Dulce de Lechosa, Dulce de Papaya


Unos de los dulces más deliciosos es el dulce de lechosa que se hace con papaya cuando a aun esta verde. La pulpa es cocida lentamente en un almíbar dulce con sabor a canela, clavo de olor y vainilla. Este dulce no es solamente típico de la República Dominicana, también es típico de muchos países de América del Sur y en el Caribe. La papaya también es conocida como lechosa, mamón, melón de árbol y fruta bomba.Se que este dulce le gusta a muchos dentro y fuera del país. Espero que esta entrada le llene de recuerdos de los sabores de su país.
Le dedico esta entrada a mi tía Ana Fresolina, a quien quiero mucho y le agradezco que siempre nos brinde de los deliciosos dulces que ella hace como son el dulce de lechosa y el dulce de cajuil entre otros. Ella es una inspiración para seguir con la tradición de hacer dulces típicos en casa. Para ella un fuerte abrazo!

Lechosa de la finca.




Dulce de Lechosa
Guarda esta receta

 
Ingredientes:
1 lechosa verde grande
1 ramita de canela
3 tazas de azúcar (600 g) o al gusto
¼ cucharadita de clavo dulce molido
¼ cucharadita de canela
2 Cucharadas de vainilla
Agua


Preparación:
1. Pelar, quitar la semillas y cortar la lechosa en tiras delgadas de 1½ pulgada (3.5 cm) de largo.
2. Colocar las tiras de lechosa en una olla con suficiente agua hasta cubrirlas y dejar hervir tapada hasta que la lechosa se ablande un poco (12-15 minutos).
3. Luego botar el agua donde hirvió y colocar las tiras de lechosa debajo del grifo (de la llave) para enfriar ligeramente con agua fría y luego escurrirlas.
4. Colocar de nuevo las tiras en una olla de fondo grueso y agregar 2 tazas de azúcar, ramita de canela, clavo, canela en polvo, vainilla y agua suficiente hasta cubrirlas. Dejar hervir tapada a fuego alto por 15 minutos, luego destapar y bajar el fuego a moderado y verificar el azúcar, Si deseas más puedes agregar parte o la taza completa del azúcar restante. Dejar hervir por 1-2 horas o hasta que la lechosa se vea transparente y el almíbar este espeso.
5. Dejar enfriar y llevar al refrigerador o puedes guardar en frascos esterilizados y tapados. Este postre se sirve frio.


Notas:
a) La lechosa debe estar verde, la pulpa también debe estar verde y firme.

b) Dependiendo del tamaño (peso) de la lechosa, la cantidad de azúcar puede variar. Una guía es que después de hervir la primera vez y enfriar con agua del grifo, medir por taza la lechosa e ir colocando en la olla. Esta medida ayuda a calcular cuánto de azúcar lleva. Yo le echo ½ taza de azúcar por cada taza de lechosa. Pero aun así les recomiendo no echarle todo, sino la mitad y el resto ir agregando poco a poco e ir probando hasta que esté a punto de su gusto.

c) Se pueden poner las tiras de lechosa a secar en el sol hasta el mediodía esto ayuda a que la lechosa se mantenga firme y no se desbaraten. También se le puede echar ½ cucharadita de bicarbonato de sodio (baking soda) para que ayude a cristalizar más rápido al cocinar con el almíbar y tome un color bonito. Yo NO hago estos pasos y el dulce me queda bien y toma color de lo más bien.


También encontraras este dulce en la siguiente deliciosa cocina:

Gabriela, Clavo y Canela: Dulce de Mamón (Dulce de Papaya)


Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación. ~ Romanos 14:19

CoverHowtocookDominicanStylebyMariNunezkdp
eBook de Mari disponible aquí y en Amazon.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: