Challah


El challah, (hallah o jalá) es un pan Judío muy suave, con una masa tierna, endulzada con miel y tiene un parecido al brioche. Este rico pan trenzado es hecho en especial para los días sabáticos y fue hecho por primera vez por los Judíos de Europa Central en la Edad Media. Ellos, llevaron consigo el challah en su migración a Europa del Este y el Oeste. A veces, este pan se hace con un máximo de doce tiras de masa, el que le muestro hoy es uno elaborado con cuatro tiras.

La primera vez que intente hacerlo no me salio muy bien el trenzado, pero el resultado en sabor fue fantástico! Después de practicar varias veces y ver el vídeo mejore bastante. Después de ahí, los demás panes challah han sido un éxito, tanto en sabor como en el trenzado! Hay distintas formas de hacer la trenza, la de tres es el la más fácil, PERO...... yo quise aprender hacer la de cuatro y la de seis. Hoy les enseñare dos formas de hacer este pan con cuatro tiras.






CHALLAH


Challah, es un pan Judío muy suave, con una masa tierna, endulzada con miel en lugar de azúcar y tiene un parecido al brioche.
Receta original de Linda Collister.

Ingredientes: 
4 ⅔ harina (512 g) 2 cucharaditas sal marina 6-7 oz agua tibia (205 ml)
¼ oz levadura seca + 1 cucharadita de azúcar granulado
3 huevos medianos 3 a 4 cucharadas miel (45-60 ml )
⅓ taza aceite de girasol o mantequilla sin sal derretida y enfriada (79 ml)
2 cucharaditas semillas de amapola o sésamo (opcional)

Para barnizar: 
1 huevo batido con una pizca de sal

Instrucciones: 
1. Mezclar en un tazón harina y la sal, y hacer un hueco en el centro. En un tazón pequeño colocar ¼ taza de agua, 1cucharadita de azúcar y la levadura, revuelva hasta mezclar y dejar reposar por 5 minutos (ver nota a. más abajo). Vierta la mezcla de levadura en el hueco de la harina y agregue los huevos, la miel, y mantequilla derretida. Mezcle los ingredientes en el pozo, ir agregando poco a poco la harina hasta lograr hacer una masa suave, no pegajosa.

2. Colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar bien hasta obtener una masa suave y elástica (10 minutos).

3. Coloque la masa en un recipiente ligeramente untado de aceite, girar a la masa de modo que toda la superficie este cubierta de aceite (esto evita que se forme una capa). Cubra con papel plástico y dejar reposar hasta que duplique su tamaño (1 - 1½ hora).

4. Pasado este tiempo seguir procedimiento de desinflar, volver a tapar y dejar que doble su tamaño una segunda vez por (aprox. unos 20 minutos).

5. Golpee para desinflar y voltee la masa sobre una superficie enharinada, y dividir en cuatro partes iguales. Con cada pieza formar tiras/sogas de 16" (41 cm) de largo x 1" (2.5 cm) de ancho.

6. Coloque las tiras en forma paralela y una un extremo firmemente juntas. Técnica #1: Coloque la línea izquierda extrema encima de las dos cuerdas del medio, y llevar de vuelta a la última que pasó pero esta vez por debajo y dejar en el medio. Ahora procedemos con la cuerda extrema del lado derecho, colocar encima de las dos cuerda en el centro, y luego de vuelta a la última que pasó por debajo. Repita hasta terminar. Pellizque los extremos y doble hacia abajo. Técnica #2: Otra manera de hacer esta trenza es la que demuestro arriba en las cuatro fotos y en el vídeo. Se escucha que la mujer dice "over the over, under the under and criss-cross", Encima de la de que esta encima, debajo de la que esta abajo y cruzar. Para mi este método es más fácil.(VER VÍDEO).

7. Ya trenzado, coloque un bandeja engrasada y tapar con una funda plástica que quede un poco inflada. Deje doblar su tamaño (unos 30-35 minutos). Precaliente el horno a 375 ºF (190º C).

8. Untar dos capas de barniz de huevo con un pincel. Espolvoree las semillas de sésamo o semillas de amapola si deseas. Hornee por 30 minutos o hasta que el pan esté dorado y al golpea por debajo suene hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla. VER NOTAS más abajo.

Rendimiento: 1 pan grande.




Notas: 
a) Divida la 7 onzas de agua que lleva la receta en dos cantidades, ¼ de taza para mezclar con la levadura y la restante para añadir a la harina junto a los huevos, miel y mantequilla. Esto es si usas levadura seca. Si usas levadura fresca no es necesario este paso.

b) Si deseas puedes añadir pasas a la mezclar cuando estés amasando.

c) Dura bueno cuatro días, o se puede llevar a congelar hasta por un mes. Personalmente no puedo opinar de esto ya que en mi casa este pan no dura más de dos días.




Aquí tome otra foto con el pan cortando recto, pero a mi me gusta más irle despegando poco a poco como en la primera foto. Sera mental, pero para mi sabe mejor así :)


Imagínate una french toast con este pan... seria una delicia!

This recipe in english: HERE

Sent to yeastspotting

El Señor es mi fuerza y mi cántico; Él es mi salvación. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, y lo enalteceré. - Éxodo 15:2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: