Jalea de Batata, DULCE de BATATA


El dulce de batata, también llamado Jalea de Batata es uno de los muy conocidos y favoritos postres en la cocina tradicional de República Dominicana.  Su ingrediente principal es la batata, también conocida como el boniato, camote o papa dulce. Hay diferentes maneras de preparar este postre, y hoy compartiré con ustedes cómo prepararlo con piña o sin piña y unas adaptaciones más en las notas. Espero que puedan preparar esta jalea deliciosa pronto, porque es el dulce perfecto para servir en esas horas de las tarde cuando se apetece comer algo dulce!


Este es otro de los dulces preferidos de mi esposo, así que podrán entender el porqué he utilizado una presentación de corazón con flores de begonia comestibles al final, era el plato de dulce para mi esposo. Después de la bendición de estar casados por veintiún años, aun no me canso de servirle todo lo que yo pueda en forma de corazón, jejeje. 



Jalea de Batata con Piña, Dulce de Batata
 
Ingredientes:
3 libras de batatas sin pelar
1 cucharadita de sal
2 tazas de leche entera de coco = 1 lata de 13.5 onz (400 ml)
1 taza de piña molida de lata con su jugo (10 onz. = 285g)
2 tazas de azúcar o al gusto
2 ramitas de canela
¼ cucharadita de clavo dulce
¼ cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
3 cucharaditas de vainilla
2 yemas de huevo + 2 cucharaditas de leche (opcional)
Canela en polvo para topping (opcional)


Preparación:
1. Pelar y poner a hervir las batatas en agua con la cucharadita de sal hasta que estén blandas.

2. En un caldero grande y de fondo grueso, coloque las batatas caliente, májelas, échale la leche de coco, piña, azúcar, canela, clavo, y jengibre. Cocinar a fuego alto hasta que espese un poco, cuando al mover se vea el fondo de la olla (25 minutos).

3. Diluye la yema de huevo con las dos cucharadas de leche y vainilla, ir agregando poco a poco al dulce de batata moviendo de forma constante y rápida. Vuelve a llevar al fuego hasta que espese y las yemas estén totalmente incorporadas y cocinadas. Debes de mover bien despegando el dulce de los lados de la olla para incorporar la yema completamente. (5-7 minutos).

4. Vierta en un recipiente grande o en los tazones donde lo vaya a servir y espolvorear un poco de canela en polvo por encima. Deja enfriar y lleva al refrigerador. Sirve frío.






Notas:
a) Variaciones:
- Le puedes echar ½ - 1 taza de coco seco rallado.
- Sustituir la leche de coco por leche entera, leche evaporada o leche de coco light.  Si usas la leche de coco light quedara un poco opaco, pero igual de delicioso.
- También puedes mezcla de leches, por ejemplo: una taza de leche evaporada y una de leche de coco.

b)  Puedes omitir las yemas, muchas personas hacen este dulce sin ellas, pero yo siento que hace que el dulce quede más cremoso.

La receta de Dulce de Batata sin Piña


Jalea de Batata

Ingredientes:
3 libras de batatas sin pelar
1 cucharadita de sal
2 tazas de leche entera de coco = 1 lata de 13.5 onz (400 ml)
1 taza de leche entera o evaporada
2 tazas de azúcar o al gusto
2 palitos de canela
¼ cucharadita de cucharada de jengibre en polvo
2 cucharaditas de vainilla
1 yemas de huevo + 2 cucharaditas de leche (opcional)


Preparación:
1. Pelar y poner a hervir las batatas en agua con la cucharadita de sal hasta que estén blandas.

2. En un caldero grande y de fondo grueso, coloque las batatas caliente, májelas y échale la mezcla de leches poco a poco. Agregar el azúcar, canela, y jengibre. Cocinar a fuego alto hasta que espese un poco, cuando al mover se vea el fondo de la olla (25 minutos).

3. Diluye la yema de huevo con las dos cucharadas de leche y vainilla, agregar poco a poco al dulce de batata e ir moviendo de forma constante y rápida. Vuelve a llevar al fuego hasta que espese y la yema esté totalmente incorporada y cocinada. Debes de mover bien despegando el dulce de los lados de la olla para incorporar la yema y no quede nada crudo. (5 minutos).

4. Vierta en un recipiente grande o en los tazones donde lo vaya a servir y espolvorear un poco de canela en polvo por encima. Dejar enfriar y llevar al refrigerador. Sirva frio.







Otras recetas con batatas en este blog:


"Cuando las cosas estén difíciles, sonreír por fe." ~ J. Osteen
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: