Chow Fan (CHOFAN)


CHOW FAN -  Arroz frito Chino a mi estilo Dominicano y también de Nueva York!!! Este es un plato que hago cuando quiero hacer algo rápido, rico, sencillo y económico. Me gusta prepararlo ya que uno lo puede hacer con una gran variedad de ingredientes. También es una forma de sacarle provecho a lo que quedo de la cena del día anterior.

Siempre que hago platos orientales me encuentro influenciada por la forma Neoyorquina de prepararlos ya que crecí ahí y para mi en New York es donde mejor se cocina la comida China. Claro esta, fuera del país de China, que entiendo que allá es mucho más saludable y diferente. El toque criollo o sabor dominicano se le da echándole los productos criollos tales como: ají cubanela, salami dominicano, cubitos de pollo, guisos etc. Estoy segura que les gustara!

¿Has probado la comida china de NY? ¿Y tu, donde crees que preparan la mejor comida china?


En esta ocasión lo hice de carne de pollo, salami, y huevos porque era lo que tenía a mano. Otros ingredientes exquisitos que puedes usar son: camarones, costillitas ahumada y jamón. De verduras le echo espinacas, repollo, apio, cebolleta (puerro,cebollín) y zanahorias bien picaditas, pero si no tienes igual puede hacerlo y queda rico! La cebolla y ajíes es un "must" pues siento que es lo que le da el sabor. Lo que más me gusta de este arroz es que aparte de ser sabroso, rinde muchísimo. Es ideal para  hacer cuando tienes visita ya que puedes preparar todo con anticipación, y luego solo es mezclar y cocinar unos 5-7 minutos. Lo recomiendo para una cena estilo buffet, también ideal para llevar a reuniones o grupos.





Receta de Chow Fan (Arroz Frito)
Arroz frito Chino a mi estilo...con influencias de la cocina Dominicana y China de Nueva York. Ideal para comer así solo o acompañar una costillitas asadas, un stir-fry o pollo frito.

Ingredientes:
  • 5 tazas arroz blanco cocido y enfriado
  • 1 tortilla de huevo picada en tiras (1 - 2 huevos por persona)
  • 3 tazas carne de pollo, res o cerdo cocida y picada
  • ½ - ¾ tazas salami, jamón o chorizo picado y frito
  • 1 cebolla grande picada
  • 2 ajíes cubanela o 1 pimiento morrón picado
  • ¼ taza salsa de soya (salsa china)
  • ½ taza de kétchup
  • 1 cubito de pollo (sopita) preferible Knorr
  • sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas aceite preferible de sésamo o de oliva
Instrucciones:
1. Reservar el arroz blanco previamente cocido.2. Hacer la tortilla de huevo, sazonada con un poco de sal, cortar en tiras o cuadritos y reservar.3. En una olla aparte o en el microondas calentar la carne, sofreír el salami y reservar ambos.4. Picar todas las verduras y reservar.5. En un salten wok o olla grande, colocar tres cucharaditas de aceite y al calentar echar el salami, carnes, cebolla y ajíes, sofreír un minuto, luego echar la salsa de soya, kétchup y cubito de pollo. Al formarse una salsa, incorpora el arroz y mezcle hasta obtener un color homogéneo.6. Dejar tapado por 3-5 minutos a fuego bajo, o hasta que se caliente por completo el arroz y listo. 
Notas:
a) Leí en la web de que el arroz blanco tiene una regla de 1-2-3. Para calcular la cantidad de arroz que necesitas, piensa que 1 taza de arroz crudo, se cocina en 2 tazas de agua y rinde 3 tazas de arroz cocido. PERO.....todo depende del tipo de arroz que usamos. También debemos tomar en cuenta que si nos gusta el arroz graniadito, entonces le echamos un poco menos de agua para cocinar una taza de arroz. Claro esta....no se olviden de echarle un poco de sal y aceite.

b) Para esta receta se calcula una taza de arroz cocido por persona, pero como en la mayoría de hogares Dominicanos le gusta mucho el arroz, esta receta se puede duplicar fácilmente y rinde muchísimo. Si queda algo, lo podemos guardar en el refrigerador y calentar el día siguiente.

Detalles:
Tiempo de Preparación: time: Tiempo de cocinar: Total: Rinde: 5-6 personas

Nota: Esta sopera china tiene más de 30 años!! Gracias Mami por permitir que yo la tenga ahora :)

In English: HERE


Con esta receta les mando un saludo a toda mi gente del Lower East Side (NY) en especial a los Chinos de Apolo Restaurant.


También los dejo con un vídeo musical, que aunque los gustos han cambiando y ahora escucho otro tipos de música no olvido lo que se escuchaba en los 90's. Este tipo de música es Freestyle or Latin Freestyle, tuvo su época con Lisette Melendez, Cynthia, TKA, The Cover Girls y Lil' Suzy y más. Entonces las líricas eran de amor, más sanas y las encuentro tan diferentes a lo que ahora expresan los jovenes. Como dice el versículo Biblico a continuación,  debemos evitar toda conversación obscena y las palabras que usamos, también debemos tener en cuenta  lo que elegimos escuchar. "Together Fovever" me encantaba y me trae recuerdos cuando mi esposo y yo recién nos juntamos. Mirando su líricas no le veo nada malo así que lo comparto con ustedes para dejarlo en recuerdo junto a esta receta.





Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. - Efesios 4:29

49 Amigos han Comentado.:

  1. Qué pinta que tieneeeeeee...me encanta el arroz, con lo que sea y este tiene que estar buenísimo...lo pienso hacer aunque no encuentre algún ingrediente!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mari qué rico se ve ese plato; en casa nos encanta! También comemos bastante el chao-mein. Ahora te contesto tu pregunta: acá en mi país, El Salvador hay un restaurante chino que se llama 168, que a mi criterio venden la mejor comida china, en relación costo-beneficio, el sabor y el ambiente excelente!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Mari! Que rico tu plato de hoy, me encanta este arroz chino, pero el tuyo se ve increible. Debs er muy sabroso, gracias por compartir tu receta.

    Besos!

    de paso te dejo invitada para que me visites a: http://www.cocinandofantasias.com/

    ResponderEliminar
  4. Hombre mari, yo creo que donde mejor se cocina es en el pais de origen :-)- para mi gusto demasiado fuerte la mezcla de sabores criollos, creo que resta importancia a los sabores que dan gusto oriental, pero tendria que probar..desde luego a la vista se me cae la baba :-)
    besossss

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari, nosotros tambien hacemos el arroz frito, y el chino y no lo hacemos del todo igual. Pero nos pasa lo que a los dominicanos, nos encanta el arroz de todas formas y maneras.
    Tiene muy buena cara y presentación tu arroz pero para mi nos es precisamente rapidito, lo que no me parece es complicado.
    Me gustan las verduras, la pasta las cosas agridulces como lo preparan los chinos.
    He probado la comida china en N.Y. Trinidad y España y si que tiene diferencias. La de aquí es la menos me gusta.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este plato me encanta, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me has emocionado Mari!!!
    Lo voy a hacer esta semana, qué ganas me han entrado, se ve delicioso!!
    A mí no me gusta la comida china, y en China no he estado, pero en NY no probé cosas chinas, seré rara...
    Seguro que están mejor que en propia china, más adaptadas a nuestros paladares.
    Tendré que ponerle pimiento morrón, pero voy a hacerlo y te cuento,

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que yo hago uno parecido al tuyo, y nos parece riquísimo el cuál hace tiempo que no hago.
    Me encanta este tipo de platos "chinos".

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que rica esta receta, y el "bol" con tu nombre un puntazo...
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me reconozco una total ignorante en lo que a comida china se refiere:( vivo en un pueblo muy pequeño en una pequeña provincia de España así que no tengo argumentos pero seguro que tu plato me gustaría, como me gustan tus fotos y forma de explicarlo:)

    ResponderEliminar
  11. Questo riso lo provo è delizioso e poi dici che è veloce e facile ...ti faccio sapere se mi è venuto bene bacioni :) ciao

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Mari! Te tomo prestada la receta porque me gustan los ingredientes que has utilizado aunque los dominicanos los sustituiré por ingredientes españoles jeje...

    No he probado la comida china de NY, pero si la española, y presiento que cuando la pruebe fuera de España será mucho mejor...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Sabes?, yo ya firmaba encantada por poder disfrutar de este plato al almuerzo. No he preparado nunca comida china en casa, y cierto es que fuera de ella solo he ido una vez a probarla y sacarme la curiosidad de encima. Eso de probar la gastronomía de diferentes países, siempre me ha gustado muchísimo.
    Tu receta de hoy, sé que me gustaría.

    PD: La ensaladera, es divina :)

    biquiños

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por compartir sus lugares referidos de comer comida china. Gracias por sus comentarios :)


    A los que aun no han hecho este tipo de plato en casa, se lo recomiendo, sale mucho más rico y saludable en casa.

    Saludos,

    Mari

    ResponderEliminar
  15. En casa no somos muy aficionados a la cocina asiática, aunque cada vez voy preparando más cosas con ingredientes de allí como la salsa de soja.
    Mari este arroz desde luego a mi me encantaría, por los ingredientes que lleva y por estar servido en esa sopera tan especial.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Tu lo has dicho Mari: "...rápido, rico, sencillo y económico.", y habría que añadir... ¡irresistible!

    ResponderEliminar
  17. Se ve un plato excelente. Yo no soy nada fanática de la comida china, es más, me suele caer mal, pero sólo la he comido en los restaurantes de aquí...supongo que pico tendrá que ver con la forma en que se prepare en China o NY.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A veces lo hago, pero con menos ingredientes, se ve buenísimo este que has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Con todos esos ingredientes a la fuerza ha de estar muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. pues tiene una pinta buenisima.

    ResponderEliminar
  21. Que delicia! Así lo hago yo, pero no le pongo cátsup. Ya se me antojó hacerlo para este fin de semana, probaré! Gracias Mari

    ResponderEliminar
  22. que plato mas bueno, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  23. Mari que pinta mas extraordinaria tiene este plato. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Un plato exquisito de arroz, me encantaría poder probarlo. La sopera de tu mama es divina.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Mari, en casa nos encanta el arroz frito, muy buena tu receta con ketchup, la voy a hacer. La vez que mejor tuvimos comida china, fue en un restaurant en Newport Beach, Sur de California, fue una fiesta de una empresa china, comí comidas super exóticas, excelente. Ah, mi hermana viajará a República Dominicana unos días en diciembre, ya te contaré....
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  26. supongo que la mejor comida china debe ser la cocinada por manos chinas donde quieran que estén, jeje
    a mí también me gusta el chow fan, es rápido, muy, muy rápido

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho tanto el Chow Fan como el Chow Mien, soy de hacerlos bastatne seguido , aunque con una receta distinta. Desde ya que la próxima vez que haga pruebo la tuya, se ve muy apetioso.
    Cariños

    ResponderEliminar
  28. Que bueno este plato, me encanta porque es de los que te permite aprovechar las sobras que hay por la nevera y preparar un plato nuevo totalmente delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. Decir delicioso es poco, es uno de mis platos favoritos y lo has bordado totalmente, buenísimo!!

    Besiños.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Mari!
    a mi me encanta la comida china. He estado en Pekín y Shanghai y aluciné con la gastronomía, ¡nada que que ver con los chinos españoles! ¡Me encantó!
    Y en NY nunca he estado y te aseguro que me muero de ganas por ir... jo... ¡qué envidia me das!
    Tu plato me lo he guardado ya en mi carpeta porque tiene una pinta espectacular!! Y a mi novio le va a encantar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Se ve muy bueno, me encanta el arroz chino.
    Cuando me vine a vivir acá a EEUU me sorprendió mucho lo diferente que es la comida china de acá con la que hacen en Chile, ahora me gusta mas la de Houston, pero creo que ninguna es muy fiel a la original.

    ResponderEliminar
  32. ME ACTUALIZO y como siempre no me sorprende ver BELLAS FOTOGRAFÍAS, INTERESANTES RECETAS y la LUZ que REGALA este BLOG.
    GRACIAS QUERIDA por COMPARTIR, DELICIAS y MOMENTOS.
    A buen seguro que no tardo nada en hacer este AROOZ CHOW FAN y me haré FAN de él jaja!!
    Besitos FELIZ VERANO!!!

    ResponderEliminar
  33. Es cierto que le puedes poner casi cualquier ingrediente y seguro que queda rico.
    La pinta que tiene es extradordinaria, tiene que estar más que rico.

    Besazos,

    ResponderEliminar
  34. This is a different fried rice and I never met a fried rice dish I didn't love - so on my agenda. We love this for an easy weekday meal and pack vegetables in it. I grew up going to Chinatown in NYC so was very spoiled!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la fusion china, newyorkina y dominicana! Que ricas fotos :)

    ResponderEliminar
  36. Se ve fantastico Mari!No se mucho de comida china,pero lo poco que he probado me gusta mucho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  37. Mari sos una genia me encanta todo lo que haces, gracias por compartir, pero te soy sincera el arroz que hacen ustedes es lo MAS no comi en ningun lado un arroz tan rico como el dominicano, asi que le pongas lo que le pongas ME ENCANTA!!!
    DIOS TE BENDIGA MARI y que tengas buen finde!!!

    ResponderEliminar
  38. Este Blog me encanta inmediatamente salio esta receta del (chow fan) la realice, y me quedo deliciosa, Bendiciones y que el senor siga derramando su gracia sobre ustedes.

    ResponderEliminar
  39. Pamela - Me alegro que hicieras esta receta y de que te gustara. Gracias por dejarme saber.

    Saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  40. sin duda para mi el arroz dominicano es el mejor, nose como lo hacen, cual es el secreto pero es el mejor arroz que he comido, no me cabe la menor duda de que este plato es de lo mas rico que puede haber, gracias por los secretos!!!

    ResponderEliminar
  41. Simplemente Rico - justo ayer hice este arroz. Nos gusta mucho. Aunque sea un plato chino, el toque criollo lo hace aun más rico. Gracias por pasar por mi cocina :)

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  42. Hola Mari,

    Publique tu receta del chofan aqui:

    http://lavieenrepubliquedominicaine.over-blog.com/article-chofan-ou-chow-fan-riz-frit-a-la-chinoise-86964332.html

    Gracias a ti por esta deliciosa receta, una delicia! (para mi sin salami, esto lamento, pero es algo de la gastronomia dominicana que no puedo comer, jaja!).

    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  43. Emilie - Gracias por dejarme saber. Espero que te guste tanto como a mi!

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. La combinación de comida china con NY, la ciudad mas increible del mundo, bueno...que decir, muero por probar este chow fan!!!

    ResponderEliminar
  45. Una combinación de ingredientes realmente delicioso!!!!besetes feliz semana

    ResponderEliminar
  46. Mari no sabia que se le echaba salami al chofan (Dbebe darle un gustico, lo tendré en cuenta para mi próximo), pienso lo mismo Mari soy muy romántica y me encantan las canciones 80-90s (siempre que no tengan doble sentido, incitación a la infidelidad, engaño, desprecio) no le veo nada de malo, aveces en el medio religioso muchos han querido discutir esta parte yo escucho música de ambas siempre y cuando no atente contra nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ross, no es lo normal en un restaurante chino, pero como lo hice domicanizado y tenia salami a mano se lo incluí. Ojo con el salami que uses porque ahora venden unos salami que son harina y colorante y no saben nada bien. También puedes usar jamón.

      Saludos

      Eliminar
  47. Mari,
    Hice el chofan y que bueno me quedo..Gracias por la receta!!
    Jackie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Jackie! Me alegro que te gusto y de que me dejaras saber.

      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: