Molondrones Guisados


Para esos días en que no nos apetece comer carne,  esta receta de molondrones guisados es una excelente alternativa. Los molondrones,  también conocidos como okra y gombo, son muy saludables, tiene un alto contenido de fibra, potasio y de calcio aparte de su buen sabor.

A este guiso le echo un poco de salsa barbacoa (barbecue sauce) para que tenga un sabor ahumado. A mí me encantan acompañados de batatas salcochadas. ¡Pruébalo!








Molondrones 

 
Ingredientes:
1 libra de molondrones ( ½ kilo)
⅔ taza de zumo de limón (3 limones)
2 Cucharadas de aceite
3 Cucharadas de Sazón Dominicano o ver notas
1 Cucharada pasta o 2 Cucharadas de salsa de tomate
1 ½ cucharadita de zumo de naranja agria o vinagre
2 cucharaditas de salsa de barbacoa (opcional)
¼ taza de cilantro picado
pizca de orégano
½-1 taza de agua para la salsa
Sal y pimienta al gusto

Instrucciones: 
1. Lava los molondrones, corta y descarta la parte de arriba y las puntas . Procede a cortar el vegetal en ruedas de ½ pulgada (1.5 cm). Colócalo en un recipiente hondo con suficiente agua para cubrirlo y la mitad del zumo de limón. Lo dejas así por diez minutos, desecha esa agua y vuelve a lavar. Escurre los molodrones bien y échale el zumo de limón restante con un poco de agua y deja reposar a lo que preparas lo demás ingredientes. Esto es para quitarle o reducir al máximo el líquido viscoso que tiene este vegetal.

2. En un caldero pon a calentar el aceite y sofríe el sazón por tres minutos, luego échale la salsa de tomate, el agrio o vinagre, salsa de barbacoa y el oregano. Deja sofreír por un minuto. Agrégale ½ taza de agua o al gusto, deja que empiece a hervir antes de agregar los molondrones y cilantro picadito.  

3. Deja cocinar tapado por 20 minutos. Cuando los molondrones estén blandos y se forme una salsa a tu gusto quita del fuego. Sirve con arroztostones, o vivieres (plátano, yuca o batata) salcochados.

Rendimiento: 5 porciones.


Notas: 
a) Si no tienes sazón natural dominicano preparado, sustituye las 3 Cucharadas de sazón por:
• 1 cebolla mediana picada 
• 3 dientes de ajo majados 
• 1 ají cubanela o ½ pimiento morrón picado 

b) Los molondrones también se le puede echar en los últimos 15minutos de cocción de un guiso de carne de cerdo o de pollo.

Recipe in English for: Stewed Okra.
No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes contigo qué darle. ~ Proverbios 3:27-28.

27 Amigos han Comentado.:

  1. No los he visto nunca, así que menos probarlos. Tendré que buscarlos. la pinta es buenisima. bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Venezuela (por lo menos en el Oriente del país) les dicen Quimbombo y se usa comunmente en sopas. Feliz día

    ResponderEliminar
  4. Me encanta conocer productos nuevos son muy lindos la receta se ve muy deliciosa,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari, aqui en Venezuela (por lo menos en el oriente del país) se le llama Quimbombó y se usa mayormente en sopas. Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  6. los he probado alguna vez..te han quedado muy bien y esa salsita se ve deliciosa...
    http://inukares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. molonqué??? jajaja, gracias por hacerme un poco menos ignorante que hace un rato. no conocía para nada estos molondrones.

    ResponderEliminar
  8. Aqui no hay los molondrones y seguro que estan deliciosos ,como siempre una receta fantastica.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  9. Nunca los había visto ni escuchado, curioso producto. Los has preparado de maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca comi mas achei o aspecto tão apetitoso que já me servia.
    Bj

    ResponderEliminar
  11. uuuummm que deliciaaaaa! Me han entrado antojos solo de ver los que ricos!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan con arroz blanco...mmmm que rico..... aquí no es fácil encontrarlo, pero en el Mercado Central de Valencia suele haber.

    ResponderEliminar
  13. No tengo ni idea de lo que es, pero por el aspecto parece como pimiento, no? chile verde? guindilla? Tiene un aspecto que estoy segura que me gustaría.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manderley, no es como pimiento, para mi tiene un parecido a los espárragos, un poco mas duros y viscoso.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Pues se ve delicioso ese plato, tengo en casa casi todos los ingredientes para hacerlo ,me faltan algunas cuantas cositas que las comprarè hoy y aver si èsta misma noche me disfruto ese rico plato.Un abrazo. alonso

    ResponderEliminar
  15. Son muy bueno!!!. te felicito por poner esta receta! ya que es un vegetal que no le hacen mucho caso para publicar sus variadas recetas que se pueden hacer. El arroz con molondron es sabroso.. guisado con carne también!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Me encanta con carne de cerdo. Saludos

      Eliminar
  16. Creo que no los he visto nunca, ahora ire con cuidado mirando por todos los comercios para hacer tu receta y probarlos.

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Mari, aquí en Tampico, los molondrones, se llaman Bombó. Te diré como los cocino yo y me encantan para que pruebes: Pica cebolla y ajo (bastante ajo finamente picado), lo sofríes en aceite y añade los molondrones rebanados no muy delgadas, revuelve, sazona con sal y salsa de soya (Uso Kikkoman) Deja que se cocinen, que se pongan muy verdes sin recocerlos. También los cocinamos a la mexicana con cebolla, ajo y tomate rojo, y camarones, son muy sabrosos.

    Un abrazo desde México

    Lava muy bien los molondrones, sécalos muy bien con un lienzo de cocina antes de rebanarlos. Si encuentro bombó lo voy a publicar muy pronto en mi blog

    ResponderEliminar
  18. Mari, la primera vez que probé molondrones fue en RD! jijiji los probé en casa de una amiga y me encantaron! Además dicen que son muy saludables, mi parte favorita ;) porque con tanto dulce y pan necesito contrarrestar! jaja Una receta deliciosa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Se ven muy rico,pero nunca me han gustado los molondrones :( Quizas haga esta receta y aprendo a comerlo :)

    ResponderEliminar
  20. En Cuba tambien les decimos quimbombo.
    Al q no le guste por lo viscosos que son, pueden "cortar" la viscosidad sumergiendolos un rato en agua con limon o con vinagre.
    A mi me encantan asi guisados o en caldo de pollo con quimbombo y despues se le echan bolitas de yuca hervida y molida junto con platano macho maduro (plantains)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico debe quedar así con yuca y plátano. Gracias por compartir ese información Danysedai. Bienvenida a Mari's Cakes :)

      Eliminar
  21. Vaya!!! en Inglés se llaman lady finger (dedo de dama) y si que con imaginación es como un dedo, en no sé que parte ,( iba a decir español, pero nó porque veo que en cada sitio se llama diferente)tambien se le llama Okra y en Arabia Saudita, que es de donde yo las conozco le llaman Bahamias y se cocinan con un guiso de cordero y está de rechupete. Mi suegra me enseño a limpiarlas 1º hacerles un peeling con limon y azúcar para sacarle esos microscopicos pelitos porque decía que si no daban muchos gases y sí doy fé de ello en una de esas se me olvidó hacerle el peeling y parecía que habiamos comido en la morgue Que horror!! ja,ja,ja..... en fin, hechando a perder se aprende. copio tu receta y ojalá pongas mas recetas de esta verdura. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy en guisos con carne es exquisito. Me encanta también en tortillas de huevo.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación y por visitar.

      Eliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: