produce una textura suave. A este pan se le puede añadir otros ingredientes como: huevo, mantequilla, pasas, semillas de alcaravea (caraway seeds) o nueces.

- Aunque hoy en día podemos encontrar una abundancia de panes en los supermercados, bastantes familias Irlandesas todavía hornean su propio pan diario en especial las valiosas recetas de generaciones. En la mayor parte de Irlanda, este pan tiene forma redonda y una cruz marcada en la parte superior, que por cierto no tiene nada que ver con religiosidad, es solo para que el aire acumulado por el dióxido de carbono en el pan pueda salir al hornearse.






Irish Soda Bread
 
Ingredientes:
4 a 4½ tazas harina multiuso ~ all-purpose (576 g)
1 Cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita bicarbonato de sodio
4 Cucharadas de azúcar blanco (50g)
½ cucharadita de sal
½ taza margarina que esté suave a temperatura de ambiente (114g)
1 ¼ taza de pasas que escurridas después de dejarlas en agua por 20 minutos.
1 taza buttermilk (suero de mantequilla) temperatura de ambiente o yogurt natural (237 ml)
1 huevo temperatura de ambiente


Preparación:
1. Precalentar horno de direcciones a 375˚F (190˚C). Engrasar ligeramente una bandeja de hornear.
2. En un bol, mezclar 4 tazas harina, polvo para hornear, bicarbonato de sodio, azúcar y sal. Agregar la margarina y mezclar con dos cuchillos o con las manos hasta lograr una mezcla de harina gruesa de maíz y mezclar con las pasas escurridas.
3. Agregar en el suero de mantequilla y huevo ligeramente batido. Amasar por 2 minutos no más, sobre una superficie ligeramente enharinada. Si necesitas la ½ taza de harina restante puedes agregarla ahora. Dale forma de redonda (bola) y colocar en la bandeja. Con un cuchillo afilado hazle un corte en forma de una 'X' en la parte superior de la pan.
4. Hornear por 30 a 50 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro del pan sale limpio ( yo lo horneé por 40).  Si vas hacer mini hogazas, entonces hornea por 20-25 minutos. Servir caliente. Este pan sabe mejor cuando está recién horneado. Sirve el mismo día.

NOTA: Tengo que decir que lo acabo de probar esta mañana y aunque esta un poco más denso, sabe rico!

Rendimiento: Una Hogaza grande. Puedes dividir la masa en cuatro hogazas de 5" ( 12 cm) o cinco hogazas de 4" (10 cm).



Tengan, pues, cuidado de hacer lo que el Señor su Dios les ha mandado; no se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda. Sigan por el *camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer. ~ Deuteronomio 5:32-33

Referencias:
http://allrecipes.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_soda_bread
http://www.sodabread.us/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: