Sazón Típico Dominicano


DSC02968
Cada cultura tiene sus condimentos preferidos para sazonar sus comidas. En la cocina Dominicana tenemos un Sazón divino y típico de nuestro país.

El sazón que les daré a continuación lo usamos en la mayoría de los platos tradicionales como son, las habichuelas, carnes, moros, locrio , mariscos, sopas, sancochos y pastas. Tener este sazón a mano le ayudará a cocinar más fácil y rápidamente. También es mas nutritivo pues todo el sabor viene de verduras frescas teniendo así una comida más gustosa y a la vez más saludable.

Nota: Esta es mi versión del sazón con el cual yo he estado sazonando mis comidas criollas Dominicanas por más de 20 años. 

Sazón Dominicano

Ingredientes:  Verduras dominicanas
3-4  cebollas
5 ajíes pimiento morrón o cubanela.
2 cabezas de ajo 
6 ajíes gustosos - ajíes dulce (ver foto mas abajo)
1 taza de cilantro picado (recao/verduras)
2 cubitos Doña Gallina (sopita) opcional
¼ taza de orégano
½ -1 cucharadita de malagueta (opcional)
2 cucharas de bija (achiote) o 1 cucharada de azafrán
2 cucharas de aceitunas y alcaparras
1 cucharada de sal
¼ de vinagre o de agrio de naranja
1 taza de agua para usar solo si es necesario
un poco de aceite (opcional)
Pimienta al gusto

Preparación: 
Corte todos los ingredientes en cubos y procesar en la licuadora o en un procesador de alimentos, hasta obtener la consistencia deseada (en la licuadora sale mas liquido, y en el procesador  sale con pedazos pequeños de verduras). Si la consistencia se pone muy espesa, le puedes agregar un poco del agua reservada hasta que se siga mezclando bien. Dura hasta 2 semanas en el refrigerador guardado en un envase herméticamente cerrado.

1. Para sazonar todo tipos de carnes, le echas la cantidad necesaria (approx. ¼ taza de sazón por cada 2 libras, o al gusto), mezcle y tape en el refrigerador por lo menos media hora para que tome sabor antes de cocinar.
2. Para hacer todos los demás platos, lo que hacemos es un sofrito: en un salten con un poco de aceite caliente agregamos la cantidad de sazón deseada. Si la receta lleva salsa o pasta de tomate este es el momento de echarla al sofrito. Cuando se forme una salsa espesa se le agrega a las habichuelas, al agua de arroz para locrios o moros, a los caldos y a las pastas.

Nota: Si gustas, puede usar mas ajo, pero yo prefiero hacerlo así y licuar más ajo aparte con un poco de sal y aceite. Lo envaso aparte para esos platos que requieren mas ajo, ejemplo: Bistec, habichuelas, sopas o que no llevan los ingredientes de este sazón como las recetas internacionales que llevan otro tipo de sazón (adobo). 

 

Nuestro Sazón Criollo, el Sazón Natural.

Ajíes gustoso de la web



 Blender with sazon   Sazon Dominicano 3
DSC02978 DSC02935

Le dedico esta entrada a mi Mamá y a mi hermana Miriam por enseñarme los truquitos de cocina, por ser excelentes cocineras e inspirarme a cocinar cada día mejor.


“No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy.” Hechos 3:6

Texto y fotografías © Mari's Cakes
Google
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: