Arroz con Leche

 
Dominican rice pudding


En celebración del Día de las Madres en mayo, estoy emocionada de compartir contigo una receta muy querida: Arroz con Leche (Arroz con Dulce). Este delicioso postre tradicionales dominicano no solo es un recordatorio nostálgico de nuestras queridas madres y abuelas, sino también un reconfortante sabor de los recuerdos de la infancia.
 
La receta de Arroz con Leche tiene varias versiones, y está en particular, con su adición de leche evaporada y condensada, ofrece una deliciosa cremosidad y sabor que es difícil de resistir. Ya sea servido caliente o frío y generosamente espolvoreado con canela, este Arroz con Leche cremoso seguramente evocará sentimientos cálidos y satisfará el paladar dulce de tu familia.

Al igual que con muchas recetas tradicionales, hay innumerables variaciones disponibles en diferentes sitios web. Sin embargo, esta versión tiene un lugar especial en mi corazón y ha sido un favorito en mi hogar, especialmente para mi esposo. Es un placer cumplir con las solicitudes de numerosos lectores que me han pedido esta receta. Espero que encuentres alegría en mi versión de este postre clásico y continúes la tradición de delicias caseras en tu propia familia.

receta de arroz con leche

 




Receta de Arroz con Leche Dominicano

Esta versión cremosa y deliciosa es un postre tradicional dominicano que seguramente encantará a toda tu familia. ¡Acompáñalo con una generosa porción de canela y disfruta de un sabor reconfortante de la infancia! 
 
Ingredientes:
1 taza de arroz crudo
1 lata leche condensada - más o menos al gusto (yo no la uso toda)
1 lata leche evaporada 
1 ramita de canela
¼ cucharadita canela molida
¼ cucharadita clavo de olor  
¼ cucharadita de sal
2 cucharaditas de vainilla
¼ taza de pasas (opcional)
cáscara de un limón (opcional)

Preparación: 
1. Limpiar y lavar el arroz. En la misma olla donde lo va a preparar, deja el arroz en remojo con 2 ½ taza de agua por 20 minutos. Pasado el tiempo, agregar 3 tazas más de agua y deja hervir a fuego medio por 15-17 minutos tapado (yo lo dejo 17 minutos).

2. Agregar ramita de canela, sal, y pasas; tapar y dejar a fuego medio-bajo por diez minutos más o hasta que el arroz este blando (yo lo dejo 8 minutos). Si crees necesario puedes agregar una a dos tazas más de agua para dejar ablandar el arroz un poco más (tiempo para ablandar depende del tipo de arroz que usas). 

3. Agrega la leche condensada, leche evaporada, canela molida, clavo dulce, cáscara de un limón y la vainilla al arroz. Verifica de sabor, si lo deseas más dulce agregas azúcar o más condensada. Deja cocinar destapado por 10 minutos a fuego bajo, moviendo constantemente con una cuchara para evitar que se pegue el arroz (yo lo dejo cocinar por 7 minutos).

4. Apague el fuego. La consistencia debe ser un poco liquida ya que al enfriar se va espesar bastante. Después de 5 minutos, retira la ramita de canela y la ralladura de limón. Servir caliente o frio espolvoreado con canela molida.

Rinde: Para 5 personas.


Notas: 
a) Se puede sustituir la leche evaporada por leche entera, y sustituir la leche condensada por azúcar granulada a gusto. La receta como la comparto hace un buen arroz con leche que queda cremoso y rico! 

b) En el paso # 2: Si después de cocinar el arroz durante diez minutos, crees que este necesite más tiempo para estar blando y empezar abrir, agrega una o dos tazas adicionales de agua. Dejar ablandar el arroz bien antes de agregar las leches. Como indico en el paso 2, tiempo de cocción depende del tipo de arroz ya que alguno duran más que otros en estar cocido. 





Muchas mujeres han hecho el bien, pero tú las sobrepasas a todas. La belleza es engañosa, y hueca la hermosura, pero la mujer que teme al Señor será alabada. ~ Proverbios 31:29-30

Texto y fotografías © Mari's Cakes

31 Amigos han Comentado.:

  1. En mi casa el arroz con leche gusta mucho, pero como siempre me gusta probar recetas me llevo la tuya para probarla, se ve muy rico, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. Súper asturiano!!!
    Así se hace, cremosito y con ese color divino ;)

    ResponderEliminar
  3. es la primera vez que veo que alguien hace arroz con leche con leche condensada y evaporada! muy curioso, la verdad es que se ve muy cremoso! habra que provarlo! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Divina Receta y superfácil, trataré de prepararla, se me hace la boca agua, Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. Divina Receta y superfácil, trataré de prepararla, se me hace la boca agua, Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. Mi chico no hace más que pedirme que le haga arroz con leche asi que aprovecho tu receta ;p

    ResponderEliminar
  7. Gracias amiga por esta delicosa receta.

    ResponderEliminar
  8. Yo mari me gusta de todas las maneras posibles de cocinar pues el arroz con leche me parece un postre super delicioso ,cremosito,
    un besito

    Te Espero en mi Cocina

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari, veo que esta receta es mucho mejor que la que hacía mi abuela, con leche condensada debe ser más rico!! Besos,

    ResponderEliminar
  10. Muy buena presentación. Yo lo hago muy similar, con leche entrea y condensada también. Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Me encantan esas cazuelitas. Donde las puedo comprar?

    ResponderEliminar
  12. Cierto María, es una de las recetas que yo tengo presente desde pequeña. Es el primer año que mi madre ya no está con nosotros....aunque su esencia permanece en mi casa, en mi memoria y en mi corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, Feika, siento mucho tu perdida. Entiendo que aunque ya haya pasado un año, los recuerdos y memorias bonitas estarán presentes por siempre. Es bonito como a través de cierta recetas, siempre recordamos a nuestros seres queridos. Me alegro de que esta receta te llene de una linda memoria en tu corazon.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. Qué delicia tu arroz con leche,tengo que probarlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve, claro que trae muchos recuerdos, a mi en lo personal te cuento que siempre trataba de ser la primera en pedir el concon y que mi mama lo pusiera como decoracion en mi plato. Que lindo es recordar y pasar nuestras tradiciones a nuestros hijos.
    Gracias Mari por siempre traer tan lindos recuerdos al presente. Desde ahora te deseo un maravilloso dia de las madres, que Dios te de mucha vida y salud para que puedas seguir disfrutando de tu familia y de las cosas lindas que haces. Y felicidades a tus hijas por la madre tan especial que Dios le regalo. Que la pases estupendamente bien de todo corazon Soly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soly por tus buenos deseos. Me alegro por tus recuerdos, es cierto que el concon tiene su buen sabor :) Que pases una feliz semana.

      Eliminar
  15. Que rico es el arroz con leche, a mi me trae muchos recuerdos de mi abuela que es la que lo preparaba y a mi me gusta tomarlo como lo hacía con ella, recién hecho y calentito, y con mucha canela, igual que tu.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Feliz día de la madre Mari!!!que rico en todas sus versiones me gusta el arroz con leche.un besete

    ResponderEliminar
  17. ""Arroz con leche me quiero casar con un príncipe de Portugal""jajaj así me cantaba mi madre cuando me servía arroz con leche ¿quién no sabe ésta canción? te ha quedado de lujo muy cremoso,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. yum! this is such a great, comforting dish!

    ResponderEliminar
  19. mmm esa combinación de evaporada y condensada debe ser mágica.. gracias

    ResponderEliminar
  20. Hay muchas recetas que lleva leche. Las recetas con leche son sabrosas.

    ResponderEliminar
  21. This is such an easy to follow recipe of arroz con leche. I tried it in the beach resort when I visited Dominican Republic, it was the best tasting dessert I have ever had!
    Can't wait to prepare it on my own.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daisy, it is a delicious dessert hot or serve cold. I hope you do make some soon. Enjoy :)

      Eliminar
  22. Dios te bendiga Mari. Me gustaria añadir leche de coco.... Puedo echarlo junto con los demas ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gigi! Sí puedes agregar leche de coco al arroz con leche en vez de leche de coco, queda muy rico así y es mejor para lo que son alérgico a la lactosa. También sustituir la condensada por crema de coco dulce, es espectacular.

      Feliz semana,
      Mari

      Eliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!