Tostones, Plátanos Fritos



Hola ... hoy no pude hornear pero compartiré algo que muchos de nosotros frecuentemente hacemos en casa, tostones!

Los tostones son una fritura de plátano (plátano machos), el acompañamiento preferido y popular en muchas cocinas Latinoamericanas. Se pueden servir en el desayuno, el almuerzo o la cena. Es popular acompañarlo con salami o pollo frito. Sé que quizás te estés preguntando, ¿pollo y plátanos fritos para el desayuno? Sí, a los algunos dominicanos les encanta, pero sólo si no hay mangú: puré plátano verde hervido. De este ultimo hablare en otro ocasión porque prefiero dedicarle una entrada a esa receta sola ya es un plato muy apreciado por los Dominicanos, como el MOFONGO a los puertorriqueños.

In English: HERE


A pesar de que es fácil de hacer, tengo que confesar que cuando me casé no sabía cómo preparar tostones. Si no estás familiarizado con los pasos correctos sus resultados pueden ser un fracaso total. Pueden salir muy duros, demasiado grasosos o crudos. Todo lo anteriormente dicho, me pasó a mí, por lo tanto, si mi consejo le ayuda a lograr unos tostones, crujientes y bien hechos, entonces voy a ser muy feliz.

Los pasos son muy fáciles, la parte más difícil es pelar el plátano, pero te garantizo que podrás hacer esto, es un “piece of cake”, confía en mí. Muchas personas le agregan agua con ajo, pero yo no lo hago, porque me parece que esto hace que los tostones queden empapados de grasa. En casa nos gusta que sean un poco crujientes no grasosos. A mis hijas les encanta comerlos con kétchup, y estoy segura de que en muchas casas es lo mismo.




Muchas personas lo pasan por agua con ajo, pero yo no lo hago así porque me parece que esto hace que queden "soggy", empapado en aceite. En casa nos gusta que sean "un poco tostaditos" y no grasosos. A mis hijas les encantan con ketchup y estoy casi segura de que en muchas de sus casas también.

Tostones 
guarda la receta
 
Ingredientes:
4-6 plátanos
Aceite para freír
Sal

Instrucciones: 
1. Pelar y cortar los plátanos en rebanadas de una pulgada, pueden ser diagonal o derecho.

2. Freír primera vez: Freír las piezas en un salten con abundante aceite, aproximadamente 1½ pulgada de hondo y debe estar caliente, esto ayuda a que no queden grasosos. Solo freír hasta que empiecen a dorarse un poco. Escurrir. 

3. Después de un minuto o dos y no más, aplastar (prensar) con una tostonera o prensa. Si no tienes una a mano, un jarro ancho o un plato te ayudará, pero te recomiendo usar una tostonera. Para adquirir una hecha en República Dominicana visita aquí: tostonera de aluminio.  

4. Freír segunda vez: (al momento de servir porque al enfriarse se ponen duros) Volver a freír en aceite caliente hasta que se acabe de dorar y estén crujientes. Escurrir. Espolvorear sal al gusto o para darle un sabor exquisito, puedes sazonar con sal y polvo de ajo o en vez de sal regular, sal de ajo.

 A propósito de patacón pisao disfruten un poco de este icono del merengue Dominicano, Johnny Ventura!


Aprovecho esta oportunidad para conservar esta foto junto a esta receta y compartir con ustedes un vistazo de nuestra plantación de banano y parte de mi hogar ya que es lo que rodea mi casa. Una cosa que aprendí al mudarme aquí es a diferenciar los árboles de plátano y los de guineos. A pesar de que son MUY parecidos, los de troncos amarillo verdoso son guineos, las bananas que comemos crudas como postre y los de troncos rojizos son los plátanos, los de cocinar.



Del patio a la cocina!


Si le interesa una de estas tostoneras Dominicanas puedes comprarla AQUÍ.
In English: HERE


De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. - Hechos 4:12

51 Amigos han Comentado.:

  1. Mary; qué rico, aquí venden chip´s de plátano frito pero son las rueditas finas, seguro y se hacen igual..son riquísimas.
    Aquí no se acostrumbra comer el el plátano verde y en sudamérica y centroamérica veo que lo comen mucho así, nunca lo he probado pero me animaré algún día.
    Qué linda plantación de plátano tienes!! yo no sabía que había diferencias!! :D
    Saludos Mary

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he probado, pero tienen que estar riquísimos. Que bonita se ve la plantación de plátanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que cosa mas original y deliciosa , me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Los he probado una vez y estan RIQUISIMOS! pero jamas los he hecho.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Mari, adoro esos árboles que tienes. No comí así los plátanos, nosotros los comemos pasados por pan rallado y huevo, más a la manera cubana, con las supremas de pollo y crema de choclo o maíz, hmmmm :)
    Feliz fin de semana!
    Myriam

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Panamá les llamamos patacones
    los comemos en el almuerzo, desayuno o cena!! con carne, pollo asado, salchicas, pescado!! muy ricos.

    ResponderEliminar
  7. Una idea estupenda y para mi de lo más original. Supongo que se les puede poner azúcar y canela también si se quieren dulces.
    Fantásticos, en serio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. BlueLady - a estos no. Si fríes de los maduros (amarillos) si.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ay!! me traistes recuerdos de cuando visitaba a mis abuelos en Barahona. Era tan rico ver su pequeño conuco lleno de matas de guineo y platanos..

    Bello!

    ResponderEliminar
  10. Ummm seguro que estan de vicio aqui los venden en bolsas como las patas chips y estan ricos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. No conocía yo esta recete, la tendré en cuenta.Me parece muy exótica.

    ResponderEliminar
  12. I Like that nifty gadget, very clever. I need to make these oneday. Its not something we find in the U.K. Looks really delicious, really!

    ResponderEliminar
  13. bellissima e originale questa ricetta!ciao!

    ResponderEliminar
  14. Sencillamente deliciosos e inolvidables. Recuerdo mi etapa de estudiante en Colombia.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. QUE RICOS ME LLEVO LA RECETA, BESOS

    ResponderEliminar
  16. Curiosa receta, sera cuestion de probarla, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  17. Yo los hice hace poco y la verdad que me sorprendió, me gustaron mucho, crujientes y saladitos. Lo aprendí de una amiga cubana de mi hermano y los hice tal cuál tu.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Anda Mary! Qué buen paso a paso. En casa son siempre un éxito...así y en mangú al peque le encantan, aunque los prefiere fritos obviamente :) Qué bueno que aquí en España encuentro los plátanos y que me traje un "majador" para hacerlos!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Very interesting info regarding bananas. And these tostones look exquisite!

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm que rico Mary!!! Aca en Panamá les decimos patacones y los comemos con pescado frito, pollo asado o cualquier carne guisada. Tambien les damos forma de canastita y los rellenamos con piqueo de mariscos. En el desayuno con queso amarillo (cheddar) recien salidos de freir se lo ponemos arriba y se derrite que rico...me voy a hacer unos yaaaa!!! Me dio hambre...

    ResponderEliminar
  21. ME GUSTA EL PATACÓN PISAO, LOS TOSTONES, O como quieran llamarle, RICOS, ricos!!. Querida MARI, ESTUPENDA TU PLANTACIÓN DE PLÁTANOS, ESTUPENDA LA MÚSICA DE JHONNY VENTURA, en fin ESTUPENDO TODO!!!!
    BESOS:)

    ResponderEliminar
  22. Mari!
    Me encantan y no sabía como hacerlos, que buena receta y que envidia tener la huerta tan cerca.

    ResponderEliminar
  23. Ta petite presse est bien jolie, les bananes faite de cette façon doivent-être exquises
    Je te souhaite une belle soirée

    Valérie.

    ResponderEliminar
  24. Qué ricos, yo los probé en un restaurante ecuatoriano, pero no tenía ni pajolera idea de cómo se hacía. Muy intersante!

    ResponderEliminar
  25. Nunca los he probado Mari,pero seguro que estos tostones estan riquisimos....que bonita tu plantacion,es todo un lujo recoger tus propios platanos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los plátanos fritos!! Mi hijo estuvo de viaje de fin de carrera en Cuba y lo primero que hizo cuando llegó fue pedirme que le hiciese plátanos fritos porque le habían gustado mucho y desde entonces los hago bastante.

    Que maravilla de plantación Mari,yo tengo una triste platanera en mi patio y algunos años he cogido alguno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Qué receta más chula y que bien puesta Mary, dan ganas de picotear..
    Me encanta ese aplasta patacones...
    Un beso0o

    ResponderEliminar
  28. Mary,se ve una delicia y muy tentadores,no conocía esta receta pero me ha encantado.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  29. ¡MI niña, te estaba echando de menos!

    Me guta mucho esta entrada porque me abre la ventana a tu país. Por aquí no es típico comer de esta forma los plátanos, nosotros los usamos como fruta y, ya sabes: los de canarias, aunque ya me estoy fijando que cada vez se ven más en los supermercados las bananas y los plátanos macho, ahora y, gracias a esta entrada, yasé como usarlos y, eso está muy bien porque si llego a comprar un plátano macho antes de leer tu entrada, seguro que me lo como en crudo y, la verdad, la presencia es como que están muy verdes y duros ¿no?...

    Muchas gracias por compartir tu cultura gastronómica.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  30. Que curioso Mari, es España no tenemos costumbre de tomar el plátano asi, también porque no es plátano verde o macho, es dulce y solemos comerlo como postre.
    Todos los días aprendemos algo nuevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. No los he probado nunca, pero deben estar riquisimos. Hoy te he tenido en mi mente, hemos ido con el nene al zoo y he visto flamencos muy de cerca. Los tuyos eran mas bonitos pero esa imagen me ha recordado, ya te la enseñare amiga. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  32. q rico! bien tostaditos y con sal! no puedo parar de comerlos! a mi me los enseño una colombiana, asi q en mi recetario figuran como patacones!

    ResponderEliminar
  33. no los he comido nunca..q bueno el aparato!

    ResponderEliminar
  34. i remember eating platanos when i was in peru! they are delicious! thanks for the recipe post. dios te bendiga, mari. que te vaya bien esta semana.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mari! Estaba esperando una nueva receta tuya con ansias y que risa me dio al ver lo que era, pues al verla acababamos de cenar espaguetis con pollo y tostones! A nosotros tambien nos gustan tostaditos. Que linda plantacion tienen! Esas son las cosas que extraño de nuestro pais, el poder interactuar con la naturaleza mas de cerca. Que Dios siga bendiciendo sus tierras para que puedan seguir cosechando sus frutos. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  36. Mari! Vaya plantación!!! Seguro que casi no tenéis que ir a comprar frutas ni verduras, jeje.
    No conocíamos los tostones, pero ya hemos aprendido una cosa más :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Gracias a TOD@S por sus comentarios. Les agradezco de corazón el que pasen por mi cocina.

    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  38. Que rico mary! nunca pensé en esta receta como para hacerla, acá venden platanos fritos pero tipo chips o papas fritas. Me encanta ver tus entradas, extrañaba pasearme por aqui
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Llevo un ratito por tu blog, y tengo que decirte que me gusta mucho! sobre todo estos tostones!
    En casa lo hemos hecho varias veces! plátano macho compramos :)
    Con tu permiso me quedo por aquí para no perderte la pista, y por supuesto te invito a que te pases por mi blog y lo conozcas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Barbara, Bienvenida! Gracias por seguirme. Me alegro que te guste el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Muy rico y interesante! But I think I can't find this plant in Italy!:)
    Ah,now there's a tranlastor in my blog, so you can understand everything, if you want to visit it:)
    Besos!
    Laura

    ResponderEliminar
  42. Fiocchi- thanks for stopping by and for the invite. Have a wonderful afternoon.

    ResponderEliminar
  43. He llegado a tu blog or casualidad y me está encantando, me encanta conocer otro tipo de cultura culinaria y tu cocina me está resultado muy atrayente..me quedo por tus fogones y, también, te invito a visitarme en los míos si quieres...
    Estos plátanos les compro y suelo prepararles en casa pero no sabía lo de "aplastarles", ya aprendí uan cosa más..

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola, este blog esta muy bien logrado, las recetas muy bien detalladas, felicitaciones. Lo único es que me gustaría que antes de afirmar como un hecho las cosas que hacemos o nos gustan a los dominicanos, que investigue un poco mas para no crear confusión o desinformar. Por ejemplo, los tostones con pollo de desayuno no lo comen todos los dominicanos, mi familia es del cibao yo nací y vivo en Santo Domingo, tengo 35 años y nunca en mi vida he conocido a nadie que le encante los tostones con pollo de desayuno, ni familia ni amigos. Este blog es muy leído, me permito la confianza de hacer esa sugerencia. Siga adelante con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, tengo doce años viviendo aquí y lo he visto todo el tiempo vendiéndose como desayuno, desde Santiago, Moca, La Vega, Jarabacoa, San Francisco de Macoris, Bonao, y si en Santo Domingo! Quizás no ha todos nos gusta de desayuna pero si se vende por las mañanas y si se consume. Me alegro de tu confianza de hacer esta sugerencia. Entiendo que quizás no ha TODOS los dominicanos les gusta el pollo frito con tostones para el desayuno, y generalice al escribir (ya lo he corregido y puse ALGUNOS).

      Que pases un feliz y bendecido fin de semana y Bienvenido a Mari's Cakes.

      Eliminar
  45. ummmm rico. soy venezolana y resido en españa. me encanta tú blogs. tienes recetas riquísimas y muy internacionales. n cuanto a los tostones nosotros en venezuela lo acostumbramos a comer. untados por arriba con salsa rosa y queso blanco de vaca rallado. está riquísimo. también en maracaibo le dicen patacones y s les pone salsa rosa. pollo desmenusado. aguacate y queso rallado. os digo que está riquísimo. probadlo. saludos y felicidades por tú blogs.

    ResponderEliminar
  46. ummmm rico. soy venezolana y resido en españa. me encanta tú blogs. tienes recetas riquísimas y muy internacionales. n cuanto a los tostones nosotros en venezuela lo acostumbramos a comer. untados por arriba con salsa rosa y queso blanco de vaca rallado. está riquísimo. también en maracaibo le dicen patacones y s les pone salsa rosa. pollo desmenusado. aguacate y queso rallado. os digo que está riquísimo. probadlo. saludos y felicidades por tú blogs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: