Receta de Crema Pastelera, y de Más Rellenos para Bizcochos

A petición de algun@s seguidores, aquí están mis recetas favoritas de los siguientes coberturas y rellenos de bizcochos, Crema Pastelera, Praline Frosting, Lemon Curd, Crema de Chocolate y Crema Chantilly.

Crema Pastelera


Ésta crema pastelera se puede servir tanto como relleno de bizcochos y tartas, o como una sabrosa crema que se puede comer así sola si prefieres. Hoy les presento la receta básica, pero se le puede hacer muchos variantes. 

Ingredientes:
1 litro  de leche (puedes variar con crema de leche o leche evaporada)
1 ¼ de taza Azúcar o al gusto (250 g)
4 -8 yemas de huevos dependiendo de la textura que busques 
3-4 Cucharas de fécula de maíz  (depende la textura que busque y es opcional)  
1 ramita de canela
4 Cucharas de mantequilla (57 g)
1 cucharadita de vainilla (5 ml)
La corteza de medio limón opcional

Preparación:
1. Poner en una olla la leche, el azúcar, la canela y la corteza de limón y calentarlo a fuego lento hasta que hierva.
2. A parte, disolvemos la fécula de maíz con un poquito de leche fría o agua y la mezclamos con las yemas de los huevos previamente batidas hasta estar cremosas.
3. Agregamos esta mezcla con la anterior aún caliente poco a poco y removemos hasta que quede una crema homogénea y espesa. Apagar el fuego, agregar la mantequilla y si deseas puedes colar.
4. Se deja enfriar y listo!


 
Relleno y Icing de Praliné

Para hacer el betún (Icing) de la praline, queda como un glasea cremoso:


Ingredientes:
¾ taza de mantequilla o margarina (170.1 g)
1 taza (128 g) de azúcar Glas o (201g) de granulada dependiendo la textura que busques)
½ taza (110 g) de azúcar color crema (mascabado) firmemente empacada
4 de yemas grande
2 tazas pacanas y almendras picadas (245 g)
1 lata de leche evaporada (12 oz)
2 cucharadita extracto de vainilla (10 ml)




Preparación:
1. Derrita la mantequilla o margarina en una olla grande a fuego medio.
2. Retirar del fuego y, a continuación, agregue los azúcares. (puede de que no se disuelven por completo).
3. En un recipiente aparte, incorpore las yemas de huevo con la leche evaporada hasta que se mezcle (liso) y incorpore esta mezcla en la olla con la mezcla de azúcar.
4. Devolver la olla a fuego medio y cocinar, removiendo constantemente hasta que mezcla este espesa, brillante y similar a un caramelo (toma alrededor de 15 a 20 minutos). Retirar del fuego, añada el extracto de vainilla y pacanas picadas.
5. Dejar enfriar  unos treinta minutos (debe verse con consistencia espesa). Rellenar el bizcocho, cubrir la parte superior y los lados. Rinde para un pastel de tres capas, de 9” pulgadas. También el relleno o Frosting de Praliné se puede usar para cubrir y rellenar cupcakes, pound cakes y acompañarlo con helado. ¡¡¡Es delicioso!!!
 


Lemon Curd

Ingredientes:
1/2 taza de zumo de limón (115 g)
¾ tazas de azúcar (150 g)
2 huevos enteros + 2 yemas
4 Cucharadas de mantequilla sin sal (57 g)
2 cucharaditas ralladura de limón (solo la parte verde)

Instrucciones:
1. Batir los huevos y las yemas con el azúcar hasta que quede un poco espumoso por 1-2 minutos, añadir el zumo de limón o lima y colocar en una olla mediana, a fuego medio-bajo.
2. Cocine, moviendo constantemente, hasta que la mezcla espese y forme una capa en la parte de atrás de una cuchara (5 minutos). Quitar del fuego y agrega la mantequilla, mueve con una cuchara hasta que esté suave, pasa por un colador y agrega la ralladura de limón.
3. Vacía la crema en un bol y cubrir con un plástico hasta que este toque la crema, hasta que se enfrié. Esto evita que se le forme una capa a la crema. Dejar enfriar totalmente y llevar al refrigerador hasta que se enfrié por completo y espese, o hasta que se necesite. Dura hasta 2 semana en el refrigerador.

Rinde: 1½ tazas.

Crema Batida de Chocolate

Recomiendo una crema de chocolate líquida que se almacene convenientemente y que al batir se convierte en un producto extremadamente rico y sabroso, como la marca Dawn. Si eres como yo y quieres probarlo todo hecho por ti, esta es la receta para hacer.

Ingredientes: 
3 tazas de crema batida (720 ml)
1 taza de trocitos de chocolate semidulce (155 g)

Preparacion:
1.Vierta la crema en una cacerola y calentar a fuego mediano-alto hasta que esté justo en el punto de ebullición. Fijase en la orillas de la cacerola, cuando empiece a ser burbujas, retire la crema del fuego. 

2.Vierter la crema caliente sobre el chocolate. Batir las chispas de chocolate y crema con un batidor de alambre (si usted no tiene un whisk, puedes usar una cuchara). Mueva suavemente. Usted no estará batido la crema en este momento, el objetivo es fundir todo el chocolate movimiento suavemente. Use una espátula para raspar el tazón y para asegurarse de que todo el chocolate se derrita en la crema.

3. Una vez que el chocolate esté completamente mezclado con la crema, coloque el tazón a un lado y deje que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente por 45 minutos o menos. Después cúbrelo con papel plástico y colóquele en el refrigerador durante por lo menos 2 horas, hasta que esté completamente frío.
4. Retire la crema fría de la nevera y batir con una batidora de mano, use velocidad media en un primer momento. Cuando la crema  empiece a espesar, aumentar la velocidad a alta. Continuar batiendo hasta que la crema es lo suficientemente rígido para mantener su forma. Cubra el recipiente y colóquele en el refrigerador. Deje que se enfríe por una hora más. Esta crema se puede servir en pequeños tazones para comer solo, o para usar como relleno y para decorar un bizcocho.



Crema Batida o Crema Montada

Fácil, útil y deliciosa. La crema montada, batida o mejor conocida como crema chantilly es una delicia que va con muchos de los postres y bizcochos.

Ingredientes:
1 taza (240 ml) de crema bien fría  
½ cucharadita de extracto de vainilla (2.5g)
1-3 cucharadas de azúcar (40g) o al gusto

Nota: Hay personas que usan azúcar glas y otras granulada, trata con ambas para saber que es mejor para ti y cual te funcione. Yo he usado de las dos azúcar y me funcionan bien.




Preparación: Comience a batir la crema de leche y deje montar un poco antes de agregar el azúcar poco a poco y la vainilla. Bata hasta obtener picos fuertes, pero no sobre batir se volverá mantequilla.



Crema Batida de Chocolate Fácil

1 taza (240 ml) de crema 
1 ½  (5g) cucharadas - ¼ de taza, de cocoa en polvo (yo uso holandés-procesado)
3 ½ cucharadas de azúcar glas. (8 g)

Añadir el cacao en polvo y azúcar a la crema de leche, tapar con plástico, refrigere por lo menos una hora para que el polvo de cacao tenga tiempo de disolverse. Batir la mezcla hasta formar picos fuertes.

Nota: Para batir las cremas es recomendado que el tazón y el whisk (batidor de globo) se dejen en el congelador por una hora para que estén bien fríos para cuando vayas a batir la crema. Para estabilizar la crema, puedes usar 2 cucharadas de Piping Gel. Se le agrega a la crema, junto con el azúcar.




Éstas son recetas de la cocina de Mari, probadas y recopiladas a lo largo de los años, revisadas y editadas por mis propias pruebas y éxitos en la cocina.


All recipes are from Mari's kitchen, tested and collected throughout the years, revised and edited by my own trials and triumps in the kitchen.

71 Amigos han Comentado.:

  1. Jo, menuda joya de blog tienes.
    Muchísimas gracias.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Todas son maravillosas! Riquísimos rellenos.
    Gracias Mary,
    un abracito,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas recetas, son muy prácticas para cualquier bizcocho o tarta que quieras hacer en repostería. saludos

    ResponderEliminar
  4. buogiorno cara...
    direi che la tua spiegazione della crena e piu che sufficiente brava..prendo nota dri vari dolci che hai postato con le varie creme..ancora complimenti
    ciao da lia

    ResponderEliminar
  5. Mari, como siempre un placer para los ojos y el paladar. Me copio todo el post.

    Para rellenar tartas siempre uso la crema pastelera o nata montada. La crema pastelera la hago muy parecida a la tuya pero me ha gustado el detalle de la mantequilla que yo no le pongo y la vainilla. Por otro lado, el lemond curd y el frosting, los conozco de oidas pero nunca los he probado, así que, te copio todo y los iré haciendo.

    Para terminar, siempre que veo una receta de lemond curd me surge la idea de si tiene suficiente consistencia para rellenar tartas, es decir ¿queda tan espeso como una crema pastelera?

    Muchas gracias por compartir, siempre es un placer visitarte, por lo agradable de tu blog y por todo lo que aprendo en él.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  6. muy buenas y útiles estas cremas; he aprendido trucos que no sabía. gracias

    ResponderEliminar
  7. ultimamente nos das unas clases magistrales...gracias majica

    ResponderEliminar
  8. Gracias, gracias Mari por tan magnifica aportación de cremas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari unas recetas estupendas, graciass por todass ellas y por enseñarnos tanto y por tú amabilidad tambien
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR ESTAS RECETAS DE CREMAS TAN ESTUPENDAS, SEGURO QUE NOS VAN A FACILITAR LA COCINA A TODOS. UN BESO, CHARO.

    ResponderEliminar
  11. Eres una gran maestra Mari!!!!Inagotable fuente de ideas,trucos,presentacione....en fín,que por mi parte mil gracias...cuando tenga tiempo me estudiaré tu blog a fondo.Haces un gran trabajo.

    UN besazo!!!!

    ResponderEliminar
  12. UNA RECOPILACION ESTUPENDA YA ME LA IMPRIMI BESOS

    ResponderEliminar
  13. Como esta mi maestra jiji que bueno esta me gusta mucho para tenerlo en cuenta cuando hacemos una torta y pensamos con que rellenarla
    La guardare para tenerla a mano cuando la necesita
    Gracias
    besos

    ResponderEliminar
  14. Mari, gracias por compartir la receta de estas cremas, que además vienen de tí, son recetas probadas y que siempre vienen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. gracias mary! voy a poner en practica todo lo q me has enseñado. besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Mary , sabes ,en argentina ,como se llama la leche evaporada ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Vamosalculete,

    Si el lemon curd queda con suficiente consistencia para rellenar tartas, por eso la hago con 4 yemas en ves de dos. Es deliciosa, a mi personalmente me encanta rellenar los cake con el.

    Gracias por visitar mi cocina,

    Un abrazo : D

    ResponderEliminar
  18. Saludos y muchas gracias por pasar por mi cocina a:

    Itzi
    Hilmar
    Jose Manuel
    Natalia
    Annie

    :D

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias por estas recetas,son para guardarlas bajo llave como un tesoro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Mary, qué bien explicado todo!!!! Y todas estas cremas juntitas, para que sea fácil localizarlas... Muchas gracias!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Se ven riquisimas todas las recetas. Tengo que provarlas.

    ResponderEliminar
  22. Muy util esta entrada. Deliciosos los postres que has preparado con los rellenos.
    ***Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por compartir estos rellenos tan ricos , la crema pastelera y la nata son el relleno habitual en mis pasteles ,el limon curd esta en mi libreta de pendientes desde hace tiempo aunque aun no me he animado hacerlo y el resto de las que has puesto tambien me las guardo pues me han encantado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Hola Colgadas,

    Muchas personas en latino América le dicen leche Clavel, Carnation, o la IDEAL de la marca Nestlé. La que yo uso es la leche evaporada de Nestlé Carnation.

    Espero poder ayudarte con esta información.

    ResponderEliminar
  25. Otro Saludo y muchas gracias por pasar por mi cocina a:

    gnomito
    Espe
    Isita
    Ma Jose
    Silvia
    Cristina
    Angelica Bertin
    Gilda - Bienvenida!
    Annie
    Mindolina
    Laube
    Kathia (PLC)
    Visc de la Cuina
    Fe-i*ká
    Nenalinda

    Es un placer poder compartir estas delicias con ustedes un saludote y feliz diá : D

    ResponderEliminar
  26. Mari, pedazo post!!! :)

    Buenísimo y super prácticos!! Vamos, que ha ido directo a favoritos!

    Besote!

    ResponderEliminar
  27. Me gustan todas pero ese frosting de praliné... tengo que probarlo sin remediooooo!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  28. Todas son deliciosas! He pasado mi primera prueba con el frossting, vaya, vaya.... tengo que seguir practicando.

    Muas!

    ResponderEliminar
  29. There isn't one filling here that isn't fabulous. The pictures really do your desserts justice!

    ResponderEliminar
  30. Mari,

    Gracias por estas recetas.... sabes que cuando hago la nata montada nunca me sale, es decir yo enfrío bien la crema, el envase (uso el bowl del al KAID... pero, siempre se me vuelve líquida....

    te explico como la hago si en algo estoy fallando favor de decirmelo te lo agradeceré muy mucho.

    Después que tengo todo frío pongo a batir la crema a velocidad media hasta que comience a montar luego le agrego el azúcar en polvo y subo la velocidad (no bato de mas) y por último la vainilla... inclusive lo intenté estabilizarla con gelatina sin sabor.... porfis, qué cosa hago mal?


    Un beso,

    Marielys

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias Mari,eres una joya,lo copio todo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Estupenda entrada Mari, me la llevo completita!
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  33. MAri, una entrada completisima, gracias por tantos trucos y cosas ricas!! un besote

    ResponderEliminar
  34. Hola Marielys,

    No veo ningún problema con el proceso que sigues. Puede ser la calidad de la crema que uses. ( hay una nacional producida en RD, que ya yo no uso porque no queda bien por su contenido bajo en grasa).

    Enfriar la barilla y el bol de metal también antes de batir.

    Déjame tu email para mandarte mas información.

    ResponderEliminar
  35. Mary gracias por conpartirlo ,la verdad que nos ayuda mucho, te expicas muy bien, y por lo menos a mi me encantan todas tus recetas, besitos Ali

    ResponderEliminar
  36. Una crema excelente que nos viene fenomenal para infinidad de postres. Deliciosa y unas propuestas excelentes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Querida Mari, ayudas muchísimo con tus entradas, de veras que todos aprendemos mucho contigo.
    Justamente le di tu blog a una prima de Paraguay que le gusta mucho aprender.
    un besote!
    Gaby

    ResponderEliminar
  38. Mari un post estupendo,voy a prácticar tus rellenos para mis tartas y bizcochos,Magnificas explicaciones,
    un beso.

    ResponderEliminar
  39. Mari que lindo blog, me encanta, lo veré con paciencia porque me ha enganchado. Yo que soy una loca de las tartas y empecé hace tan poco con el blog.... y llevo años haciéndolas.
    Me vas a dar un motón de ideas jajajjaa.
    Besos guapa desde la isla de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  40. Gracias por la recomendación, Gaby. :D

    Benvenida Ana Rial Ybáñez!!!

    Un saludo a todas : D

    ResponderEliminar
  41. Mari, tododito se ve tan bueno. Necesitaba una receta para la crema pastelara y me ayudaste. Gracias. Jackie

    ResponderEliminar
  42. Mami, Todos los rellenos son deliciosos, pero el que mas me gusta es la de crema pastelera!! :) y Praline con tu pound cake ni mencionarlo es Super delicioso!!
    Cuando lo volveras a hacer?

    ResponderEliminar
  43. Hola Cris, ,me encantas cuando me visitas...jeje. Maybe soon, it depends which one.

    ResponderEliminar
  44. Hola Mari maravilloso este Blog, muy bien combinado, la ensenanza culinaria y la biblica.

    Me gustaria saber si el relleno de Praline cuando habla de los huevos en los ingredientes se refiere a tazas o unidades.

    Gracias; Dios les Bendiga.

    ResponderEliminar
  45. Odalys, bienvenida a Mari's Cakes!

    Sobre los huevos, dice (yemas de huevo) solo lleva 4 yemas.

    No se si era lo que quería saber.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  46. Hola Mary, El Lemon Curd, cuanto tiempo lo puedo conservar en el refrigerador?gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola Miranda,

    El lemon Curd no lo he dejado mas de 2 días en el refrigerador porque lo hago lo necesario para el postre que vaya hacer, pero si he leído que puede durar hasta 2 semanas en un envase hermético y en el refrigerador.

    Espero que esto te ayude.

    ResponderEliminar
  48. Mary,hice la crema pastelera para el bizcocho dominicano, es una delicia, preparé toda la receta, lo guardé en un recipiente bien cerrado en el refri, cuanto me durará? se puede congelar?,mil gracias por tus enseñanzas,bye.

    ResponderEliminar
  49. Hola Miranda, yo vivo en un país donde no se cuenta con servicios eléctrico el 100% del día :( Sobre congelar la crema no se, porque no lo he hecho. Si puedes dejarla en el refrigerador lo mas que recomiendo es tres día ya que contiene yemas de huevos.

    Me alegro que te encantara.

    ResponderEliminar
  50. Mary, fijate que ahora cumplo tres dias que la hice, la voy a congelar a ver que pasa, como prueba, para no tirarla porque ya no tengo en que utilizarla y te platico que es lo que pasó, te parece?

    ResponderEliminar
  51. Mary, descongelé una parte de la crema pastelera, el sabor no se alteró sabe bien, pero la consistencia ya no me gustó, queda totalmemte líquida como para bañar unas rebanadas de bizcocho o unas tostadas, bueno quise comentarte para ampliar la cultura de reposteria,gracias y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  52. jaja yo buscando crema pastelera y mira la receta aqui, ademas de que la acompañas con otras cremas mas... tienes un blog delicioso gracias por compartirlo con nosotros. besos

    ResponderEliminar
  53. Gracias hannasol55 de Colombia - Bienvenida a Mari's Cakes.

    ResponderEliminar
  54. CADA DIA ME GUSTA MAS ESTE BLOG.............MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS

    ResponderEliminar
  55. hola mari...estaba por aqui viendo esta receta riquisima del relleno de praline..y tengo una pregunta cual de tus recetas de cake es la mejor para este relleno otra cosa que es azucar color crema mascabado, sera azucar negra??? soy de puerto rico y aqui se consiguen mucho los productos de EU asi q a lo mejor me puedes decir por marca..gracias por tu ayuda y por compartir con nosotros estas recetas tan fabulosas...

    ResponderEliminar
  56. Waleska - Azúcar Mascabado es azúcar integral,no refinado. Pude usar azúcar prieta, yo utilizo una que venden aquí color marrón claro. Este crema de praline va bien con Delicia de Praline o Bizcocho esponjoso de nuez. Gracias por visitar.

    Un saludo

    Mari

    ResponderEliminar
  57. H0LA MARI,,A QUE LE LLAMAS PARA ESTABILIZAR LA CREMA.,.,P0NERLE PIPING GEL,,,,QU ES ESTABILIZAR?? GRACIAS SALUD0S

    ResponderEliminar
  58. Anónimo -

    Cuando se estabiliza la crema (nata), esto hace que dure más, osea, consigues más tiempo para trabajar con ella antes de que empiece aguarse. También ayuda a que mantenga su forma y que sea mucho más fácil trabajar con ella.

    Se puede usar piping gel de Wilton o 1 cucharadita de gelatina sin sabor disuelta en 1 Cucharada de agua (para 1 taza de crema).

    El estabilizador se le echa cuando la crema empieza a formar picos y le haya echado el azúcar.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  59. do you have these fillings posted in english?

    ResponderEliminar
  60. Gismelp- No, not yet, but I am working on it.

    ResponderEliminar
  61. Hola Mari,

    Ante todo quisiera felicitarte, me Fascina tu blog. Ya he hecho varias veces la receta del Bizcocho Dominicano me ha quedado super gracias a tus estupendas explicaciones.

    Quisiera hacer la receta de la Crema Patelera, pero tengo una inquietud me gustaria saber cual es la diferencia al hacer la crema pastelera con crema de leche en vez de utilizar la leche normal y cual es la que mas me recomiendas tu, la quiero para relleno de un Bizcocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cindya - Es cuestión de gusto el cual leche usar. La crema de leche (whipping cream)le da un sabor distinto y la hace más cremosa. Te recomiendo hacerla con leche carnation es más exquisita, o por lo menos mitad leche carnation y mitad leche entera (normal).

      Saludos y Bienvenida a Mari's Cakes :)

      Eliminar
  62. Hola Mari,
    Me encanta tu blog!! Gracias por compartir todas tus recetas.
    Tengo una pregunta sobre un relleno de crema de banana is it the same thing as the banana buttercream recipe you have? Yo quisiera hacerle el bizcocho esponjoso de vainilla con un layer de strawberry filling y otro de banana cream a mi sobrino pero no estoy segura del filling de banana? Please help!! Necesito consejos de una experta en bizcochos como tu!! ;-) Voy a cubrir el bizcocho con vanilla buttercream idk if this helps lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sounds good:) Sí, puedes usar el banana buttercream como filling es muy bueno, y como ya estarás haciendo vanilla buttercream para cubrir sera más fácil prepararlo. Si buscas algo como crema pastelera con banana, prueba esta; http://cakecentral.com/a/creamy-banana-filling.

      Saludos

      Eliminar
  63. Muchas gracias! ! Pero cual de las dos me recomendarias para que sea mejor con tu receta de mermelada de fresas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh... Roxy, bueno para mi gusto es mejor el buttercream de banana con la mermelada de fresa.

      Feliz domingo.

      Eliminar
  64. You're such a life saver lol banana buttercream it is then!! :-) muchas gracias!

    ResponderEliminar
  65. Hola Mari! en el relleno de Praliné mencionas entre los ingredientes 2 tazas de pecanas y almendras, y me surge la pregunta si es 2 tazas e cada una o 2 tazas entre las dos cosas? hehehe gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo- es dos tazas entre las dos [total].

      Un saludo,
      Mari

      Eliminar
  66. hola mari como estas? FAVOR PODRIA DECIRME QUE TIPO DE MANTEQUILLA PUEDO USASR PARA BIZCOCHOS,SOY DE AQUI DE SANTIAGO!!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!