Finalmente preparé el Irish bread que mi esposo ha anhelado durante años. ¿Qué mejor ocasión que el día de San Patricio para hornear este pan? He guardado esta receta por mucho tiempo, ya que proviene de la familia de un amigo irlandés de Massachusetts. Su madre hace los mejores Irish soda bread con pasas, justo como a mi esposo le gusta.
Esta receta incluye algunos ingredientes adicionales en comparación con la receta original del pan irlandés, pero es muy apreciada tanto por irlandeses como por no irlandeses. ¡Espero que puedas probarla y que disfrutes tanto de este pan como nosotros en casa!
Sobre el Irish soda bread:
- El pan de soda es una variante rápida en la que se emplea bicarbonato de sodio como agente leudante en lugar de levadura. En Europa, este tipo de pan comenzó a ganar popularidad en el siglo XIX con la introducción del bicarbonato de soda como agente leudante.
- El Irish soda bread tradicional se elabora con harina, bicarbonato, sal y buttermilk (suero de mantequilla). En esta receta, el buttermilk reacciona con el bicarbonato de sodio para formar pequeñas burbujas de dióxido de carbono, lo que permite que el pan se eleve rápidamente y adquiera una textura suave. Además de estos ingredientes básicos, se pueden añadir otros como huevo, mantequilla, pasas, semillas de alcaravea o nueces.
- A pesar de la amplia variedad de panes disponibles en los supermercados hoy en día, muchas familias irlandesas continúan horneando su propio pan diario, siguiendo recetas transmitidas a lo largo de generaciones. En la mayor parte de Irlanda, este pan se hornea con forma redonda y se marca con una cruz en la parte superior. Esta marca no tiene connotaciones religiosas, sino que sirve para permitir que el aire acumulado por el dióxido de carbono dentro del pan se libere durante el horneado.
Irish Soda Bread
Ingredientes:4 a 4½ tazas harina multiuso ~ all-purpose (576 g)
1 Cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita bicarbonato de sodio
4 Cucharadas de azúcar blanco (50g)
½ cucharadita de sal
½ taza margarina que esté suave a temperatura de ambiente (114g)
1 ¼ taza de pasas que escurridas después de dejarlas en agua por 20 minutos.
1 taza buttermilk (suero de mantequilla) temperatura de ambiente o yogurt natural (237 ml)
1 huevo temperatura de ambiente
Preparación:
1. Precalentar horno de direcciones a 375˚F (190˚C). Engrasar ligeramente una bandeja de hornear.
2. En un bol, mezclar 4 tazas harina, polvo para hornear, bicarbonato de sodio, azúcar y sal. Agregar la margarina y mezclar con dos cuchillos o con las manos hasta lograr una mezcla de harina gruesa de maíz y mezclar con las pasas escurridas.
3. Agregar en el suero de mantequilla y huevo ligeramente batido. Amasar por 2 minutos no más, sobre una superficie ligeramente enharinada. Si necesitas la ½ taza de harina restante puedes agregarla ahora. Dale forma de redonda (bola) y colocar en la bandeja. Con un cuchillo afilado hazle un corte en forma de una 'X' en la parte superior del pan.
4. Hornear por 30 a 50 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro del pan sale limpio ( yo lo horneé por 40). Si vas a hacer mini hogazas, entonces hornea por 20-25 minutos. Servir caliente. Este pan sabe mejor cuando está recién horneado.
Rendimiento: Una Hogaza grande. Puedes dividir la masa en cuatro hogazas de 5" (12 cm) o cinco hogazas de 4" (10 cm).
NOTA: Lo pobre la mañana siguiente y sabe rico, aunque si está un poco más denso.
Si te gusto esta receta también te encantara:
Tengan, pues, cuidado de hacer lo que el Señor su Dios les ha mandado; no se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda. Sigan por el *camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer. ~ Deuteronomio 5:32-33
Se ve riquisimo!!
ResponderEliminarBesos.
Hola Maria, Gracias :)
EliminarE' da molto tempo che non ci vediamo!
ResponderEliminarPrepari sempre ottime ricette come questo gustosissimo pane. Complimenti!
Ti abbraccio!
Sì lo so! Sono stato molto occupato a casa facendo alcuni fissaggi ad esso. Visiteranno tuo blog presto. Grazie per aver visitato:)
EliminarPues yo nunca lo he probado pero te ha quedado delicioso!
ResponderEliminarhttp://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/
como diria Arguiñano rico,rico...bess
ResponderEliminarjejeje Gracias Dulce. Un saludo
EliminarAmiga, se ve sabroso. y fácil. gracias
ResponderEliminarSi es muy fácil de hacer, no se como no lo hice antes. Un saludo
Eliminar¡Woow! No lo conocía y es el segundo que veo hoy, además éste con pasas, que me gustan muchísimo, te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Nieves, El tradicional es sin pasas, pero a mi me gusta más esta versión. Lo que más me gusto fue hidratar las pasas antes de mezclar, al hornear no se secan y quedan jugosas. Feliz fin de semana.
EliminarEn escencia creo que es como los biscuits o los scones creo, poquitos ingredientes y me encanto, no tengo pretexto para no hacerlo....Gracias Mary!!!
ResponderEliminarSi Liza, su sabor es muy parecido. Yo estoy segura que lo volveré a confeccionar, jejeje. Un saludo y gracias por visitar :)
EliminarQuerida Mari, el pan se ve que es delicioso! yo no lo conocia, gracias por compartir esta receta, te mando un beso
ResponderEliminarGaby
Gracias Gaby! Es un pan muy conocido en USA en especial NY y Boston donde hay un gran numero de Irlandeses. Siempre lo había comprado o amigos lo hacían en casa. Ayer me dio antojo de comerlo y lo hice, por-fin :)
EliminarUn abrazo
Se ve riquísimo, para un desayuno es ideal.
ResponderEliminarBesos
Hola Manderley :) Fue lo ideal, me comí un buen pedazo esta mañana y creo que estaba más rico que anoche. Un abrazo
EliminarPASE A VSITAR TU COCINA,QUE DELICIOSAS RECETAS,ME ENCANTO EL BIZCOCHO BORRACHO,Y ES VERDAD YA NO LO VEO EN LAS CONFITERIAS, ANTES ERA MUY POPULAR Y QUE RICO QUE ERA.TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de hacerlo! estamos viendo con mi marido si hacemos un soda bread o baguettes para la cena mañana.
ResponderEliminarHola Mari, no parece muy dificil de hacer, me encantan las recetas tradicionales. Cada día estoy más contenta de haber entrado a este mundo de los blogs gastronómicos, se va adquiriendo muchos conocimientos gracias a gente tan maravillosas como tú, muchas gracias por compartir tanto.
ResponderEliminarBesos, Ángeles.
Hola Mari, se ve exquisito, y estaba analizando las proporciones, yo hice masitas con Baking Soda y me pasé, me quedaron un poco amargas. Pero veo que en definitiva, una cucharita no está nada mal para 4 tazas de harina. Gracias por compartir! Happy St Patrick´s day!
ResponderEliminarTe quedó un pan estupendo.
ResponderEliminarBesitos guapa
No hay ni pizca de irlandés en mí, pero ese pan se ve fabuloso. Voy a tener que probarlo.
ResponderEliminarMari, se ve increible y el corte, para desearlo, mmm!!!La verdad es que es la ocasión perfecta para disfrutar de esta delicia!!!
ResponderEliminarQue buena pinta..!!!!!!! viví en irlanda dos años y recuerdo con mucho cariño mi estancia, creo que haré esta receta para recordar viejos tiempos!
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaar con tu permiso me llevo la receta hice un pan de soda hace años en el micro y no me convencio muxo pero ha sido ver estas fotos y querer hacerlo yaaaaaa.
ResponderEliminarBicos mil y feli domingo wapa.
Te ha quedado un pan precioso Mari!!! cuantas veces habré escuchado hablar de él, y ya lo he visto en varios blogs! ahora sólo falta probarlo hehe!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito
Si... mi querido salseros, se que le quedara super bien y que le encontraran una salsa de las de ustedes para acompañar :) Un saludo
Eliminarhola mari! this soda bread looks delicious!!! i love homemade bread. hehe. hope you have a wonderful monday :).
ResponderEliminarQué rico, tuve la oportunidad el sábado de estar con un grupo de irlandeses y disfrutar de su comida, su pan y su compañía. Besos
ResponderEliminarHola Geles! A mi me encanta su cornbeef con coles de bruselas. Me alegro de que te gustara el pan.
EliminarHola Mari, se ve delicioso, me encantan los panes con pasas.
ResponderEliminarHola Sole! A mi esposo también le encanta las pasas, por eso le gusta este pan. No es un pan muy suave que digamos, pero tiene su encanto. Una amiga lo hizo con ralladura de naranja y le quedo rico! Me hace falta ver tus creaciones :)
EliminarGracias amada hermana. buenísima la receta del pan irlandés , y se ha perdido pero ya meimagino los quehaceres del hogar son de un nunca acabar gracias por todas las recetas , y que el Señor bendiga sus manos y haga resplandecer su rostro en su vida y la de su familia un abrazo desde Nicaragua.
ResponderEliminarGracias por sus bonitas palabras. Bendiciones :)
Eliminar
ResponderEliminar"Spotted Dog":
Add raisins, and maybe another teaspoon of sugar.
"Currant soda":
1 1/2 lb flour, 4 oz currants, 4 oz raisins, 2 oz mixed candied peel, 3 oz butter, 1 tsp bicarb, 1 tsp cream of tartar, 1/2 tsp salt, 2 tablespoons sugar, buttermilk to mix (judge it by eye, as above). Sieve the dry ingredients together; rub in the butter; add the fruit. Add the buttermilk, roll out very lightly, cut into farls, and bake as for farl above.