Chivo Guisado Dominicano


Recipe in English: Goat Stew Dominican Style
Creo que no me equivoco en decir que al igual que el sancocho dominicano, el chivo guisado es uno de los platos favoritos y presentes en muchas celebraciones especiales en la República Dominicana. Por su sabor y calidad de carne, el chivo liniero es preferido por muchos, pero con esta receta no importa si el chivo es de Monte Cristi o de Higuey, te garantizo un delicioso chivo guisado. Según mi esposo, como yo preparo este plato es "the best chivo ever". Yo le creo, porque 22+ años de casados no es poco y por algo se dice que el amor entra por la cocina, jejeje.


En casa compramos este tipo de carne en el Autopista Duarte camino a Santiago como se que también es donde mucho de ustedes en el Cibao y extranjeros dominicanos cuando vienen al país lo compran.


Muchos de mis familiares han tenido la oportunidad de probar mi chivo guisado y dicen que me queda muy rico y que le gusta que no queda con el olor y sabor peculiar del chivo. Un consejo que recibí de una vecina es lavar la carne con café fuerte colado para quitar el olor y sabor a chivo. Yo no lo hago así, solo lo limpio y lo lavo bien como explicaré a continuación y lo dejo sazonado de un día para otro.

La siguiente receta es como yo lo preparo, aprendí viendo a mi mamá, quien hace un chivo guisado sumamente delicioso. Le hice adaptación personales a gusto de mi esposo y mio, pero con la base que mami me enseño.






Chivo Guisado 
Si buscas como preparar un chivo guisado con vino, o como preparar un chivo picante estilo dominicano, esta es una receta muy buena , fácil de seguir y que te ayudara a preparar este plato con éxito aún si es tú primera vez en prepararlo.

Ingredientes:
4 ½ libras de chivo (2 kilos)
Zumo de 3 o 4 naranjas agrias
1 Cucharada de cebolla en polvo
1½ cucharada de orégano molido
3 malaguetas entera o molida
2 cucharadas de ajo majado (6 dientes)
1 Cucharada salsa de soya
½ cucharadita tomillo seco
½ cucharadita de sal
1-2 cucharadita pimienta negra molida
1½ tazas de vino tinto para cocinar (uso dividido) - 355 ml
¼ taza aceite de oliva (60 ml)
Pizca de azúcar
1 cebolla
1 ají
2 ajíes caribe (opcional)
½ taza cilantro picado
3 taza agua (715 ml)
2 Cucharadas salsa de tomate

Instrucciones:
1. Lava la carne de chivo con agua y ¼ taza de sal hasta que cada pedazo quede limpio. Bota toda el agua, luego agrega zumo de una o dos naranjas y frota cada pedazo en el. Vuelve a echar agua para quitar la sal que le echaste anteriormente, y bota todo esa agua. Deja que la carne se escurra bien antes de sazonar.

2. En un envase con tapa mezcla la carne con ½ taza de zumo de naranja, cebolla en polvo, orégano, malagueta, ajo majado, salsa de soya (china), tomillo, sal, pimienta negra y la mitad del vino para cocinar. Mueve la carne con una cuchara o con las manos hasta que se se mezcle bien el sazón. Si tienes sazón dominicano preparado entonces usa una taza de ese sazón y agrega las especias que falten, el zumo de naranja y el vino. Tapa el recipiente, llévalo al refrigerador y deja de un día para otro para que la carne absorba bien el sazón y tenga mejor sabor. Se puede cocinar el mismo día, pero para mejor sabor te recomiendo dejar hasta el otro día, no te arrepentirás.

3. Ya listo para cocinar el chivo, pon a calentar una olla con el aceite, si la olla es grande, mejor. Cuando el aceite esté caliente, echa una pizca de azúcar y deja que tome un color ámbar antes de echar la carne sin el líquido del sazón. Sofríe hasta que se dore bien. Agrega la cebolla y el ají bien picaditos (en forma brunoise), ají caribe (picante opcional), el cilantro, el liquido del sazón que quedo en el tazón y dos tazas de agua. Tapa y deja a fuego moderado por una hora y media, siempre verificando si necesita más agua hasta que se ablande la carne.

4. Unos 20 minutos antes de apagar, agrega el vino restante, 2 cucharadas de pasta de tomate o tomates picados y verifica de sal y pimienta. Procura que el chivo quede con abundante salsa. Sirve con arroz blanco, yuca hervida, plátanos hervidos y/o tostones. Disfruta de un buen chivo guisado autentica-mente al estilo y con sabor dominicano. ¡Buen Provecho!


Notas:
a) Puedes sustituir la naranja agria por limones, pero para mi la naranja le da un mejor sabor criollo.

b) Para un chivo picante puedes echarle uno a dos o a tu gusto de ajíes caribe o picante. Cuidado con estos ajíes que pueden ser a veces muy picantes. Procura que la carne de chivo no te quede muy picante para que todos en la familia la puedan comerla a gusto. Si deseas un picante más sutil, omites los ajíes picantes y agregarle un poco más de pimienta negra después de haber verificado al final como indico en el paso número cuatro.


"Las mujeres, por su parte, deben ser honestas, y no calumniadoras, sino sobrias y fieles en todo." 1 Timoteo 3:11.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: