Kipes o Quipes: Receta Fácil y Paso a Paso para Preparar Kipe Dominicano en Casa

Kipe


¡Kipes fácil y deliciosos de Mari!

El Kibbeh o Kipes, conocidos popularmente como Quipes, representan una exquisita fritura que se ha convertido en una delicia callejera dominicana. Esta deliciosa preparación consta de una mezcla encantadora de carne molida sazonada, cuidadosamente envuelta en una cáscara crujiente y dorada de trigo hidratado. Nuestra detallada guía paso a paso te acompañará en todo el proceso de elaboración de estas deliciosas creaciones, asegurando que cada bocado ofrezca una experiencia auténtica del distintivo sabor de los kipes dominicanos. 


Kipe, Quipe, Kibbeh o Kibbe, sin importar cómo le llames, este aperitivo es sumamente querido en la República Dominicana, ocupando un lugar destacado en fiestas locales, eventos especiales, cafeterías y las coloridas calles de la comida callejera dominicana. Con raíces profundas en la cocina árabe, específicamente en el Líbano, este platillo ha sido adoptado con cariño por la cultura dominicana y hoy en día es conocido como kipe dominicano.

Embarcarme en un viaje personal para aprender a hacer Kipe ha sido una emocionante aventura para mí, y estoy emocionada de haber dominado el arte de su preparación hace varios años. Si estás interesado en preparar este delicioso aperitivo, no busques más, ya que esta receta y guía paso a paso sobre cómo hacer Kipes (Quipes) es perfecta para ti.




Lava el trigo (bulgur) varias veces bajo la llave (grifo) y bota toda el agua. Luego deja el trigo en remojo con suficiente agua fresca hasta cubrirlo por 2 horas o hasta que este blando (tiempo depende de la calidad del trigo).

 

Después del tiempo saca el trigo del bol exprimiendo todo el exceso de agua usando un colador. 


Mezcla el trigo hidratado con la carne, cebolla, hierbabuena, malagueta, orégano, pimienta negra, sal, tabasco y lleva a moler 2 veces en la máquina de moler carne o en el procesador de alimentos hasta que este todo bien unido. Nota: debes dejar ½ libra de carne molida para el relleno.


 

Si no tienes una moledora ugual puedes hacer los kipes, solo tendras que amasar para unir y formar una masa que coja forma fácil. Ver paso #3 en la receta mas abajo.

 

Toma un poco del trigo y forma una bolita compacta, luego lo aplastas formando un hueco en el medio donde introducirás la carne, y luego lo cierras dándole la forma redonda u ovalada. El tamaño y forma del kipe depende de tu gusto. Si son para acompañar la cena de navidad, se deben de ser de tamaño para pequeño o mediano, que lo hacen ideal para entremés (picadera).




 

 

Mientras tanto pon a calentar un sartén con abundante aceite para freír los Kipes. El aceite debe estar bien caliente y ser suficiente para cubrirlos. Freír hasta que estén dorados en ambos lados, y dejar escurrir en un recipiente con papel toalla absorbente. Nota: Si el aceite este frío se desbarataran los kipes al freírlo.





Receta de Kipes (Quipes) - Dominican Kibbeh

Receta y Paso a Paso de cómo hacer el Kipes dominicano estilo libanese en Mari's Cakes.

Ingredientes:
1 libra de trigo (Bulgur wheat) - 2⅔ tazas = 455 gramos
1¼ -1½ libra de carne de res molida (uso dividido)
1 cebolla grande picadita
1 cucharadita de malagueta
1 cucharadita de orégano
½ cucharadita de pimienta negra
sal al gusto (yo uso 2 cucharaditas)
¼ taza de hierbabuena
Tabasco al gusto
Aceite suficiente para freír

Ingredientes para el relleno de carne molida:
½ libra de carne molida
1 diente de ajo *
¼ taza de cebolla *
¼ taza de ají picadito *
1 cucharadita de pasta de tomate (opcional) *
Una pizca de orégano *

Sal al gusto
¼ taza de pasas (opcional)
* los ingredientes de amarillo se puede sustituir por 1 Cucharada de Sazon Dominicano.



Preparación: 
1. Para el relleno: Cocina ½ libra de la carne molida con los ingredientes mencionados y deja que la carne quede seca (sin salsa), deja a un lado. Te recomiendo seguir los pasos de cómo preparar el picadillo en, Picadillo de Res.

2. Para la masa: Lava el trigo varias veces y escurre botando toda el agua. Dejar el trigo en remojo con suficiente agua fresca hasta cubrirlo por 2 horas o hasta que este blando (la cantidad de tiempo depende de la calidad del trigo). Después del tiempo saca el trigo del bol exprimiendo todo el exceso de agua en un colador. Es muy importante sacar toda el agua.

3. Mezcla el trigo hidratado con la carne, cebolla, hierbabuena, malagueta, orégano, pimienta negra, sal, tabasco y lleva a moler en la máquina de moler carne o en el procesador de alimentos por 2 veces hasta que esté todo bien unido y forme una masa que se compacta fácilmente. Si no tienen máquina de moler lo puedes mezclar amasando por unos minutos o hasta que obtengas una masa compacta y que tome forma. 

4. Para formar los kipes: Toma un poco del trigo y forma una bola de forma compacta, luego lo aplastas formando un hueco en el medio donde introducirás la carne, y lo cierras dándole la forma ovalada, redonda o con picos en las puntas. Puedes untarte las manos con aceite o agua fría para ayudar a que no se peque la masa a tus dedos. 

5. Mientras tanto pon a calentar un sartén con abundante aceite para freír los Kipes. El aceite debe estar bien caliente y ser suficiente para cubrirlos. Freír hasta que estén dorados en ambos lados, y dejar escurrir en un recipiente con papel toalla absorbente. Nota: Si el aceite esta frio se desbaratarán los kipes al freírlo.

Rendimiento: 36 kipes tamaño pequeño (3" = 7.5), o 25 -29 kipes de tamaño mediano.


Notas:
Mi recomendación de Amazon es el - Molde Prensa Manual para hacer Kibbeh. Este molde para hacer los kipes (quipes) es muy útil ya que hace la tarea más rápida y ordenada, produciendo rollos de tamaño uniforme.


receta

 ¡Ya los Kipes están listos para comer! 





Si encontraste útil esta guía paso a paso de cómo hacer Kipe dominicano fácil, te encantará las siguientes recetas de:










"Porque misericordia quiero, y no sacrificio,  y conocimiento de Dios más que holocaustos." - Oseas 6:6

¡Descubre cómo recrear esta joya culinaria en la comodidad de tu cocina con nuestra receta para disfrutar al máximo de esta tradicional especialidad dominicana! #Quipes #RecetaDominicana #kipeÁrabe #kipeDominicano

37 Amigos han Comentado.:

  1. No te imaginas lo que daría por probar uno de tus kipes. Me encanta que pongas éstas comidas que son de tu país.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Gaby! Si no hubiese sido por la distancia....pero trata de hacer la receta se que te quedaran buenísimos.

    Chao,

    Mari

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari,
    fabulosa tu cocina, me parece realmente espectacular.
    Con tu persmiso te seguiré visitando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si Isabel, cando quieras! Me alegro que te guste mi cocina! Voy a visitarte pronto pues vi algunas recetas que están perfectas para mi aniversario de matrimonio en Enero.

    Mari

    ResponderEliminar
  5. i am also make this recipe. where are you from?

    ResponderEliminar
  6. I was born and raised in New York City, and currently I reside in Dominican republic. his is an Arab recipe adopted by s in he early 1900's. Kipes are sold everywhere in his country daily!

    ResponderEliminar
  7. Esto si que es riquiiiisiimo!! lo garantizo 100%

    ResponderEliminar
  8. I had read that kibbé was adopted in your country and was very curious about this fact; I love what you did and am so pleased to see that the integrity of the kibbé has been preserved; great job!

    ResponderEliminar
  9. Thanks, Joumana, for stopping by. I personally love Kibbés, I am glad you liked my post.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari,

    De nuevo por aquí. Pocas personas saben preparar Kibbe pero, tu lo haces riquísimo... Te facilitaré un ingrediente que falta, bueno en el Libano lo hacemos así. Echale a la masa comino en polvo (ojo solo para darle sabor)en lugar del óregano y usa el trigo #1 y #2 dependiendo la catidad que vas a preparar mitad de cada uno.

    Me avisas si lo haces... cualquier receta libanesa que deseas agregar a tu blog avisame y con gusto te la facilitaré.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  11. También le puedes poner al relleno piñones (pine nuts) quedan riquisimo.

    Adiós Habibti

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus recomendaciones, lo de piñones me gusto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias mari, por la receta de los kipes,es uno de los antojitos dominicano que mas me gusta, pero no lo sabia rellenar. gracias muchas bendiciones Ara villa

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida Ara a Mari's Cakes! Me alegro de que fuera de ayuda para tu poder ser un antojito que te guste, a mi también me encanta.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  15. hola mari's increible tus recetas despues de viejo yo cocinando,jejejeje. tengo una pregunta mari's despues que asono el trigo que debo hacer para cuando lo este armando no se me desvaraten,algunos me quedan bien y en otra ocacion que lo hago se me desvaratan ,sera que no lo escuro bien o mucha carne que le pongo ,no se que sera ,please dime que hago

    ResponderEliminar
  16. se me desvaratan los quipes al armarlos que hice mal .....ayudenme ....mari's please

    ResponderEliminar
  17. HOla Vegano809- Bienvenida a Mari's Cakes!!

    Para que el kipe no se desbarate al armar,estas correcto,
    -debes escurrir bien el trigo, y mezclar bien la carne en el moledor con el trigo.

    -Recuerda que es 1 y 1/4 libras de carne de res molida por 1 libra de trigo.

    - También ayuda a que no amases mucho ni muy fuerte y de vez en cuando lavarte las manos para evitar que la mezcla se empiece a pegar de ellas.

    Un saludo,

    Mari

    ResponderEliminar
  18. Hola Mari, hace un tiempo descubri tu pagina y me encanta. He hecho esta receta de los quipes y me quedaron riquisimos. No se como poner fotos para enviarte una de esas ricuras.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Anoymo - Que bien! Me alegro de que a muchas personas les guste la receta, no te imaginas la cantidad de email que he recibido sobre los kipes. Puedes mandarme las fotos a:

    mariscakes@live.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari, necesito saber que tan llenos de carne quedan estos quipes (kipes). Se le puede agregar mas? Es que lo voy hacer mañana.

    Gracias,
    Claudia

    ResponderEliminar
  21. Claudia - Para los kipes puedes hacer el relleno de picadillo de pollo o res. Yo puse 1/4 de libra arriba porque así fue que aprendí hacerlo y como casi siempre lo hago para acompañar la cena de navidad lo hago así, pero si deseas puedes guisar 1/2 - 3/4 libra de carne, para que así queden bien rellenitos.

    Gracias por visitar.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  22. Como cuanto kipes salen de esta receta y cuanto de sal?

    Kevin

    ResponderEliminar
  23. Kevin- Ahh yo también estoy haciendo kipes para hoy! jejeje

    Salen de 25 a 29 kipes tamaño mediano, como lo vez en la foto. De sal yo uso 2 1/2 cucharaditas. Nota: trata dos cucharaditas, mezcla con el trigo y la carne y prueba un poquito si deseas
    le echa la 1/2 cucharadita restante o mas.

    Que tengas una feliz cena de Nochebuena.

    Un saludo,
    Mari,

    ResponderEliminar
  24. Those look absolutely amazing. I'm glad I found your site!

    I was in the D.R. last year and was trying to get the chefs at the hotel to tell me more about food specific to the D.R., but they seemed to only point me in the direction of beans and rice.

    I think they thought that I wouldn't enjoy something different from the plain american food at the resort.

    ResponderEliminar
  25. Dan - you are welcome to Mari's Cakes.

    I hope you try this kipes.

    un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  26. hola me encanto la receta de los kipes pero la hice mal parece porque se me desbarataron que hago para que no me pase

    ResponderEliminar
  27. Anónimo - Como le dije Vegano809 en los comentarios anterior,

    -debes escurrir bien el trigo, y mezclar bien la carne en el moledor con el trigo.

    -Recuerda que es 1 y 1/4 libras de carne de res molida por 1 libra de trigo.

    - (al formar)ayuda a que no amases mucho ni muy fuerte y de vez en cuando lavarte las manos para evitar que la mezcla se empiece a pegar de ellas.

    - (al freír)el aceite debe estar caliente, a temperatura de 350F to 375F.

    ResponderEliminar
  28. Hola Mari quiero saber si la hierbabuena es seca o fresca para los kipes. Gracias me encanto tu paguina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que indico en la receta para estos kipes es hierbabuena fresca, pero sí puedes sustituirla por 1-2 Cucharadas de hierbabuena seca.

      Saludos,
      Mari

      Eliminar
  29. hola Mari hice esta receta y me quedaron riquisimos se quedaron buscando mas! muchisimas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Martha! Yo también me quedo pidiendo más cuando lo hago, me encantan. Gracias por dejarme saber.

      Un saludo

      Eliminar
  30. Mary felicidades por tu bello talento..me encanta tu blog y no paro de sorprenderme con todas esas ricuras que publicas.. me traen tan bellos recuerdos de mi viejita amada y de mi bella tierra... que Dios te continue bendiciendo grandemente ...saludos desde Carolina del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yuberkys, Me alegro que encontraras el blog y que te gusten las recetas que ves aquí.

      Bendiciones,
      Mari

      Eliminar
  31. Hola!
    Podria dejar la masa hecha para freirla al dia siguiente? Porque ahora mismo estoy haciendo mitad de la cena Navidena (La que puedo adelantar) y ya cocine el relleno y voy a procesar la masa. Podria hacer todo eso hoy y hacer y freir los kipes manana sin ningun problema? :)

    ResponderEliminar
  32. Jennifer no lei tu mensaje a tiempo, sorry. Sí, se puede preparar los kipes el dia antes con relleno y dejar para freír mañana. Guárdalos en un recipiente con tapa y con papel de cera (wax paper) entre los layers de kipes.

    Un saludo y buen provecho!

    Mari

    ResponderEliminar
  33. Hola marykey yo preparo los kipes igual q tu pero yo lo preparo con mucha anticipacion y los congelos

    ResponderEliminar
  34. Hola Mari, quisiera saber si puedo congelar la masa de los Kipes y si puedo por cuanto tiempo. Yo hice tu receta y me quedaron Riquísimos pero quiero saber si puedo congelar la masa.

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!