Con la llegada del invierno y el estrés diario, es común enfermarse. Una taza de té siempre es bienvenida en estos días. Además de ser un alivio para el resfriado, en la República Dominicana es la temporada del "Té de Jengibre". Durante las tradicionales reuniones matutinas y vespertinas de diciembre, una taza caliente de esta infusión es imprescindible. ¡A mí me encanta! Podría beber este té durante todo el año, por eso estoy contenta de haber aprendido a prepararlo desde que me mudé a este país.
La flor de saúco, el limoncillo y las hojas de naranjo son todas de nuestra finca. Tengo un árbol de genipa americana (jagua), pero es muy viejo y casi no da fruto, así que la jagua y el jengibre los compro en el mercado. Si no tienes todos los ingredientes, aún puedes hacer un buen té de jengibre con solamente jengibre, canela y/o anís estrellado.
¿Hay alguna infusión tradicional que se prepare para la temporada de Navidad en tu país? Me encantaría conocer esa receta.
Me encanta el sabor a limón que le agrega el limoncillo al té, basta con un manojo de cuatro a cinco hojas para hacer té.
Diferente al jengibre que se encuentra limpio en los supermercados, el jengibre recién cosechado se vende en los mercados locales aún con tierra. Si decides comprarlo de esta forma, es importante lavarlo bien antes de pelarlo.
La jagua, flores de saúco, hojas de naranja, canela y anís estrella, cada uno contribuye al sabor y también aportan beneficios medicinales.
Té de Jengibre Dominicano
Ingredientes:8 tazas de agua
2 onzas de jengibre fresco pelado y cortados en rodajas
2 ramitas de canela
½ cucharadita de canela molida
2 flores frescas de saúco, lavadas
12 hojas de naranjo frescas, lavadas
1 anís estrella
una atado de limoncillo (aproximadamente 4 hojas)
¼ - ½ de jagua
miel o azúcar para endulzar
Preparación:
1. En una olla mediana poner el agua a hervir con el jengibre.
2. Cuando el agua empiece a hervir, agregue todos los ingredientes restantes.
3. Deja hervir durante un minuto, tapar y retirar del fuego.
4. Deja cubierto por 30 minutos. El té tendrá un color canela claro.
5. Cuela y endulza al gusto con miel o azúcar. Servir caliente.
Notas:
a) El jengibre es recomendado en casos de agotamiento, inapetencia, para digestiones pesadas y flatulencias. También se le atribuyen efectos afrodisíacos.
b) Beba tres a cuatro tazas diarias cuando tenga gripe. Mantenga el té restante en la nevera y caliente cuando sea necesario. Se conserva bien durante dos días, tal vez más, pero yo prefiero el té fresco.
c) Para darle un toque navideño aún más delicioso, puedes agregar una manzana picada con cáscara incluida.
Dedico esta entrada a mi mamá, quien año tras año siempre preparaba este té delicioso y mágico que curaba todos mis dolores de cabeza, resfriados, dolores y molestias en general. I love you mom! :)
Dios le bendiga.
¡Si te gusta este té compártelo!
Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. ~ Gálatas 5:22-23.
Prometo probar este té, Mari !
ResponderEliminarTomo nota, tiene una pinta apetitosa
ResponderEliminarBesitos
VOGUECITA
http://voguecita.blogspot.com
en casa tomamos miel cuando vemos que la gripe nos acecha, pero tu té es también una idea genial así que me lo apunto. entre una cosas y otras la gripe no podrá con nosotros, jeje.
ResponderEliminarpreciosas las fotos. besos!
Tiene que ser estupendo, el jengibre me gusta mucho.
ResponderEliminarbesos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Qué maravilla de té, los aromas que tiene son fantásticos, lo probaré, aunque no sé si encontraré alguno de los ingredientes en frescos (saúco y limoncillo), pero lo mismo en seco sí lo encuentro. Muchas gracias por la receta. Besos
ResponderEliminarEste Té tiene que estar muy rico , gracias por mostrarlo . Yo soy muy de infusiones y tengo que hacer este ya !
ResponderEliminarQuiero desearte una muy Feliz Navidad junto a toda tu familia y que en el 2013 se cumplan todos tus sueños.
Muchos besos Navideños.
Adelina.
Me encanta el té, pero este no lo he probado nunca, he oido hablar de él y de sus proipiedades, Voy a prepararlo, me ha encantado tu entrada de hoy. besitos
ResponderEliminarEs mi preferido, y si lo acompaño con unas galletas me bebo más de dos tazas, jejeje. Saludo :)
EliminarHola,soy Dominicana pero no conosco la flor de saúco....tiene otro nombre?
ResponderEliminarAnónimo- en Ingles: Elder o elderberry flower. Español: Sabuco, canillero, y linsusa.
EliminarQue te mas original ademas de medicinal ,ya me gustaria a mi poder tomar una tacita ademas de olerlo .
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la receta.
Bicos mil wapa.
Mari gracias! Una buena taza de te,o de estas maravillosas infusiones siempre es bien recibida. Lo único que me falta son las flores de sauco
ResponderEliminarBesos
que rico :)
ResponderEliminarhay que probarlo, besos
ResponderEliminarQue rico, que sano y que preciosas fotos...lo tiene todo.
ResponderEliminarUn abrazo y que tengas muy felices fiestas.
Gracias Isabel :)
EliminarSe oye deliciosa la combinación. Una vez me cogió con crear una receta con jagua que no fuera ni té ni bebida, después de muchos fracasos desistí.
ResponderEliminarHe hecho jugo y té pero nada más. Hay personas que hacen dulce de jagua pero no se como se hace, esta en mi proyectos aprender hacerlo.
EliminarSaludos :)
No soy de tomar te, pero uan tacita si me tomaria, feliz Navidad y abrazos.Sefa
ResponderEliminarMmmm!! se ve muy apetitoso! nunca lo he probado me encantaria
ResponderEliminar, aunque acá en Chihuahua no se si conseguiré todo lo que lleva, gracias por la receta hermosa tetera besos.
Mari no lo conocía pero me han entrado unas ganasssssss!!!!Lo haré seguro que esta buenísimo..Felices fiestas bonica bs
ResponderEliminarMe ha encantado este té. Soy muy aficionada a todo tipo de tés e infusiones. Probé un té de jengibre en Tailandia que tenía un toque picantito delicioso...
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta; la jagua no creo que sea fácil de conseguirla por aquí, pero lo demás será cuestión de buscarlo en herbolarios.
Un beso, y muy feliz Navidad.
Tiene que estar delicioso... mi marido es un amante del te, y seguro que sabrá apreciar lo bueno de esta receta.... ya te lo explicaré.
ResponderEliminarfelices fiestas y que tengas una muy buena entrada de año!!!!
Muchos besitos mari.
No he probado nunca el té de jengibre pero me has dado una buena y rica idea. Yo suelo preparar té con clavo, canela, y cardadamomo, también es super aromático y rico.
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad
Rico el te de jegibre me encanta y si!!! en nuestra isla se usa mucho para navidad en los aguinaldos, que recuerdos tan gratos.
ResponderEliminarY el limoncillo la hoja de naranja y guanabana mas la canela anis de estrella y camomila son de los tradicionales y preferidos en mi familia. No conosco la flor de saúco,pero se ve interesante me gustaria algun dia tratarla. Gracias Mari por siempre ampliar nuestros conocimientos. :)
Hola Soleyni, justo hoy hice un poco de té para aliviarme de un refriado que tengo y porque hace mucho frio por las mañanas donde vivo.
EliminarEl sauco es un arbol muy escaso, nuestras abuelas lo usaba pero ya no venden esa mata. Yo tuve suerte que la compre en Constanza en el 2001, y aun la conservo. Años despues fui a buscar más y ya no tienen.Aun no lo he probado con hoja de guanabana, eso lo anoto para la próxima.
Saludos y gracias por tus comentarios.