Tarta de Zanahoria, Coco y Cupcakes (Magdalenas)


Con esta receta del blog, El Horno de María, me uno en duelo con los compañeros bloggers que también publicarán recetas en memoria de Mayte Hortelano. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Escogí  esta tarta de zanahoria, coco y cupcakes porque hace un tiempo que la tenía pendiente. Es una receta antigua 
que tiene más de 50 años, y era una de las muchas variaciones que le preparaba la abuela de Mayte, a su marido e hijos. La forma como se prepara y su sabor me transporta hacia el pasado, y me imagino a mis abuelas haciendo algo así también. Me gusta que sea hecha con una hortaliza pues esto la hace saludable.

Su sabor es exquisito, la prueba esta en que mi hija Ruby,  no le gusta para NADA comer zanahorias y ella misma se sirvió dos veces de este postres.

In english: HERE



Bizcocho de Zanahoria, Coco y Cupcakes
Receta sacada del blog El Horno de María, Tarta de Zanahoria, Coco y Magdalenas (Receta Antigua).
 
Ingredientes:
    Bizcocho, tarta de zanahorias, coco y cupcakes (magdalenas) 002
  • 1 ¼ libra zanahorias limpias y troceadas (500 g)
  • ½ taza azúcar granulada (100 g)
  • 2 tazas coco rallado (200 g)
  • 8 – 10 cupcakes (magdalenas) Ver nota b.
  • 1 copita brandy (yo 2 cucharaditas de vainilla)
    Para el almíbar:
  • 2 tazas agua
  • 1 ½ tazas azúcar (170 g)
  • 1 copita brandy (yo 2 cucharaditas de vainilla)
    Para el merengue:
  • 1 taza + 2 cucharadas azúcar blanca granulada (200g)
  • ¼ taza agua (55g)
  • ½ taza claras de huevo (118 ml)
  • ½ cucharadita de vainilla (5 ml)

Instrucciones:
1. Cocer las zanahorias hasta que estén bien blandas, escurrirlas y hacer un puré. Agregar el azúcar, el coco, y brandy; mezclar.2. Mientras, prepara el almíbar con agua y el azúcar unos 5 minutos. Añade el licor y deja unos minutos más. Dejar con consistencia ligerita.
3. Cortar los cupcakes en rodajas (yo en tres). En un molde redondo, acomodar la primera capa de cupcakes, bañar esa capa de cupcakes con el almíbar a tu gusto. Nota: después de voltear esta será la capa superior de la tarta.4. Encima, cubrir con la mitad del puré de zanahoria y coco. Colocar con otra capa de cupcakes, bañar con almíbar y cubrir con el puré restante. Coloca la última capa de cupcakes y vuelve a bañar ligeramente.5. Debes cubrir la tarta con algo que la separe del peso que vas a poner encima. Yo corte un cartón grueso del tamaño justo del molde y lo cubrir con papel de aluminio.6. Poner encima 12.5 lbs ( 5 kg) de peso y deja reposar una noche o unas 4 ó 5 horas.7. Pasado el tiempo, votear la tarta en el plato donde vayas a decorar. Sale fácil.8. Preparar el merengue (suspiro) y decorar a su gusto.
Nota:
a) Recomiendo ver los pasos en fotos de Mayte: Aquí
b) Dependiendo del tamaño del molde que se utiliza se necesitara más o menos cantidad de cupcakes. Yo he utilizado un molde de 10 " y utilice 18 cupcakes. Puedes usar la receta de Cupcakes de Vanilla en este blog.

Detalles:
Prep time: Cook time: Total time: 24 horas en la presa y Rinde: Para 10 personas




In english: HERE


"... no hay nada que pueda sustituir la ausencia de una persona querida, ni siquiera hemos de intentarlo; hemos de soportar sencillamente la separación y resistir. Al principio eso parece muy duro, pero, al mismo tiempo, es un gran consuelo. Porque al quedar el vacío sin llenar nos sirve de nexo de unión…… Por otra parte, cuanto más hermosos y ricos son los recuerdos, más dura resulta la separación. Pero la gratitud transforma el suplicio del recuerdo en una callada alegría. Uno no lleva en sí la belleza pasada como un aguijón, sino como un valioso regalo.” - Dietrich Bonhoeffer .

En memoria de Mayte Hortelano......


Hace unos días me enteré que una compañera bloguera de España, Mayte Hortelano de el blog "El Horno de Maria" había fallecido. Nos tomó por sorpresa a todos, ya que el día 15 de este mes había publicado una receta para participar en un concurso de Lazy Blog.  A pesar de la distancia, Mayte era una amiga para mí. Son de las cosas buenas que nos pasan a los que tenemos un blog, pues a través de compartir recetas uno puede conocer a muchas personas. Pocas son como Mayte, quien a raíz de hacer dos de mi recetas, pan de maíz y suspiro (merengue), nos escribimos varios emails y se estableció una amistad. Cuando visite su blog el 17 de Junio y le deje un comentario nunca me hubiera imaginado que esa seria su última entrada.

Esto me hace pensar en lo momentánea que es la vida, y que en un abrir y cerrar de ojos, o en un suspiro ya no estaremos más aquí, en esto que llamamos vida. Es importante dejarle saber y expresar nuestro amor a nuestros seres queridos. Respetar a nuestros padres y a los mayores, amar a nuestros hermanos y ayudarnos, entregarnos por completo a nuestra pareja y a nuestro matrimonio, amar y cuidar a nuestros hijos y sobre todo ser buenos modelos para ellos y no olvidarnos de enseñar lo importante que es la moral y los valores. Amar y agradecer a Dios siempre. Vivir la vida sin hacer daño a nadie, más bien hacer el bien. Tener intereses personales y hobbies pero nunca dejar que eso nos quite tiempo para decir te amo Dios, te amo Mamá o Papá, te amo a nuestro esposo/a. Vivir y disfrutar de la naturaleza, que es bella y que el creador nos a dado de gratis!

Me falta editar las fotos de la receta que hice de Mayte,  mañana  Sábado 25, 2011 la publicare, mientras los invito ustedes a ver las exquisiteces de Mayte en su blog,

Para mi baul de recuerdos:

El Pan de maíz de Mayte:




Mayte nos dejó un blog de recetas, que ella creó en homenaje a su abuela, María, y a través de él nosotros siempre la tendremos pendiente. Me despido copiando una última frase de un email que ella me envió para que vean que linda persona era Mayte, dispuesta ayudar, demostrando que era una persona en la cual uno podía contar.

".... Bueno, independientemente de esto, si alguna vez te surgen dudas sobre ingredientes españoles o algo así, no dudes en preguntarme, por si te pudiera servir de ayuda.
 
Un abrazo!

Mayte Hortelano
www.elhornodemaria.com "



Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están sufriendo, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. - 2 Corintios 1:3 - 4

Bizcocho de Guanabana


¿Te ha pasado alguna vez que has visto una receta que no es tan común y quedas con las ganas de probarla? Bueno eso me pasó con este bizcocho de guanábana. Gracias a Dios que en este país se puede encontrar esta fruta, aunque es muy escasa. Yo ya tomé un par de semillas y las sembré, con fe de que saldrá un buen árbol de guanábana.

Hace un año, gracias a Jackie, conocí sobre el libro "El Arte de Vivir", de la autora dominicana, Rosalía Gómez de Caro y al investigar sobre el libro online vi esta receta. Desde entonces quede con gran antojo, hasta que por fin me acorde, encontré una guanábana y tuve tiempo de hacer la receta. Me gustó mucho el bizcocho y estoy segura que será un postre que haré cada vez en temporada de guanábana.

BIZCOCHO de GUANABANA, SOURSOP CAKE, DOMINICAN CAKE, BIZCOCHO DOMINICANO

A la receta le hice unos cuantos cambios mínimos y reduje la cantidad de azúcar un poco. Les pongo los ingredientes de la crema pastelera de guanábana y el merengue, pero sus pasos e instrucciones están en las entradas que les indico más abajo. Aprovecho y les demuestro un poco de como armé el bizcocho ya que la receta original no tenía medidas de molde y use uno más grande de la cuenta.

También quiero compartir esta entrada con los siguientes blogs de cocina dominicanos escritos aquí, en República Dominicana por dominicanas con excepción de dos. Ha sido un placer conocerlas a todas y agradezco a las que en algún momento han compartido su espacio conmigo ya sea por enlace o compartiendo unas de mis recetas.

En orden alfabético:
Anneris Cusine, de Anneris
Cooking with Books, de Marnely
Delicioso y Ligero, de Nerise
El Sazón de mi Cocina, Rosi (Española)
La cocina de Inés, de Ines (Uruguaya)
La Cocina de Tía Clara, de Clara
Las Delicias del Buen Vivir, de Jackie  - Gracias por la info. del libro de Rosalia Gomez

El bizcocho consiste en 4 recetas pero son fáciles todas.


Bizcocho de Guanábana

 
Bizcocho (tamaño 7x7):
4 huevos separados
1 taza azúcar (200 gr)
2 cucharaditas vanilla (10 ml)
1 ½ taza harina todo propósito (195 gr)
pizca de sal
½ taza leche entera (118 ml)
½ taza mantequilla (1 barra)
1 cucharadita ralladura de limón
1½ cucharadita polvo de hornear

Almíbar (para humedecer el bizcocho):
½ taza azúcar (100 gr)
½ taza líquido (jugo) de guanábana (118 ml)
½ taza de agua (118 ml)

Crema Pastelera (rinde bastante):
2 tazas leche dividida (475 ml)
¼ taza fécula de maíz (maicena)
2 yemas de huevo
¾ taza azúcar (150 gr)
1½ taza pulpa de guanábana
Instrucciones: AQUÍ

Merengue Italiano/ Suspiro:
1 taza claras de huevos (8 onzas exactas)
2 tazas azúcar granulada (400 gr)
½ taza agua (110 gr)
1 cucharadita vainilla (5 ml)
Instrucciones: AQUÍ

Instrucciones:

Bizcocho:
1. Preparar la crema pastelera de guanábana la noche anterior o lo más antes posible. Precalentar el horno a 350 ̊ F. Engrasar dos moldes de 7”(18 cm) o uno de 4” (10 cm) de altura y prepararlos con papel de encerado (wax paper) en la base.
2. Calentar la leche con la mantequilla hasta derretir y agregar la ralladura de limón, reservar. Batir las claras a máxima velocidad hasta lograr punto de nieve (picos suaves). Agregar las yemas una a una, luego agregar el azúcar poco a poco y la vainilla.
3. Mezcla la harina y la sal; tamizar. Agregar la mezcla de harina a los huevos poco a poco en velocidad stir de la kitchenAid o con una espátula en movimientos envolventes. Agregar la leche caliente y por último el polvo de hornear.  
4. Hornear por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el medio del bizcocho este salga limpio. Al enfriar untarle con una brocha las capas de bizcocho.


Almíbar:1. En una olla pequeña mezclar el azúcar, líquido de la guanábana y agua. Dejar hervir hasta que se disuelva todo el azúcar y se espese un poco (8 minutos).  Nota: Al enfriar el almíbar tiende a espesar, no lo dejes cocinar más tiempo, así podrás mojar bien las capas de bizcocho. Cuando vayas a decorar preparar el merengue italiano.

Sirve 10 -12 personas


Use un molde de 10" (25 cm) y el bizcocho quedo muy fino para cortar horizontal y rellenar..... pero como no es obligatorio hacerlo cuadrado....me la ingenie y usando el papel de fondo como guía, corte el bizcocho por la mitad. Ahora tengo dos piezas rectangulares para un bizcocho de dos capas rectangular midiendo 3" (8 cm) de alto. Siempre hay una solución :)


Miren lo  suave que quedo. Definitivamente es una receta de bizcocho que hay que probar.


Con todo ya listo, cortar el bizcocho por mitad, horizontalmente, mojar con almíbar, colocar una capa en el plato de servir, rellenar con crema pastelera y colocar la otra capa encima.


Debes ponerle un borde de merengue o la crema que va a utilizar para decorar, alrededor del bizcocho para contener el relleno y prevenir que se salga. Puedes aprender más de esto y de como armar un pastel: Aquí.



Cubrir con una capa fina de suspiro y luego decorar con la manga. Yo usé la #826 de Ateco.





Notas:
a) El almíbar puede ser opcional ya que el bizcocho queda suave.
b) Deja reposar el bizcocho después de rellanar, esto da tiempo que el bizcocho absorbe el relleno y al decorar se hace más fácil y no se estará moviendo de un lado a otro al untar el merengue.
c) Se puede guardar pastel restante en el refrigerador tapado en un envase plástico, al servir solo deja que se ponga a temperatura ambiente para que la textura se vuelva a poner suave.

BIZCOCHO de GUANABANA, SOURSOP CAKE, DOMINICAN CAKE, BIZCOCHO DOMINICANO (184)

BIZCOCHO de GUANABANA, SOURSOP CAKE, DOMINICAN CAKE, BIZCOCHO DOMINICANO (223)

In english: HERE


I have linked this recipe to: Pity Party @ Thirty Handmade Days.

 Encomienda a Jehová tu camino,y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz y tu derecho como el mediodía. - Salmos 37:5

Crema Pastelera de Guanábana


Esta crema pastelera la prepare para rellenar un bizcocho. Nunca me hubiera imaginado lo rica que queda con la pulpa de esta fruta. Así que si todavía no has probado la crema pastelera de guanábana, te recomiendo esta receta.

Recipe in English.

La Guanábana (Annona muricata L.) es una fruta con pulpa blanca, cremosa y jugosa. 

 Pulpa sin semilla.

 Pulpa exprimida con ayuda de un colador y su jugo.

  La crema sale bastante espesa y exquisita. 

 Cuando tape con el plástico debe quedar así. 

Al enfriar agregar la pulpa exprimida, se verá así. ¡Yummy!¿Se la imagina lo deliciosa que debe ser como relleno en un pastel?


Crema Pastelera de Guanábana

Esta receta es la de Rosalía Gómez de Caro con mis adaptaciones. Es una excelente combinación de crema pastelera con la pulpa de una fruta exótica como la guanábana. Una crema ideal para usar como relleno en un pastel. Si la pruebas una vez quedarás encantado.

Ingredientes:
2 tazas leche dividida (474 ml)
¼ taza fécula de maíz / maicena (32 g)
2 yemas de huevo
¾ taza azúcar (150g)
2 cucharaditas vainilla (10 ml)
1 ½ taza pulpa de guanábana (325 g)

Instrucciones: 
1. Disolver la fécula de maíz (maicena) en 1 taza de leche, reserva. Batir las 2 yemas de huevo con ¼ taza de la azúcar hasta que tome color amarillo claro, luego agregar a la mezcla de leche y fécula de maíz.

2. Colocar el resto de la leche en una olla y agregar el azúcar restante. Al disolverse el azúcar, agregue lentamente la mezcla de maicena y mover con un batidor (whisk) hasta mezclar. Mueva constantemente con una cuchara de madera a fuego moderado. Deja cocinar hasta que se cueza la maicena; debe quedar una crema bien espesa. Añadir la vainilla y mezclar.

3. Vacía la crema en un bol y cubrir con un plástico hasta que este toque la crema, dejando lo lados sueltos hasta que se enfrié. Esto evita que se le forme una capa a la crema. Dejar enfriar totalmente y llevar al refrigerador preferible por 3 horas o más. Exprimir la pulpa de guanábana con la ayuda de un colador, reservar el líquido para el almíbar del bizcocho de guanábana, mezclar la masa de guanábana con la crema pastelera y listo. ¡Así de fácil, Así de deliciosa!

Notas: 
a) Debes lavar bien la fruta, luego pelar y quitar todas las semillas con las manos antes de usar.  
b) ¿Te preguntas si se puedes hacerlo con pulpa congelada? Pues,…SI. Dejar descongelarla la pulpa unos minutos, exprimir y reservar el líquido (jugo) para hacer el almíbar de humedecer el bizcocho. Va perfecto con el bizcocho de guanábana.

Rendimiento: 4 tazas

Pasta con Camarones al Ajillo por Tito


Esta receta la hago con mucho aprecio ya que se trata de una entrada donde me hago partícipe con muchos otros blogueros más quienes nos hemos puesto de acuerdo en hacer hoy una receta de Tito, para darle animo ya que está pasando por un triste momento. No dudé en aceptar la invitación ya que encuentro que la unión entre amigos con buena fe es de bien y admiro eso de los blogueros Españoles. También porque es una forma de mandar un abrazo a distancia a un hermano que está triste. Tito y familia, un abrazo desde República Dominicana, de la familia Mari's Cakes.

La siguiente receta es del blog de Tito, La Cocina Sin Complicaciones, los invito a visitarlo pues tiene una forma diferente y entretenida de presentar sus deliciosas recetas.


Para ver la receta de Tito da clic, AQUÍ


Caserecce Con Gambas Al Ajillo by Tito
Para una cena deliciosa y fácil de preparar, le recomiendo esta. Ya no tienes excusa para no preparar algo rico en poco tiempo.

 
Ingredientes: 
2 tazas caserecce o pasta de su preferencia (200 gr)
14 onzas camarones pelados (gambitas) - 400 g
3 dientes de ajo cortado en láminas o en pasta
2 pimientos de cayenas (opcional)
Aceite de oliva
Perejil picadito
sal al gusto


Instrucciones: 
1. En una olla coloca agua suficiente y sigue las instrucciones del fabricante para cocer la pasta. En mi caso no encontré los caserecces así que use mostacholis.
2. Mientras se cuece la pasta prepara los camarones (gambas) al ajillo. Pela, lava y escurre bien los camarones.
3. En una sartén a fuego medio sofríe los dientes de ajos cortados en láminas junto a las pimientos de cayena. Cuando el ajo esté dorado incorpora las gambas y sube un poco el fuego. Si se genera un poco de agua debes sacarla.
4. Cuando la pasta esté lista viértela sobre un escurridor y luego la pasa por agua fría. Volver a llevar a la olla y mezclar con los camarones al ajillo. Agrega el perejil, ajustar la sal al gusto y un poco de aceite de oliva. Servir.

Rendimiento: 2 personas


Recipe translated to english: HERE

"Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará." - Deuteronomio 31:6

Challah


El challah, (hallah o jalá) es un pan Judío muy suave, con una masa tierna, endulzada con miel y tiene un parecido al brioche. Este rico pan trenzado es hecho en especial para los días sabáticos y fue hecho por primera vez por los Judíos de Europa Central en la Edad Media. Ellos, llevaron consigo el challah en su migración a Europa del Este y el Oeste. A veces, este pan se hace con un máximo de doce tiras de masa, el que le muestro hoy es uno elaborado con cuatro tiras.

La primera vez que intente hacerlo no me salio muy bien el trenzado, pero el resultado en sabor fue fantástico! Después de practicar varias veces y ver el vídeo mejore bastante. Después de ahí, los demás panes challah han sido un éxito, tanto en sabor como en el trenzado! Hay distintas formas de hacer la trenza, la de tres es el la más fácil, PERO...... yo quise aprender hacer la de cuatro y la de seis. Hoy les enseñare dos formas de hacer este pan con cuatro tiras.






CHALLAH


Challah, es un pan Judío muy suave, con una masa tierna, endulzada con miel en lugar de azúcar y tiene un parecido al brioche.
Receta original de Linda Collister.

Ingredientes: 
4 ⅔ harina (512 g) 2 cucharaditas sal marina 6-7 oz agua tibia (205 ml)
¼ oz levadura seca + 1 cucharadita de azúcar granulado
3 huevos medianos 3 a 4 cucharadas miel (45-60 ml )
⅓ taza aceite de girasol o mantequilla sin sal derretida y enfriada (79 ml)
2 cucharaditas semillas de amapola o sésamo (opcional)

Para barnizar: 
1 huevo batido con una pizca de sal

Instrucciones: 
1. Mezclar en un tazón harina y la sal, y hacer un hueco en el centro. En un tazón pequeño colocar ¼ taza de agua, 1cucharadita de azúcar y la levadura, revuelva hasta mezclar y dejar reposar por 5 minutos (ver nota a. más abajo). Vierta la mezcla de levadura en el hueco de la harina y agregue los huevos, la miel, y mantequilla derretida. Mezcle los ingredientes en el pozo, ir agregando poco a poco la harina hasta lograr hacer una masa suave, no pegajosa.

2. Colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar bien hasta obtener una masa suave y elástica (10 minutos).

3. Coloque la masa en un recipiente ligeramente untado de aceite, girar a la masa de modo que toda la superficie este cubierta de aceite (esto evita que se forme una capa). Cubra con papel plástico y dejar reposar hasta que duplique su tamaño (1 - 1½ hora).

4. Pasado este tiempo seguir procedimiento de desinflar, volver a tapar y dejar que doble su tamaño una segunda vez por (aprox. unos 20 minutos).

5. Golpee para desinflar y voltee la masa sobre una superficie enharinada, y dividir en cuatro partes iguales. Con cada pieza formar tiras/sogas de 16" (41 cm) de largo x 1" (2.5 cm) de ancho.

6. Coloque las tiras en forma paralela y una un extremo firmemente juntas. Técnica #1: Coloque la línea izquierda extrema encima de las dos cuerdas del medio, y llevar de vuelta a la última que pasó pero esta vez por debajo y dejar en el medio. Ahora procedemos con la cuerda extrema del lado derecho, colocar encima de las dos cuerda en el centro, y luego de vuelta a la última que pasó por debajo. Repita hasta terminar. Pellizque los extremos y doble hacia abajo. Técnica #2: Otra manera de hacer esta trenza es la que demuestro arriba en las cuatro fotos y en el vídeo. Se escucha que la mujer dice "over the over, under the under and criss-cross", Encima de la de que esta encima, debajo de la que esta abajo y cruzar. Para mi este método es más fácil.(VER VÍDEO).

7. Ya trenzado, coloque un bandeja engrasada y tapar con una funda plástica que quede un poco inflada. Deje doblar su tamaño (unos 30-35 minutos). Precaliente el horno a 375 ºF (190º C).

8. Untar dos capas de barniz de huevo con un pincel. Espolvoree las semillas de sésamo o semillas de amapola si deseas. Hornee por 30 minutos o hasta que el pan esté dorado y al golpea por debajo suene hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla. VER NOTAS más abajo.

Rendimiento: 1 pan grande.




Notas: 
a) Divida la 7 onzas de agua que lleva la receta en dos cantidades, ¼ de taza para mezclar con la levadura y la restante para añadir a la harina junto a los huevos, miel y mantequilla. Esto es si usas levadura seca. Si usas levadura fresca no es necesario este paso.

b) Si deseas puedes añadir pasas a la mezclar cuando estés amasando.

c) Dura bueno cuatro días, o se puede llevar a congelar hasta por un mes. Personalmente no puedo opinar de esto ya que en mi casa este pan no dura más de dos días.




Aquí tome otra foto con el pan cortando recto, pero a mi me gusta más irle despegando poco a poco como en la primera foto. Sera mental, pero para mi sabe mejor así :)


Imagínate una french toast con este pan... seria una delicia!

This recipe in english: HERE

Sent to yeastspotting

El Señor es mi fuerza y mi cántico; Él es mi salvación. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, y lo enalteceré. - Éxodo 15:2