Ponche de Huevo Pato


In english

En nuestro menú de hoy se encuentra un ponche criollo y campesino que se toma calientito por la mañana. ¿Qué tiene de especial? Se prepara con huevos de pato, y una taza de esta bebida es suficiente para cargarte con todos los nutrientes y energía que necesitas hasta el mediodía. Los huevos de pato contienen más ácido graso omega 3, que es benéfico para una piel más sana, y la salud del cerebro. También es un alimento que produce alcalinos, lo cual es de gran beneficio para los pacientes de cáncer porque las células cancerosas no prosperan en un ambiente alcalino. Otro de los beneficios de los huevos de pato es que la mayoría de las personas que son alérgicas a los huevos de gallina pueden comer huevos de pato sin reacciones alérgicas. ¡Puedes creer esto!


Estos huevos también son más grandes que los huevos de gallina por ende contienen más albúmina lo cual es ideal para hornear ya que produce bizcochos con texturas esponjosas y muy ricas. No sabía esto cuando mi esposo y yo criábamos patos. Dejábamos los huevos en los nidos para reproducir, puedes ver un nido de pato hecho con hojas de plátano secas en una foto que compartí aquí. Ahora estoy pensando en volver a criar patos de nuevo, para usar los huevos frescos en los bizcochos a ver qué tal quedan.


Esta receta es una receta vintage de ponche que preparaban nuestras abuelitas muy temprano en la mañana. Que bonitos eran esos tiempos, y que desayunos tan sustanciosos y saludables preparaban nuestras bisabuelas, abuelas y madres. En estos tiempos son pocas las casas que lo preparan, quizás por la dificultad de encontrar los huevos de pato, o porque las personas piensan que es difícil de preparar, pero no es nada complicado, ni se necesita de mucho tiempo para preparar. Su sabor es parecido a un café con leche, pero espeso. Acompañado de un pan fresco para mojar, es un deleite.

Lo que me encanta de este ponche son los recuerdos que me trae de infancia en la pequeña cocina de mi mamá en el Lower East Side de Nueva York. No tuve la suerte de probar los de mis abuelas, pero si el ponche de mi madre querida y de mi tía Nydia, que preparaba esta bebida con un molenillo. Son recuerdos bonitos que guardo en mi mente y junto a esta receta. Espero también lograr traer gratos recuerdos a muchos de ustedes con este post. Me encantaría que compartieran sus anécdotas, recuerdos, y si tienen algunas variaciones de esta receta.


Muchas abuelas utilizaban un Molenillo también conocido por molinillo, un utensilio de cocina de su época. Este utensilio era el batidor de tiempo atrás. Si deseas tener uno, lo puedes encontrar aquí, Molenillo Dominicano.











El ingrediente mágico que le da el rico sabor de este ponche... la nuez moscada! Recién rallada en el antique guayo de mi mamá.




Ponche de Huevo de Pato

Ingredientes:
2 huevos de pato
2½ tazas de leche entera (590 ml)
¼ taza (60 ml) de café colado fuerte o 1 cucharadita (5 ml) de café instantáneo
4 Cucharadas de azúcar granulada, uso dividido (35 g)
½ cucharadita de nuez moscada recién rallada
¼ cucharadita de canela molida
¼ cucharadita de clavo dulce molido
1 cucharadita de vainilla, uso dividido (5 ml)
3-5 cucharaditas de ron, uso dividido (25 ml)
Pizca de sal

Necesitaras: 
Molenillo o máquina de batir


Instrucciones:
1. Separa las yemas de las claras, y deja a un lado. En una olla mediana coloca la leche, café, y especias. Lleva a fuego bajo, mueve constantemente sin dejar hervir.
2. En la máquina de batir ya sea una stand mixer o de batidora de mano, comienza a batir las claras con una cucharada de azúcar, ½ cucharadita de vainilla y 1 cucharadita de ron. Deja batir hasta que se vea como espuma y tenga picos suaves. Echa en otro bol y reserva. Se baten las claras primero para evitar que tengan contacto con las yemas, los residuos de esta no deja que las claras tomen volumen.
3. Procede a batir las yemas con 1 cucharada de azúcar, vainilla restante y 1 cucharadita de ron. Deja batir hasta que doble de tamaño y tome un color amarillo pálido. Mientras continúa batiendo échale 1 taza de la leche caliente poco a poco. Esto sirve para templar las yemas antes de incorporar a la olla de leche. Ahora vierte toda la mezcla de yema a la olla de leche y mueve constante hasta que se mezcle completamente.
4. Toma una taza de esta mezcla y viértela poco a poco en el bol con las claras batidas, e ir batiendo con el batidor. Procede a echar las claras templadas a la olla poco a poco mientras bates con un batidor o molinillo (molenillo). Echa el ron restante y las 2 cucharadas de azúcar restante, verifica de azúcar para endulzar a tu gusto. Deja a fuego medio hasta que espese un poco, unos 3-4 minutos. Sirve caliente en tazas. Puedes acompañar con galletas de pan o pan fresco. ¡Disfruta de esta bebida revitalizante y reconfortante!

Notas:
a) Puedes usar más o menos azúcar dependiendo de tu gusto.
b) El alcohol se evapora y no se siente, su papel es quitar el olor y sabor de huevo.




" La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba." - Proverbios 14:1 

¡Recibe GRATIS mis recetas por email! Suscríbete, deja tu email aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: