Mofongo


Mofongo es muy popular y favorecido en la República Dominicana y originario de Puerto Rico. Muchos restaurantes lo sirven como guarnición, acompañado de mondongo (tripas de res), camarones, carne frita (carne salada) o solo como un plato principal. La siguiente es la receta tradicional elaborada con chicharrón, llamado Mofongo de Chicharrón. 

Para hacer chicharrón (piel de cerdo frita), la piel y la grasa de cerdo, se hierve en agua y se deja freír en su propia grasa hasta que se vuelva crujiente, pero para esta receta te aconsejo que compres chicharrones ya cocinados en un restaurante latino.



 

Chicharrón dominicano.

 




Mofongo
Rendimiento: 8 porciones.



Ingredientes:  
Para Mofongo
2 libras de chicharrones de cerdo (1kilo).
2 ½ de taza de aceite para freír
Sal al gusto
16 plátanos verdes medianos pelados y cortados en rodajas de una pulgada de grosor
2 cucharaditas de de ajo sofrito ligeramente en dos cucharaditas de aceite

Caldo de res para servir
2 Cucharadas de Sazón Dominicano
2 cucharadas de pasta o salsa de tomate
1 Cucharada de aceite
1 cubito de carne de res o de pollo
1 Cucharada de cilantro picadito
3 pedazos de carne de res cocido o chicharrón
4 tazas de agua caliente
Sal y pimienta

Instrucciones: 
1. Para mofongo: Pelar los plátanos y cortar en pedazos pequeños (de una a dos pulgadas). Freír los plátanos hasta que estén dorados por ambos lados. Ya fritos rocíe con sal y el ajo sofrito.

2. Maja los plátanos juntos con el chicharrón usando un pilón (mortero).

3. Sirve acompañado con el caldo de res para humedecer el mofongo.

4. Para el caldo: En un sartén prepara un sofrito con el sazón dominicano y pasta de tomate. Luego le echas 3- 4 tazas de agua hirviendo, cubito, cilantro, chicharrón o carne picada de res previamente cocida, sal y pimienta al gusto.

5. Deja hervir por media hora. Si te gusta más espeso le puedes echar una cucharadita de fécula de maíz (maicena) disuelta en una Cucharada de agua a temperatura ambiente. Hecha esta mezcla lentamente al caldo a lo que vas moviendo con una cuchara hasta mezclar completamente para evitar que se formen grumos. ¡Deja cocinar por dos a tres minutos más y listo!
 


El Mofongo es un plato para preparar en familia y disfrutar del sabor criollo. A todas mis amistades y familiares que residen fuera de la República Dominicana les dedico esta receta con mucho amor. Dios le Bendiga!

18 Amigos han Comentado.:

  1. Hola Mari! todas tus recetas se ven deliciosas!!! me encanta la pastelería, y la cocina en general, así que me alegro muchísimo de que tengas este blog, ya estoy pensando en cocinar algunas de tus recetas, para este fin de semana. Ya te contaré cómo me salieron,pero estoy segura de que nunca conseguiré que mis creaciones sean tan deliciosas como las que tú haces.Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no consigo acceder al botón de seguidores, para hacerme seguidora tuya. Creo que deberías comprobar si otras personas, también encuentran la misma dificultad. El espacio de "seguidores" aparece en blanco.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura! Gracias por visitar mi blog. Espero que las recetas que hagas sean un éxito total. Sobre lo del botón de seguidores ya fue arreglado,trata ahora. Hay dos opciones de seguirme espero que de cualquier forma me sigas. Pásala Bien! Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. HOLA MARI UNA PREGUNTA QUIERO HACER LA RECETA DEL MOFONGO ME PUEDE DECIR COMO HAGO EL CALDO DE RES

    ResponderEliminar
  5. Anónimo - Para el caldo yo hago un sofrito con Sazón Dominicano y salsa de tomate como 2 cucharadas de salsa y de sazón y en un poco de aceite.

    Luego le hecho como 3- 4 tazas de agua hirviendo, 1 cubito (caldo) de res, un ramito de cilantro, 3 piezas de chicharrón picado o carne de res previamente cocida, sal y pimienta al gusto. Esto se deja hervir por media hora.

    Esto es un caldo ligero para mojar el mofongo, si te gusta mas espeso le puedes echar una cucharadita de fécula de maíz(maicena) disuelta en una cucharada de agua antes de echarla al caldo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Victor - Gracias por visitar.

    Un saludo,

    Mari

    ResponderEliminar
  7. hola mari, yo quiero saber como se hace el chicharron para el mofongo. gracia

    sandra

    ResponderEliminar
  8. hola mari, yo quiero que me esplique como hacer el chicharron para el mofongo

    ResponderEliminar
  9. Sandra - Hacer chicharrón es algo complicado, yo siempre lo he comprado ya listo. He oído que se toma el cuero del cerdo y que lo sazonan con sal y orégano, luego lo ponen a hervir con un poco de agua, las grasa se va soltando lentamente y luego se termina friendo la masa en su propia grasa. Búscalo en cualquier restaurante dominicano, o puertoriqueño.

    ResponderEliminar
  10. Mari se me hace agua la boca, me encanta el mofongo una sola vez lo intente hacer pero no, no me salio rico, asi que siempre recurro a mi amiga dominicana Amparito para que me lo haga, prometo hacer este y enviarte fotos espero me salga bien. Gracias por compartir estas recetas me encanta todaaaaaaa la comida dominicanaaaaaa!!!!!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Simplemente Rico - Bienvenida!

    Se que te saldrá bien, pues lo dice tu nombre....simplemente rico, así debes ser lo que preparas. Esperare tus fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. La gastronomia de Puerto Rico esta muy bien documentada, como el mofongo, el arroz con gandures, arroz con pollo, el sancocho o olla podrida, el pan tunya, y muchos mas. El origin del Mofongo es de Puerto Rico, asi como los pasteles de hojas. Por favor revisen bien su historia gastronomica, y dejen de manifestar las barbaridades de mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tino por compartir un poco de la gastronomía de puerto rico. Lamento que sientas que manifestamos barbaridades de mentiras, ya que en ningún lado en este post he dicho lo contrario. Solo he dicho que es un plato muy popular en la República Dominicana y Puerto Rico.

      Aunque el mofongo es un plato originario de Puerto Rico, no deja de ser un plato favorito y muy presente en nuestra cocina criolla.

      Saludos,
      Mari

      Eliminar
    2. Por que siempre tiene que aparecer una persona con este tipo de comentario ??? Se ve rico Dios bendiga ru talento querisa mari y gracias por compae tirlo con todos nosotros.

      Eliminar
  13. Buenas tardes... Tengo una pequeña pregunta, estoy por intentar hacer el mofongo pero no se si estoy entendiendo mal o hay un error en sus ingredientes. Si mira en el primer punto de sus ingredientes usted dice... "En la República Dominicana el chicharrón es el cuero del cerdo y su grasa en grandes trozos hervidos en suficiente agua hasta que se vuelve altamente crujiente." Mi pregunta es... se debe poner a cocina en agua o en aceite? Porque crujiente es "crunchy" no? Gracias por rectificar sus instrucciones.

    Atentamente,
    Su fiel fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiel Fan- La receta esta correcta. El chicharrón se sazona con un poco de sal y limón y se lleva a hervir con poca agua hasta que se haya ablandado. La misma grasa del chicharrón se va derritiendo y luego de haberse ablandado,se deja freír en su mismo grasa. Yo no lo cocino, pues hay varios puesto cercano a casa que lo vende fresco, ya sabes los mejores-hecho en Rep. Dom. jejeje. He preguntado como se hace y lo he visto hacer.

      Saludos

      Eliminar
  14. Delicioso, lo voy hacer hoy mismo gracias!!!

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: