Bizcocho de Guanabana


¿Te ha pasado alguna vez que has visto una receta que no es tan común y quedas con las ganas de probarla? Bueno eso me pasó con este bizcocho de guanábana. Gracias a Dios que en este país se puede encontrar esta fruta, aunque es muy escasa. Yo ya tomé un par de semillas y las sembré, con fe de que saldrá un buen árbol de guanábana.

Hace un año, gracias a Jackie, conocí sobre el libro "El Arte de Vivir", de la autora dominicana, Rosalía Gómez de Caro y al investigar sobre el libro online vi esta receta. Desde entonces quede con gran antojo, hasta que por fin me acorde, encontré una guanábana y tuve tiempo de hacer la receta. Me gustó mucho el bizcocho y estoy segura que será un postre que haré cada vez en temporada de guanábana.

BIZCOCHO de GUANABANA, SOURSOP CAKE, DOMINICAN CAKE, BIZCOCHO DOMINICANO

A la receta le hice unos cuantos cambios mínimos y reduje la cantidad de azúcar un poco. Les pongo los ingredientes de la crema pastelera de guanábana y el merengue, pero sus pasos e instrucciones están en las entradas que les indico más abajo. Aprovecho y les demuestro un poco de como armé el bizcocho ya que la receta original no tenía medidas de molde y use uno más grande de la cuenta.

También quiero compartir esta entrada con los siguientes blogs de cocina dominicanos escritos aquí, en República Dominicana por dominicanas con excepción de dos. Ha sido un placer conocerlas a todas y agradezco a las que en algún momento han compartido su espacio conmigo ya sea por enlace o compartiendo unas de mis recetas.

En orden alfabético:
Anneris Cusine, de Anneris
Cooking with Books, de Marnely
Delicioso y Ligero, de Nerise
El Sazón de mi Cocina, Rosi (Española)
La cocina de Inés, de Ines (Uruguaya)
La Cocina de Tía Clara, de Clara
Las Delicias del Buen Vivir, de Jackie  - Gracias por la info. del libro de Rosalia Gomez

El bizcocho consiste en 4 recetas pero son fáciles todas.


Bizcocho de Guanábana

 
Bizcocho (tamaño 7x7):
4 huevos separados
1 taza azúcar (200 gr)
2 cucharaditas vanilla (10 ml)
1 ½ taza harina todo propósito (195 gr)
pizca de sal
½ taza leche entera (118 ml)
½ taza mantequilla (1 barra)
1 cucharadita ralladura de limón
1½ cucharadita polvo de hornear

Almíbar (para humedecer el bizcocho):
½ taza azúcar (100 gr)
½ taza líquido (jugo) de guanábana (118 ml)
½ taza de agua (118 ml)

Crema Pastelera (rinde bastante):
2 tazas leche dividida (475 ml)
¼ taza fécula de maíz (maicena)
2 yemas de huevo
¾ taza azúcar (150 gr)
1½ taza pulpa de guanábana
Instrucciones: AQUÍ

Merengue Italiano/ Suspiro:
1 taza claras de huevos (8 onzas exactas)
2 tazas azúcar granulada (400 gr)
½ taza agua (110 gr)
1 cucharadita vainilla (5 ml)
Instrucciones: AQUÍ

Instrucciones:

Bizcocho:
1. Preparar la crema pastelera de guanábana la noche anterior o lo más antes posible. Precalentar el horno a 350 ̊ F. Engrasar dos moldes de 7”(18 cm) o uno de 4” (10 cm) de altura y prepararlos con papel de encerado (wax paper) en la base.
2. Calentar la leche con la mantequilla hasta derretir y agregar la ralladura de limón, reservar. Batir las claras a máxima velocidad hasta lograr punto de nieve (picos suaves). Agregar las yemas una a una, luego agregar el azúcar poco a poco y la vainilla.
3. Mezcla la harina y la sal; tamizar. Agregar la mezcla de harina a los huevos poco a poco en velocidad stir de la kitchenAid o con una espátula en movimientos envolventes. Agregar la leche caliente y por último el polvo de hornear.  
4. Hornear por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el medio del bizcocho este salga limpio. Al enfriar untarle con una brocha las capas de bizcocho.


Almíbar:1. En una olla pequeña mezclar el azúcar, líquido de la guanábana y agua. Dejar hervir hasta que se disuelva todo el azúcar y se espese un poco (8 minutos).  Nota: Al enfriar el almíbar tiende a espesar, no lo dejes cocinar más tiempo, así podrás mojar bien las capas de bizcocho. Cuando vayas a decorar preparar el merengue italiano.

Sirve 10 -12 personas


Use un molde de 10" (25 cm) y el bizcocho quedo muy fino para cortar horizontal y rellenar..... pero como no es obligatorio hacerlo cuadrado....me la ingenie y usando el papel de fondo como guía, corte el bizcocho por la mitad. Ahora tengo dos piezas rectangulares para un bizcocho de dos capas rectangular midiendo 3" (8 cm) de alto. Siempre hay una solución :)


Miren lo  suave que quedo. Definitivamente es una receta de bizcocho que hay que probar.


Con todo ya listo, cortar el bizcocho por mitad, horizontalmente, mojar con almíbar, colocar una capa en el plato de servir, rellenar con crema pastelera y colocar la otra capa encima.


Debes ponerle un borde de merengue o la crema que va a utilizar para decorar, alrededor del bizcocho para contener el relleno y prevenir que se salga. Puedes aprender más de esto y de como armar un pastel: Aquí.



Cubrir con una capa fina de suspiro y luego decorar con la manga. Yo usé la #826 de Ateco.





Notas:
a) El almíbar puede ser opcional ya que el bizcocho queda suave.
b) Deja reposar el bizcocho después de rellanar, esto da tiempo que el bizcocho absorbe el relleno y al decorar se hace más fácil y no se estará moviendo de un lado a otro al untar el merengue.
c) Se puede guardar pastel restante en el refrigerador tapado en un envase plástico, al servir solo deja que se ponga a temperatura ambiente para que la textura se vuelva a poner suave.

BIZCOCHO de GUANABANA, SOURSOP CAKE, DOMINICAN CAKE, BIZCOCHO DOMINICANO (184)

BIZCOCHO de GUANABANA, SOURSOP CAKE, DOMINICAN CAKE, BIZCOCHO DOMINICANO (223)

In english: HERE


I have linked this recipe to: Pity Party @ Thirty Handmade Days.

 Encomienda a Jehová tu camino,y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz y tu derecho como el mediodía. - Salmos 37:5
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: