Sancocho Dominicano


El sancocho es típico y representativo de República Dominicana, preparado casi siempre en ocasiones especiales, días festivos o en esos días lluviosos y fríos en la isla. Es un plato favorito en esta cultura ya que contiene mucha carne y víveres (así le decimos a los tubérculos y plátanos) nativos. Entre sus orígenes parecen estar el ajiaco taíno, el cocido español. En Colombia, Ecuador y Puerto Rico también se prepara sancocho muy parecido al nuestro.


Esta entrada va dedicada a mis hijas y a mis sobrinas para que puedan seguir con la tradición de la cocina típica dominicana. También felicito a todos los Dominicanos ya que hoy 27 de Febrero es Día de la Independencia en la República Dominicana y para celebrarlo quise preparar este plato especial y compartirlo con todos ustedes, en especial con los lectores que me habían pedido esta receta, así que misión cumplida. Espero que les guste. ¡Buen Provecho!


Cuando hago habichuelas con dulce o sancocho no sé hacer poco, por más que yo quiera hacer un poquito siempre me sale muy rendido. La receta que comparto es la que hago siempre, pero un poco reducida. Si encuentras que la cantidad es mucho, puedes reducir los ingredientes a la mitad o hasta en cuartos. También pueden sustituir los víveres y carnes por otros u omitir algunos.










Receta de Sancocho
 
Ingredientes:

Carnes
1 gallina o un pollo
2 libras de carne de res
2 libras de carne de cerdo
2 libras de chuletas (pueden ser ahumadas)
2 libras de longaniza
zumo de naranja agria o de limón para lavar las carnes 
Sazón para sazonar las carnes
agrio de naranja o zumo de limón para limpiar y sazonar

Víveres:
5 rulos o 5 guineos
4 plátanos verde
3 mazorcas de maíz picadas en ruedas de dos pulgadas
3 papas medianas
2 yucas medianas
2 zanahorias
2 libras de yautía coco (malanga)
2 libras de auyama
2 libras de ñame
1 batata

Caldo de sancocho:
2 de cucharitas de orégano
2 cebolla licuadas
1 ½ Cucharada de ajo majado
1 ramo de cilantro (cilantrico)
4 hojas de cilantro ancho (culantro)
2 cubitos (caldos) de pollo
2 ajíes verdes partidos a la mitad
sal y pimienta al gusto
zumo de 1 naranja agria 
2 Cucharadas de vinagre
6 litros de agua


Preparación:

Las carnes ~
1. Picar y lavar bien las carnes con agrio de naranja o de limón. Sazonar con orégano, ajo, cebolla, pimienta y sal al gusto o con sazón dominicano y dejar marinar por lo menos 30 minutos.


2. En una olla con un poco de aceite caliente echa una pizca de azúcar y deja que el azúcar tome un color ámbar, luego le echa la gallina o el pollo y lo deja sofreír hasta que tome un color doradito. Échale un poquito de auyama picada y suficiente agua de 2 a 3 tazas, preferiblemente caliente. Dejar que ablande y quede con suficiente caldo, pero no deje que se ablande mucho. Reserva.

3. Guisa las carnes restantes aparte y de igual forma que la gallina, procurando que cada una quede con mucho caldo. Reserve. Si usas chuletas ahumadas échale un poco de agrio de naranja y de orégano molido y la fríes. La longaniza no se sazona, solo se pica en pedazos de 2-3 pulgadas y se fríe. Reserva.



Los víveres:
4. Pele todos los víveres y parta en pedazos medianos. Nota: Yo corto los plátanos en pedazos diagonales y los guineos y rulos en dos así se pueden diferenciar al momento de servir. Deja los víveres en agua con sal para evitar que se pongan negros mientras este el caldo listo para echarlos en la olla.


Caldo de Sancocho:
5. En una olla bien grande o en dos medianas pon a hervir el agua y con sal al gusto. Ya hirviendo échale los caldos de pollo, plátanos, yautía, maíz, la cebolla licuadas con un poquitito de agua, ajíes, la mitad de la auyama y las verduras (cilantro y culantro). Cuando los plátanos y la yautía hayan ablandado un poco agregue el resto de los víveres y las carnes con sus caldos, reservando la longaniza para más tarde.




6. Cuando esté empezando a espesar, agregue el resto de la auyama, la longaniza, agrio de naranja, ajo y verifique de sal y pimienta. Deja hervir hasta que se ablande la auyama, pero NO deje espesar mucho ya que al enfriar se espesa aun más. Sirva con arroz blanco, aguacate y salsa de tabasco.

Rinde: Aproximadamente 15 servicios.



Notas:
a) Para ahorrar tiempo y hacer que este plato se te haga más fácil de elaborar puedes guisar las carnes el día anterior y guardarlas en el refrigerador.

b) Al preparar el caldo si hay algún viviere que haya ablandado muy rápido, lo puedes sacar para que no se desbarate y lo vuelves a poner al final.

c) Si sobra sancocho y deseas calentarlo más tarde o al día siguiente pero notas que se ha espesado bastante, puedes hervir agua con un poquito de sal aparte y luego echar la cantidad necesaria a la olla de sancocho hasta obtener la consistencia deseada. Deja calentar por completo.





Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes — afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón.~ Jeremías 29:11-13

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: