Asopao de Camarones



Asopao es un plato tradicional en la cocina Dominicana y de Puerto Rico. Al igual que el locrio, el éste es otro variante de la paella española, solo que éste queda mas aguado como si fuera una sopa espesa, y se puede hacer con una amplia variedad de carnes y mariscos ya sea de pollo, langosta, chuletas de cerdo, etc.

El asopao de pollo es el más popular, pero mis favoritos son el de gallina criolla y el que compartiré hoy, el de camarones (gambas). Me encanta hacer el asopao con cerveza porque que le da un rico sabor. Aunque no me gusta tomar alcohol, en este caso se evaporiza y solo queda un buen sabor mezclado con el sazón. Espero que lo prueben así cuando intenten elaborar esta receta en casa.
This recipe in English: HERE



Acostumbro a preparar este plato con camarones más grandes y frescos en vez de congelados, pero en esta ocasión lo hice con los congelados y igual quedo riquísimo. Yo puedo comer este plato todos los días de tanto que me gusta y estoy segura que a ustedes les gustara mucho también, en especial en eso días de lluvia y frió.


Asopao de Camarones
Guarda esta receta

El asopao es un exquisito y reconfortante plato tradicional de la República Dominicana. Se puede hacer con una gran variedad de carnes y mariscos. En esta ocasión le eche un poco de cerveza para darle un buen sabor. Guardar esta receta

Ingredientes: 
1 ½ - 2 libras camarones
1 ½ taza arroz
2 cubitos de pescado o de pollo
4 litros agua caliente
2 cucharadas aceite (30 ml)
¼ taza Sazón Dominicano (sofrito)
½ - 1 cucharadita achiote (bija) o 1 sobre de sazon Goya con achiote
1 ají cubanela cortado en dos
¼ taza pasta de tomate o ½ taza de salsa de tomate
¼ taza hojas de cilantro picaditas
4 hojas de culantro (coriander)
1 taza cerveza
1 taza auyama cortada en cubos sal y pimienta al gusto
1 cucharada ajo majado (2-3 dientes)
zumo de una naranja agria

Instrucciones: 
1. Hervir por 10 minutos 2 ½ tazas del agua caliente con las colas o cascaras de camarones y los dos cubitos de pescado o de pollo, apagar el fuego y dejar tapado por 20 minutos o más es mejor. Cuele el caldo de camarones, reservar. Esto formara un caldo con sabor a camarones.

2. En un caldero grande pon 2 cucharadas de aceite, cuando esté caliente agrega el sazón, el sobre de achiote, ají picado en cuatro y pasta de tomate cocinar hasta hacer un sofrito (2 minutos). Agregue el arroz previamente lavado al sofrito, mover con una cuchara hasta mezclar bien, agrega la cerveza y deje que se consuma ligeramente para que se evapore el alcohol. Ahora agregue 2 litros mas de agua caliente, 1½ taza de caldo de camarones, tapa y deja a fuego medio-alto. Al empezar a hervir (en 10 minutos), mueve con una cuchara, échale el cilantro, culantro y auyama, tape y deje cocinar a fuego bajo. Moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue el arroz.

3. A mitad de cocción (10 minutos más) le agregas, el ajo y zumo de naranja. Cinco minutos antes de apagar, se le agrega los camarones sazonados con un poco de zumo de limón, ajo y la taza restante de caldo de camarones, mueva y termine de cocinar tapado 3-5 minutos más. El tiempo de cocción se calcula de 30- 35 minutos desde el momento que hecho el arroz o hasta que el arroz se abra y este tierno. Su consistencia debe ser como un caldo de arroz espeso. Servir inmediatamente acompañado de tostones (fritos verdes).

Rendimiento: 8 personas


Notas: 
a) Al enfriarse se pone más espeso, yo lo dejo un poco aguado para que quede al punto.
b) Le agrego cerveza porque le da un sabor rico al asopao, pero lo puedes sustituir por ½ taza de vino, y no le eche mucha sal ya que el vino tiende a salar.
c) Si sobra asopao, puedes guardarlo en el refrigerador. Para devolverle la textura solo hierves un poco de agua y se la echa hasta obtener la consistencia deseada, dejar hervir un poco y listo. Quizás necesites agregar un toque de sal.

Recipe in english: HERE

No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. - Gálatas 6:9

CoverHowtocookDominicanStylebyMariNunezkdp
eBook de Mari disponible aquí y en Amazon.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: