Mofongo


Mofongo es muy popular y favorecido en la República Dominicana y originario de Puerto Rico. Muchos restaurantes lo sirven como guarnición, acompañado de mondongo (tripas de res), camarones, carne frita (carne salada) o solo como un plato principal. La siguiente es la receta tradicional elaborada con chicharrón, llamado Mofongo de Chicharrón. 

Para hacer chicharrón (piel de cerdo frita), la piel y la grasa de cerdo, se hierve en agua y se deja freír en su propia grasa hasta que se vuelva crujiente, pero para esta receta te aconsejo que compres chicharrones ya cocinados en un restaurante latino.



 

Chicharrón dominicano.

 




Mofongo
Rendimiento: 8 porciones.



Ingredientes:  
Para Mofongo
2 libras de chicharrones de cerdo (1kilo).
2 ½ de taza de aceite para freír
Sal al gusto
16 plátanos verdes medianos pelados y cortados en rodajas de una pulgada de grosor
2 cucharaditas de de ajo sofrito ligeramente en dos cucharaditas de aceite

Caldo de res para servir
2 Cucharadas de Sazón Dominicano
2 cucharadas de pasta o salsa de tomate
1 Cucharada de aceite
1 cubito de carne de res o de pollo
1 Cucharada de cilantro picadito
3 pedazos de carne de res cocido o chicharrón
4 tazas de agua caliente
Sal y pimienta

Instrucciones: 
1. Para mofongo: Pelar los plátanos y cortar en pedazos pequeños (de una a dos pulgadas). Freír los plátanos hasta que estén dorados por ambos lados. Ya fritos rocíe con sal y el ajo sofrito.

2. Maja los plátanos juntos con el chicharrón usando un pilón (mortero).

3. Sirve acompañado con el caldo de res para humedecer el mofongo.

4. Para el caldo: En un sartén prepara un sofrito con el sazón dominicano y pasta de tomate. Luego le echas 3- 4 tazas de agua hirviendo, cubito, cilantro, chicharrón o carne picada de res previamente cocida, sal y pimienta al gusto.

5. Deja hervir por media hora. Si te gusta más espeso le puedes echar una cucharadita de fécula de maíz (maicena) disuelta en una Cucharada de agua a temperatura ambiente. Hecha esta mezcla lentamente al caldo a lo que vas moviendo con una cuchara hasta mezclar completamente para evitar que se formen grumos. ¡Deja cocinar por dos a tres minutos más y listo!
 


El Mofongo es un plato para preparar en familia y disfrutar del sabor criollo. A todas mis amistades y familiares que residen fuera de la República Dominicana les dedico esta receta con mucho amor. Dios le Bendiga!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: