Delicioso Moro de Habichuelas: Receta Tradicional Dominicana de Arroz y Habichuelas



Si estás buscando un plato para preparar esta noche o algo con sabor latino para tu parrillada de verano, te encantará probar este delicioso moro de habichuelas, una receta tradicional dominicana de arroz con habichuelas cocidos juntos. Entre los moros más populares se encuentra este que comparto hoy, así como también el moro de habichuelas negras, conocido como arroz congri en Cuba, el moro de guandules, el moro de maíz y el moro de vegetales.



Para una experiencia culinaria auténtica, recomiendo usar habichuelas guisadas en lugar de las enlatadas. Esta receta se puede encontrar en mi eBook, "Como Cocinar al Estilo Dominicano". También al final de la receta, en las notas, comparto información sobre otras formas de preparar este arroz, por ejemplo, si no tienes habichuelas guisadas o sazón preparado, etc.

Este arroz es un acompañamiento perfecto para carne o pescado, y es un plato favorito en la República Dominicana. Si aún no lo has probado o cocinado, te animo a hacerlo. ¡Buen provecho! 


Moro de Habichuelas

Delicioso Moro de Habichuelas: Receta Tradicional Dominicana de Arroz y Frijoles
Descubre cómo preparar el auténtico moro de habichuelas, una receta clásica dominicana de arroz con habichuelas (frijoles), perfecta para acompañar tus comidas. ¡Sigue nuestra receta paso a paso y disfruta de este plato lleno de sabor latino!

Ingredientes:
2 libras de arroz (4 tazas = un poco menos de 1 kilo)
5 tazas de habichuelas previamente guisadas
1 taza de agua caliente
¼ taza de aceite
½ taza de Sazón Dominicano
1 cebolla picadita y en remojo con 2 Cucharadas de vinagre o zumo de naranja agria
2½ Cucharadas pasta de tomate o ½ taza de salsa de tomate
1 cubito de pollo ½ cucharadita sal o al gusto
Pizca de pimienta o al gusto
1 ramito de cilantro


Preparación:
1. En un caldero grande, pon a calentar el aceite a fuego moderado, echa en el sartén la ½ taza de sazón, la cebolla picadita con el vinagre, pasta de tomate, y cubito de pollo; mezclar bien. Deja sofreír por 1- 2 minutos a fuego medio- alto.

2. Agrega las habichuelas, el agua, y deja cocinar en fuego medio- alto hasta que comience a hervir.

3. Mientras tanto, limpia y lava el arroz. Cuando empiece a hervir el guiso de habichuelas con el sofrito, agregue el arroz, si crees necesitar más agua puedes usar agua caliente hasta completar la cantidad de líquido necesario para el arroz que va a cocinar, debe ser suficiente para cubrir el arroz y un poquito más. Debes tomar en cuenta que para los moros se lleva un poco más de agua del que se necesita para cocinar el arroz blanco.

4. Agrega un poco de pimienta, verifica de sal y échale el cilantro. Mueve hasta mezclar bien, baja a fuego medio y tapa el caldero.

5. Cuando se seque el agua, mueve el arroz para evitar que se pegue de los lados y continúe cocinando a fuego bajo. Dependiendo el tipo de arroz y la cantidad estará al punto de cocción en 30 -45 minutos. De esta misma manera puedes hacer el moro de frijoles negros (arroz congrí) o cualquier otro moro de habichuelas.

Rinde para 6 personas.




Notas:
a) Si no cuentas con 5 tazas completas de habichuelas guisadas, no hay problema. Puedes usar 2½ tazas de habichuelas guisadas y completar con agua hasta medir 5 tazas.

b) Si no tienes habichuelas guisadas del día anterior, cocina ½ taza de habichuelas con 7 tazas de agua hasta que se ablanden. Luego, sazónalas con 1 diente de ajo, ¼ cucharadita de orégano, media cebolla o 3 cucharadas de sazón dominicano. Asegúrate de que queden con suficiente caldo.

c) Si no tienes habichuelas guisadas y no quieres cocinarlas, puedes usar una o dos latas de habichuelas rojas o pintas. Para el congri, utiliza latas de habichuelas negras.

d) Para sustituir la ½ taza de sazón dominicano, puedes usar 1 cebolla picada, 4 dientes de ajo machacados, 1 ají cubanela o pimiento morrón picado, orégano y un poco de azafrán o achiote.

e) Si te gusta este arroz con jamón, en el paso #1 puedes sofreír 1 libra de jamón picado hasta que tome color. Luego, agrega la sazón y los demás ingredientes para hacer el sofrito.

f) Si 2 libras de arroz es demasiado para la cantidad que necesitas, puedes dividir la receta a la mitad. Si quieres hacer más cantidad, simplemente duplica todos los ingredientes de la receta.





Si te gustó esta receta, también te encantará esta otra:








 


"Y les dijo: Id por todo el mundo; y predicad el Evangelio a toda criatura." - Marcos 16:15

10 Amigos han Comentado.:

  1. Uno de mis platos favoritos. Cuando era pequeño me levantaba a comermelo de noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, como buen dominicano que eres ya me imagino! Gracias por visitarme :)

      Un saludo y bendiciones.

      Eliminar
  2. una estupenda y rica receta, me encanta el arroz.
    un beso
    feliz dia amiga

    ResponderEliminar
  3. Oooohhhhhhhhhhhhh como me has alegrado el dia wapa , hace años aqui hubo una degustacion de comidas internacionales y este arroz fue uno de los platos que habia , la chica que lo preparo me dio la receta pero la perdi , asi que ya no tengo disculpa para no hacerlo ,tengo una lata de habas negras y la receta del sazon dominicano.
    Seguro que no me queda ni parecido al tuyo ni tan rico pero ya te contare que tal me ha quedado a ti te ha quedado de relujooooo como todo lo que haces.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  4. Jooooooooooooo no se si se ha quedado el comentario, asi que volvere a ver.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nenelinda, sí recibí el mensaje, gracias a Dios quedo guardado. Ya no tienes escusas. Espero que prepares un moro pronto.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encantan tus recetas, este arroz es uno de los mas rico en nuestra tierra (Colombia ), lo acompañamos con unos patacones de platano verde y una ensalada de lechuga, tomate y cebolla,( YA ME DIO HAMBRE!), jajajaja, gracias por tus recetas. ah! se me olvidaba, lo que ustedes llaman habichuelas, acá lo llamamos zaragoza.

    ResponderEliminar
  6. Mari, se ve realmente este platillo! además, siempre el arroz con el frijol forma una preoteína completa, asi que super saludable!
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!