Pasteles en Hoja de Mari


In English
Los Pasteles en Hoja se preparan todo el año, pero aun más en Navidad. No dejan de faltar a lado del lechón asado y moro de gandules

Los pasteles en hoja dominicanos son muy parecidos a los tamales o humitas de otros países latinoamericanos, aunque tanto la masa como el relleno son diferentes. En vez de una masa a base de maíz se usa una de guineos (Bananos) verdes y el relleno en la República Dominicana es de carne de ternera o de cerdo picada. Los Pasteles también se envuelven en hojas de plátano y se llevan a hervir en agua. 

Aparte de guineos verdes, también lleva plátano y yautía Si se hace solo de plátano la masa queda dura y es  necesario añadir 1 plátano maduro para que la masa quede más suave.  


Masa de Pasteles en Hoja Dominicanos

Pasteles en Hoja

Rendimiento: 30 pasteles de tamaño mediano.
Find this recipe translated in english here.

Instrucciones: 
24 guineos verdes
2 plátanos
1 Plátano maduro
1 libra de yautía blanca
1 libra de yautía amarilla
1 litro de leche o de caldo de pollo o de res
3 cucharadas de bija (colorante natural)
3 cucharadas de sal
½ taza de aceite o 1 taza de manteca vegetal
Hilo para amarrar los pasteles
Zumo de 2 naranjas agrias

Nota: Por cada litro de agua usada para cocer los pasteles agregue al agua una cucharada de sal.

Instrucciones:
1. Para la masa de los Pasteles: Pela los víveres y deja un rato en agua de sal, unos 30 minutos. Sacaos del agua y déjalos escurrir bien.
2. Sofríe la bija en el aceite o manteca vegetal, cuidado de no dejar quemar demasiado para que no se amargue. Reserva 1/3 de esta grasa para untar a las hojas .
3. Rallar, licuar o procesar los víveres agregando el caldo, la bija y el zumo de la naranja agria. Añada la sal al gusto. Reserva.
4. Preparar el relleno.

Picadillo o Relleno de Carne:
2 libras de carne de res o de pierna de cerdo molida o en cortes cúbicos (yo prefiero cocer la carne en cortes cúbicos hasta que quede bien blanda y se desbarate fácilmente con un tenedor)
1 cajita de pasas (opcional)
2 ajíes grandes
1 cebolla
3 ajíes gustosos
5 dientes de ajo
2 Cucharadas de aceituna y alcaparras
2 Cucharadas de pasta de tomate
Zumo de 1 naranja agria
sal y pimienta al gusto
1 a 2 tazas de agua caliente

Instrucciones
En una sartén grande se pone a calentar el aceite se sofríe la carne y cuando cambie de color y este seca se agrega todos los demás ingredientes.
Agrega la cantidad que creas necesario de agua caliente. Si es carne molida deja cocer por media hora. Si decides cocinar la carne en corte cúbicos entonces se deja cocer por más tiempo hasta que ablande. Procura que quede con salsa suficiente para rellenar.

Receta más detallada de: 
Carne de Res Guisada
Carne de Res molida (picadillo de res)


Los guineos plátanos y yautia se dejan en agua con sal hasta que lo vayas a licuar.

 
 

 Lave y maree las hoja (póngalas a sudar para ponerlas suave o manejables)

 
 
 


 Cocinar en el agua hirviendo por 30 minutos o congelar y disfrutar cuando quieras.


 Sirve acompañado con el kétchup y de salsa de Tabasco. 



Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.  - 1 Tesalonicenses 5:16-18

25 Amigos han Comentado.:

  1. you are so talented Mari. All of you foods are all great. I just got to be honest im a pretty lazy person but I Love your receipes always look forward in seeing them everyday.

    Good Luck and I hope to visit you in Dom. Rep.

    ResponderEliminar
  2. I hope to see you too! If you do come you'll get to taste the recipes. Have a blessed Christmas!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!, me encanta saber comidas de otros países, que genial que compartas estas cosas.
    Yo soy paraguaya pero vivo en México, y aqui en México hay unos tamales muy parecidos a este plato...
    Te sigo, me gusta mucho tu blog :)
    Un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Mari luego luego vine a ver los pasteles en hoja de plátano. Dime, por qué separas guineos, y plátanos,me imagino que los guineos son plátanos de otra variedad. Me gustaría conocerlos. No imagino que sabor tengan pero se ven igual que tamales de masa de maíz. Muchas gracias por compartir, yo no los conocía. Por supuesto la hoja de plátano les imparte un sabor delicioso a los pasteles como a los tamales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nora,

    Aquí le decimos guineo a los que se comen como postres y plátanos a los plátanos machos, pero estas correcto son los dos plátanos de diferente variedad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maris, Dios te bendiga por tanto altruismo, por compartir tu arte, tu don. Hice el bizcocho Dominicano, solo utilice 4 tazas de harina y me quedo un poco grasoso, pero esponjoso y de buen sabor, me aconsejas utilizar 5 tazas?, quiero que me digas si es nesesario colocar papel encerado a los moldes cuando son antiadhesivos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen - Me alegro de que te gustara la receta y el bizcocho.

    Para que que el bizcocho dominicano quede menos grasosos te recomiendo que le eches mas harina (5 tazas tamizadas)o uses menos mantequilla (3 barras).

    Un saludo y gracias por visitar :)
    Mari

    ResponderEliminar
  8. Carmen - Se me olvido, yo prefiero siempre usar papel encerado, ya que ayuda a que no se queme y asegura un desmoldado seguro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari, igual que en tu casa los pastele no faltan en la mia y esta navidad estaran muy presente. A mi en lo particular me gustan los pasteles en hoja de platano porque le da un sabor especial, que el papel de aluminio no le puede dar. Besos! Nathalie (mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  10. Nathalie - Hola!!! Estas en lo cierto, las hojas de plátanos le da el rico sabor, yo aunque lo envuelvo en papel de aluminio uso hoja de plátano primero. El aluminio es para que se les haga mas fácil a mis ayudantes (mis tres hijas) el envolverlo.

    Un saludo :)
    Mari

    ResponderEliminar
  11. hola mari mi pregusta es la siguiente si puedo sustituir la yautia amarilla por algun otro vivere. pues en el pais que me encuentro no es posible conseguirla. y si lo decido hacer de platanos cuanto platanos mas o menos necesito para 30 pasteles.
    bye y gracias

    ResponderEliminar
  12. Morena 2000-
    La receta que encuentras aquí, rinde para 30 pasteles medianos. Si no me equivoco creo que lo puse al final de la receta.

    Puedes usar Ñame, o hacerlo de 26 guineos verdes, 3 plátanos, y 2 Plátanos maduro solamente. Te deseo lo mejor. Me dejas saber como te quedan.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  13. mari se ven super deliciosos ahora una pregunta,porque se hacen con tantos guineos y pocos platanos verdes solo 2,y si pudieras hacerme el favor de calcularme la receta para 50,porque es que soy muy mala para ajustar las cantidades,o que me aconsejas que doble la receta...disculpa la molestia y gracias por ensenarnos tantas cosas bellas,Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo-

    Por favor de contactarme por email y deja tu nombre. Puedes usar el formulario que dice Contact Me, a mano derecha del blog para enviarme un mail. Así te podre explicar mejor.
    Gracias,

    Mari

    ResponderEliminar
  15. En México tenemos los tamales; los del centro del país se hacen con la hoja de elote y los de yucatan(en el sureste) se envuelven con hoja de platano y se rellenan con una pasta de achiote y pollo

    ResponderEliminar
  16. Aqui en Puerto Rico no faltan en las navidades se venden en todos lados. Se hace con poco platano o platano macho por que si no queda la masa muy dura, se le hecha tambien Yautia blanca, calabaza y papa, ademas del guineo y el platano eso es para darle una consistencia mas suave a la masa y no quede como plasticina

    ResponderEliminar
  17. Mari, gracias por esta receta. La prepare este 24 de diciembre y fue todo un exito. Sigue asi compartiendo recetas deliciosas.

    Mayra New York

    ResponderEliminar
  18. Mayra- Gracias por dejarme saber de tu éxito. Me alegra muchísimo! Un caluroso abrazo a me gente de NY, my hometown!


    Un saludo,

    Mari

    ResponderEliminar
  19. Hola mari.
    Tus pasteles se ven muy apetitosos. A la vista, se parece al pastel navideño que hacemos acá en Venezuela: La Hallaca; pero claro está que difiere.

    Supongo que la yautía amarilla es lo que llamamos apio por estos lares, y la yautía blanca ha de ser el ocumo...digo. Espero poder hacerla en algún momento.
    Te paso la dirección donde puse el modo en que yo hago las mías http://lahallaca-andina.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari. Si esas son las yautias. Gracias por dejarme tu enlace.

      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  20. amo esos pasteles,y tengo siglos sin comerlos, los comi en Santo Domingo cuando vivi alli .que sera la yautia?que nombre tendra en otros paises?se puede sustituir por otra cosa Soy venezolana pero vivo en michigan,creo que esa yautia no se consigue aqui blanca abreu

    ResponderEliminar
  21. hola mari sabes k me gustan mucho tus bizcoch.todos los anos te ordenaba bizcocho para mi hijo.su primer ano hasta los 10 ano .recuerdo k hacias bizcocho en tu casa si k muy limpia.ahora vi k tienez tu bakery te felisito.ere la mejor en ny city.ahora tengo otro hijo y voy a ir a alla para su cumpleano para k me haga un bizcocho de 3 leche es buenisimo....felisidades en estas navidades..........mary la mejor.

    ResponderEliminar
  22. ¿quiero saber como marear las hojas de platano?

    ResponderEliminar
  23. Que es la yautia con que otro nombre se le conoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, también se le conoce como malanga.

      Saludos,
      Mari

      Eliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: