Té de Jengibre


In English
Con el frío en invierno, el estrés cotidiano, podemos fácilmente tomar un resfriado. En los últimos días mi esposo tenía un resfriado y todas las mañanas le he preparado un té de jengibre, especias y hierbas. En menos de dos días estaba mejor y la fiebre había desaparecido. Aparte de este té es muy bueno para aliviar la "gripe", es muy rico y tiene muchas propiedades. Aquí, en la República Dominicana es temporada de "Té de Jengibre". Para las tradicionales juntaderas dominicanas en diciembre por las mañanas y de tardes, una taza caliente de esta tisana es lo que se brinda. A mi me encanta, yo podría beber este té durante todo el año, por eso me alegro de haber aprendido a prepararlo desde que me mude a este país.

La flor de saúco, limoncillo y hojas de naranjo son todas de nuestra finca. Tengo un árbol de genipa americana (jagua), pero es muy viejo y casi no da fruto, así que la jagua y el jengibre es comprado en el mercado. Si tan solo pudieras oler el té con leer esta entrada. :0)

Si no tiene todos los ingredientes a mano, esta bien no te entristezca, un buen té de jengibre se puede hacer con solamente jengibre, canela, y/o anís de estrella.

 ¿Hay algún té tradicional que se prepara para la temporada de Navidad en Tu país? Me gustaría conocer esa receta.



Me encanta el sabor a limón que le agrega el limoncillo  al té, basta con un manojo de cuatro a cinco hojas para hacer té.


A diferencia del jengibre en los supermercados que viene limpio, este es recién cosechado, por eso en un mercado local lo venden aun con tierra. Si lo compras así, debes lavarlo bien antes de pelar.
 

La jagua, flores de saúco, hojas de naranja, canela y anís estrella, cada uno contribuye  
en sabor, y también aportan beneficios medicinales.


Té de Jengibre Dominicano

Ingredientes:
8 tazas de agua
2 onzas de jengibre fresco pelado y cortados en rodajas
2 ramitas de canela
½ cucharadita de canela molida
2 flores frescas de saúco, lavadas
12 hojas de naranjo frescas, lavadas
1 anís estrella
una atado de limóncillo (aproximadamente 4 hojas)
¼ - ½ de jagua
miel o azúcar para endulzar

Preparación: 
1. En una olla mediana poner el agua a hervir con el jengibre.  
2. Cuando el agua empiece a hervir, agregue todos los ingredientes restantes.  
3. Deja hervir durante un minuto, tapar y retirar del fuego.  
4. Deja cubierto por 30 minutos. El té tendrá un color canela claro.  
5. Cuela y endulza al gusto con miel o azúcar. Servir caliente.


Notas:
a)  El jengibre se recomienda en los casos de agotamiento, inapetencia, para digestiones pesadas y flatulencias. También se le atribuyen al jengibre efectos afrodisíacos.

b) Beber tres a cuatro tazas diarias cuando tienes gripe. Mantenga el té que queda en la nevera y calienta cuando es necesario. Se mantiene bien durante dos días, tal vez más, pero yo prefiero el té fresco.

c) Para darle un toque Navideño aun más rico, puedes agregar una manzana picada con todo y cascara.


Dedico esta entrada a mi mamá, quien año tras año siempre preparó este té delicioso y mágico que curaba todos mis dolores de cabeza, resfriados, dolores y molestias en general. I love you mom! :)



Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. ~ Gálatas 5:22-23.

Dios le bendiga.
Si te gusta este té compártelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: