Habichuelas Guisadas (de Lata)


In English
Las habichuelas guisadas forman parte de la bandera Dominicana, plato típico del país que se compone de arroz, habichuelas y carne. Con los años he aprendido a prepararlas siempre usando sazón natural. Como en este país llevo años en el campo y trabajo desde la casa, tengo la dicha de poder cocinar sin prisa y puedo preparar siempre las habichuelas guisadas usando frijoles frescos o granos secos. 

Casi nunca uso las habichuelas enlatadas para guisar, solo para preparar moros o chili con carne rapidito. Para mí los frijoles de lata tienen un sabor particular y no quedan con ese sabor y cremosidad que tienen las habichuelas que preparan nuestras madres y abuelas. Hoy tuve que usar una lata porque mi esposo se había antojado de un locrio de pollo con habichuelas, una combinación no muy común entre los dominicanos, pero es muy rica!



Puse un post en facebook y me enteré de muchos truquitos muy buenos para hacer que las habichuelas en latas queden deliciosas. Al igual que una amiga cibernética, Adalgisa, para este tipo de habichuelas me gusta echarle auyama y cilantro para agregarle buen sabor y textura. Puedes buscar más consejos buenísimos que compartieron las amigas en facebook para esta receta: Clic Aquí.

Mi receta y notas de como preparo las habichuelas guisadas con granos frescos o secos se encuentra en mi eBook de receta dominicanas, Como Cocinar al Estilo Dominicano.




Habichuelas Guisadas

(Receta para 1 lata de habichuelas) Esta receta se prepara en 30 minutos!

Ingredientes: 
½ cebolla
½ ají
½ cubito de gallina o pollo (opcional)
¼ cucharadita orégano molido
2 Cucharadas aceite
1 Cucharada pasta de tomate o ¼ taza de salsa de tomate
½ cucharadita ajo majado
1 lata habichuelas (15oz./439 g)
⅓ taza auyama picada 1 malagueta (pimienta de Jamaica / all-spice)
Ramitas de cilantro
Pimienta negra al gusto
1½ lata de agua (½ cups / 593 ml)

Instrucciones: 
1. En un procesador de alimentos pica la cebolla y el ají hasta que estén bien picados. Échale 1 Cucharada de agua, el orégano, y la porción de cubito de pollo. Continua procesando hasta que quede casi líquido.
2. Pela y pica la auyama en pedacitos de ½ pulgada, deja a un lado.
3. En una olla mediana pon a calentar 2 Cucharadas de aceite para luego agregarle el sazón procesado, la salsa de tomate y ajo majado. Cuando se forme un sofrito espeso, agrega la lata de habichuelas con todo y su liquido, la auyama, la malagueta, cilantro y 1½ lata de agua, usando la misma lata donde estaban las habichuelas.
4. Deja cocinar tapado a fuego bajo por 20 minutos, rectifica de sal y agrega la pimienta negra y ½ cucharadita de zumo de limón o vinagre. Dejar cocinar por 10 minutos más o hasta que la auyama este blanda y la salsa de la habichuela tenga un caldo espeso. Sirve con arroz blanco, acompañado de carne y unos tostones. Hoy yo las serví con un locrio de pollo.

Rendimiento: Para 5 Personas


Al contrario, honren en su corazón a Cristo, como Señor, y manténganse siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles la esperanza que hay en ustedes. - 1 Pedro 3:15.

Encontraras más información sobre la auyama dominicana y sus otros nombres en la publicación de Pudin de calabaza. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: