Moro de Guandules o Arroz con Guandules


Uno de los moros más ricos es el moro de guandules o arroz con gandules. Aunque se sirve durante todo el año, está muy presente en el menú tradicional de Navidad junto al lechón asado y pasteles en hoja. En España los llaman "gandules verdes".  A continuación los dejo con mi versión de la receta de este moro. Para hacer el famoso Moro de Guandules con Coco ver las notas.

Nota: Los guandules también se conoce como, guandul, gandul,  frijol de palo y cajanus cajan. Es una leguminosa de origen de África, aunque algunos dicen que es de la India. En inglés es pigeon peas.




Moro de Guandules 

 
Ingredientes:
MORO DE GUANDULES, ARROZ CON GUANDULES, COMIDA DOMINICANA, DOMINICAN RECIPES (16)1 ¼ libra de guandules previamente cocidos (aproximadamente 4- 5 tazas)
3-4 tazas de agua caliente
1 libra de jamón picado
2½ libras de arroz (5 tazas)
¼ taza de aceite
½ taza de Sazón Dominicano o (1 cebolla picada, 4 dientes de ajo majados, 1 ají cubanela picado, un poco de azafrán o achiote)
1 ramito de cilantro y dos de hojas de culantro
1 cucharada pasta de tomate
1 cubito (caldo) de pollo
1 sobre de sazon Goya (opcional)
1 cucharada de alcaparras (opcional)
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de vinagre o zumo de naranja agria
1 hoja de plátano (opcional)



Preparación:
 
1. Los guandules deben estar previamente ablandados y sazonados con 1 diente de ajo, ¼ cucharadita de orégano, media cebolla o 2 cucharadas de sazón dominicano. Cocinarlo con suficiente agua hasta cubrir y mantenerlo así con esa cantidad hasta que ablanden.



2.  En un caldero grande de aproximadamente seis litros de capacidad, se pone a calentar el aceite a fuego moderado, sofría el jamón hasta que tome color, agregue ½ taza de agua y dejar hervir 2 minutos. Luego añada la ½ taza de sazón dominicano, cubito de pollo, sazón Goya y pasta de tomate, mezclar bien. Agregue el vinagre o zumo de naranja agria y sofría por 1 -2 minutos a fuego medio- alto.

3. Agregue los guandules y sal (yo le echo 2 cucharaditas), deje cocinar hasta que comience a hervir a fuego medio- alto. Limpie y lave bien el arroz. Cuando la mezcla de guandules y sofrito este hirviendo, agregue el arroz y añada el agua previamente hervida de taza en taza hasta tener la cantidad suficiente para cubrir el arroz, mueva, añada el cilantro y culantro. Dejar cocinando a fuego medio 1-2 minutos.


4. Tape cuando esté un poco seco de agua y continúe cocinando a fuego bajo. Mueve ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue de los lados. Dependiendo el tipo de arroz estará al punto en 30 -45 minutos.


Rinde para 8 personas. Puedes hacer esta receta con 3 libras de arroz (6 tazas) si deseas o reducirla a la mitad para menos personas.



Notas:
a) En paso # 4, tape con una hoja de plátano previamente lavada y encima le colocas la tapa del caldero. Esto le da un buen sabor. Este truco lo aprendí del chef Dominicano que sale en Univisión.

b) Es preferible usar guandules frescos porque el sabor es inigualable, pero si no lo tienes a mano, se puede usar guandules en latas. Para esta receta yo utilizo dos latas de guandules / pigeon peas. En España puedes encontrar los gandules verdes enlatados de la marca Facundo, en Carrefour, el Corte Inglés y en Locutorios.

c) Para hacer el famoso Moro de Guandules Coco, oriundo de la provincia de Samaná, solo substituye dos tazas de agua por leche de coco. (Puedes usar leche de coco en lata). También les recomiendo hacer este moro con coco, porque es muy rico y va muy bien servido con pescado con coco u otros mariscos.

d) Dos tazas de arroz equivalen a 1 libra. Por cada taza de arroz debe usar 1½ -2 tazas de líquido, ya sea agua  o habichuelas (frijoles) guisadas con su liquido. La cantidad de liquido depende de como le guste el arroz,  Si usas menos agua queda mas graneado (suelto) el arroz.
 

Recipe in English: HERE


Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias. - 1 Timoteo 4:4


Quizás le interese: 

109 Amigos han Comentado.:

  1. Se ve delicioso.
    Una receta que no conocía, pero que a buen seguro haré en cuanto tenga a mano los oingredientes básicos, que muchas cosas no se encuentran por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mari, el arroz tiene muy buena pinta.

    En cuanto a los guandules ¿qué son exáctamente? parecen alubias pequeñas, pero también me parecen lentejas ¿de que se trata exactamente? Aquí en Asturias tenemos unas alubias que denominamos "verdinas". Son típicas de un concejo del oriente de Asturias (Llanes)y se dice que fueron traídas por los indianos. Los indianos es como se llamaba a los Asturianos que habían emigrado para América (Cuba, República Domincana...) ¿puede ser que tengan algún parentesco los guandules y lo que aquí conocemos por "verdinas"?

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenísima!, por cierto, yo nunca había oído lo los "guandules", todos los días se aprende algo nuevo!!. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Realmente es que me son desconocidos los guandules, nunca había escuchado ese nombre.

    El plato se ve muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO LOS PROBÉ EN REPUBLICA DOMINICANA Y ESTAN MUY BUENOS

      Eliminar
  5. Fantastica ricetta, bravissima la provo anche a casa mia baci ciao

    ResponderEliminar
  6. Mari, que receta tan sabrosa, y que nombre tan curioso, me encanta pasarme por los blogs amigos porque cada dia aprendo algo nuevo, desconocia que eran los guandules, me parece un plato estupendo y muy saludable.
    Te deseo un año feliz y aprovecho para invitarte al sorteo que he organizado por el primer año de mi blog, me encantaria que participaras.
    Un beso enorme Mari

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué plato delicioso!, me llevo una ración con todo. ¡Qué rico!.

    ResponderEliminar
  8. Se ve un plato muy apetitoso, los guandules no sé lo que son, pero por las imagenes parece entre una lenteja y un guisante, veo que es una leguminosa, pero no encuentro una traducción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, cómo me ha gustado esta receta...
    Lo complicado es encontrar determinados ingredientes, pero es que es una delicia!

    ResponderEliminar
  10. ahora mismo me voy a mirar que son los guandules, pero vamos, que me da igual, porque este plato me lo comía entero ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de plato Mari! increible eh!!! hacía tiempo que no veía un arrocito tan tentador como el que has hecho! me encanta me encanta y me encanta!!!!!

    que tengas un feliz domingo Artisssstaaaa!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Esto se ve riquísimo !!! pero qué son los guandules ????
    Desde mi ordenador parecen habas pequeñas o judias .
    Este potage con arroz tiene muy buena pinta , me lo copio para hacerlo ... quizá con judias pequeñas !!!
    Saludos.Adelina

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una receta muy rica. No conozco los guandules, pero tiene que estar rico.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  14. Los guandules o gandules son como guisantes, verdad Mari?. Ustedes tienen muchísima variedad de legumbres, con lo que a mí me gustan. En España no hay tanta variedad y mira que a mí me chifla comerlas cuando voy a mexicanos, etc.
    Me ha gustado este plato que nos has presentado... Un plato nuevo, que no conocía y me ha gustado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Vamosalculete - No no es la verdina, estos granos son redondos y se dice que son de origen Africano. Le dicen pigeon peas en ingles. Puse una nota al principio de la entrada.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. A tod@s - La verdad es que no estoy segura como se le dice a este frijol en España, ya que busque por la web, y allá le dicen gandules a personas que son muy flojas. jeje
    Hay mas nombres para esta leguminosa

    (Nota: Los guandules también se conoce como, guandul, gandul, frijol de palo y cajanus cajan. es una leguminosa de origen de África y algunos dicen que de la India. En ingles se le llama pigeon peas.)

    Si alguien sabe como se le dice en España, les agradezco que me lo dejen saber.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Tiene un aspecto de estar muy sabroso. Se parece a los guisantes. Yo desde luego los desconocía. Me pondré a investigar:)
    Un beso Mari

    ResponderEliminar
  18. ¡Que buena pinta tiene!
    Además no los he comido nunca ni los he oido nombrar de ninguna de las formas que nos cuentas.
    Me encantaría probarlo, seguro que está riquisimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. I had seen recipes before using these pigeon peas, but none that were as detailed. Thank you! I can get all ingredients here.

    ResponderEliminar
  20. Mari, cómo todo lo que haces, debe estar delicioso, se ve muy rico. He de decir que no conozco el guandul o guandules, aquí en España creo que no lo vemos en las tiendas habituales, supongo que si busco lo encuentro y ahora con tanto inmigrante, seguro que en alguna tienda especializada se encuentra. En cuánto lo vea, lo compro y pruebo esta receta tan rica.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta que tiene ese arroz! No conocía la receta ni parte de los ingredientes! Me encanta todo lo que voy aprendiendo con tu blog!

    ResponderEliminar
  22. desconocia este ingrediente, pero se ve super rico. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Que rico Mari. Me encantan estos platos hogareños.

    ResponderEliminar
  24. No he probado nunca los guandules pero tienen muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. No conocia los guandules,pero a los Valencianos,nos gusta muchisimo el arroz...y este tiene una pinta genial.
    Besets.

    ResponderEliminar
  26. Riquísimo,a mí me encanta el arroz de todas las maneras y este se vé muy apetitoso!
    Curiosa esta legumbre,nunca había oído hablar de ella y es que contigo siempre se aprende algo nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Mari, se ve riquísimo! No conocía estas legumbres,
    un beso,

    ResponderEliminar
  28. No lo había oído nunca con ninguno de sus nombres, Mari, pero la pinta es deliciosa. Un besito!

    ResponderEliminar
  29. Wow que maravilla de arroz!! sabroso y super completo, está de fábula!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  30. Pues la verdad es que nunca había oído hablar de los gandules, pero se ven muy ricos, se parecen a las verdinas.
    El arroz se ve delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. MC - Bienvenid@ a Mari's Cakes!

    Me alegro que estés a gusto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Mari quiero un plato de ese delicioso moro de guandules. Me encanta la textura del arroz, graniado como me gusta. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  33. Mari, soy arrocera de corazón y se me hizo agua la boca! Siempre me había preguntado qué eran los gandules.

    Un abrazo de AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  34. Mari, que arroz más bueno, está perfecto, bien sueltito como debe de ser.
    No me quedó muy claro lo de la leguminosa, en la foto parecen lentejas..
    Luego me explicas bien
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  35. Qué ricoooo! Me encanta el moro dominicano. Una amiga me enseño a hacerlo, pero con otro tipo de habichuela que se encuentra aquí... y bueno, de rechupete.
    Me ha dado ganas de comer algo bien caribeño y sabroso ayyyy.
    un besote,

    ResponderEliminar
  36. Qué rico!! Me encanta el truco de la hoja de plátano, qué pena que no tengamos de eso en España!

    ResponderEliminar
  37. Mari, nunca he probado los guandules, pero la verdad ¡¡es que tienen una pinta estupenda este plato que nos has preparado!!! Gracias por compartir la receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Mari,

    Ese arroz se ve de las mil maravillas!! Yummy!!

    Jackie

    ResponderEliminar
  39. No había visto nunca los "guandoles" pero con este arrocito tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. nunca había oído hablar de los gandules. La recea se ve deliciosa.
    bs!

    ResponderEliminar
  41. mari, never heard of pigeon peas, but the recipe looks fabulous!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Ummmm se ve de lujo ,me llevo un platin pues aqui seguro no se encuentren los gandules ,que por cierto se parecen un poco a las lentejas que me gustan a mi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Un plato de lo más rico, aunque los guandules me son totalmente desconocidos.

    Muchos besos y un feliz año

    ResponderEliminar
  44. ME ENCANTA EL ARROZ Y LO COMO INSACIABLEMENTE Y ESTE SE MIRA DELICIOSO.
    EN MEXICO VENDEN GANDULES? ALGUIEN ME PUEDE DECIR ,IGUAL YO NO LOS CONOZCO

    ResponderEliminar
  45. En España los puedes encontrar enlatados de la marca "Facundo" y los llaman "gandules verdes" en Carrefour, el Corte Inglés, en locutorios....y con un poco de suerte frescos y congelados en la nevera de mi madre.

    A mí cómo más me gustan son guisados y en taza....por lo que tendré que hacer una visistica a la Isla ya.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Flor de Cayena- Gracias por decirnos donde encontrar los guandules en latas en España. A mi también me gustan guisados con un arroz blanco y pescado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Se ve delicioso el arroz. Lástima que no tenga ni idea de donde comprar los guandules!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. No tenía idea de que eran los guandules hasta que escribiste su nombre en inglés, jeje. El platillo se ve delicioso. Tendré que ver si en México los puedo conseguir y lo prepararé.

    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  49. Una receta muy sabrosa y nutritiva y con arroz que buen plato.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  50. Muy rico plato y completito a mi modo de ver, besotes.

    ResponderEliminar
  51. los guandales los encontramos en España, o en la France??????????????'

    ResponderEliminar
  52. Su - creo que si, Flor de Cayena dejo la información en un comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Nunca hay probado guandules pero se ven muy sabrosos! Un plato con buenísima pinta!

    ResponderEliminar
  54. Madre mía, yo me pondría morada con este moro,ja,ja.
    Que pinta más suelta tiene el arroz y la mezcla de ingredientes tan interesantes, ummmmm
    un biquiño

    ResponderEliminar
  55. Hola Mari,

    Feliz Año Nuevo. Me ha encantado esta receta para empezar el año.Gracias por ponernos también el nombre con el que se le concoce esta legumbre en España. Yo personalmente nunca había oído hablar de ella pero seguro que me chifla. Me encantan las legumbres. Y con ese arrocito tiene que estar delicioso.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  56. ¡Qué ilusión al ver este plato! Resulta que es lo que nos cocinó nuestra tía dominicana la primera vez que la conocimos hace un par de años. La próxima vez que venga a casa le tenemos que enseñar tu blog porque habrá muchas cosas que sepa hacer.
    Tiene muy buena pinta el que preparas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  57. Qué bueno Mari, me gusta mucho la combinación. A ver si encuentro los gandules.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  58. Te deseo lo mejor este nuevo año.
    Feliz 2011.
    Y poder seguir disfrutando de tus ricas recetas como este arroz que se ve delicioso.
    Besitos mil.
    ;-D

    ResponderEliminar
  59. Feliz ano nuevo!
    Felicitaciones, ese plato se ve riquisimo.

    ResponderEliminar
  60. Bienvenida a Mari's Cakes,

    Ameridiem :)

    Un saludo,

    Mari

    ResponderEliminar
  61. Gracias a todos lo que han pasado por aquí.

    UN saludo para tod@s :)

    ResponderEliminar
  62. What a delicious pigeon peas and rice recipe! It's packed full of flavor - would love to try it!

    ResponderEliminar
  63. Hola Mari. Que tal el año nuevo ? . Te queria comentar que hoy me puse a elaborar unos cupcakes de mandarina que tenian muy buena pinta pero que ha sido un fracaso ,todo lo hice paso a paso pero despues de unos 15 minutos en el horno los miré por el cristal de la ventana ( sin abrirla ) y madre mia ¡¡ se habian hundido!! todos, y no sé porque . Te digo.... no abri la puerta para nada y todo lo puse según tú pones en la receta ,y la masa tenia muy buen sabor y espesita , lo unico que yo he notado es que cuando los saqué tenian demasiada grasa pero por lo demas no me explico que pudo pasar , ya te digo estaban hundidos de la parte central, pero mucho no se pueden comer porque tienen mucha grasa ( aceite más mantequilla ) y aunque mi marido los queria aprovechar yo no le deje , si tu sabes mas o menos que pudo pasar por favor me lo explicas , te mando saludos y gracias,ISABEL .

    ResponderEliminar
  64. Isabel - Hola.

    Según lo que me dices fue mucha levadura química. Si fue mi receta de Cupcakes de Mandarina lo siento.

    Gracias a ti fui a revisarla y si lleva aceite y mantequilla. Se me olivido escribir que el aceite se le echa si es necesario. Cuando yo hice la receta por primera vez lo sentí muy secos por eso le eche aceite porque así quedan mas suaves y livianos. También me di cuenta que aunque las medidas en tazas y cucharadas estaban correctas la de levadura química (baking powder y baking soda) no estaban correctas en GRAMOS. Eso pudo ser la causa de que se te hundieran en el centro, si es que usaste las medidas en gramos. Gracias a ti lo corregí.

    Cualquier cosa me mandas un mail a mariscakes@live.com,
    Mari

    ResponderEliminar
  65. Ummhhhhh que pinta! las fotos hablan por si solas... que rico tiene que estar!
    Un besito

    ResponderEliminar
  66. Me parece una receta muy original . No la cocnocía para nada , y se ve muy tentadora.
    Cariños

    ResponderEliminar
  67. Jamás oí ni probé los guandules pero no me importaría, para nada, hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  68. HOLA . Aunque yo ahora te mande un correo creo de justicia que aqui sea donde ponga que me has parecido fantastica y que tus aclaraciones no te rompan las vestiduras ,gracias por escucharme y contestar ( otros no lo hacen )y por favor para nada te sientas mal , son cosas que nos pasan a todos y me alegro de que asi se haya rectificado el error, ya las pondré otro dia . Gracias a ti por ser buena en las cosas que haces y por el trato con nosotras . BESOS ISABEL .PD, si, todo lo que venia en gramos lo puse en gramos , con lo que 12g de levadura y 12g de bicarbonato.... aparte del aceite fué mucho para mis pobres cupcakes, jajajaja mi marido detras de mi comiendoselos decia....que no estaban mal del todo y parecian unas rosquillas.

    ResponderEliminar
  69. Mari, que mucho se parecen nuestras cocinas... Bueno si somos vecinas y caribeñas! y Puerto Rico esta lleno de hermanos dominicanos... como no se van a parecer,jajaja! Aunque tengo que mencionar que existen algunas pequeñas diferencias a la hora de elaborar un plato.
    Para nosotros es "Arroz con GANDULES"

    ResponderEliminar
  70. Desconocía la receta y desconocía los guandules, me encanta descubrir nuevos ingredientes y nuevas formas de cocinarlos, gracias por esta receta tan apetitosa, un besito

    ResponderEliminar
  71. Tiene un aspecto delicioso. ¡Lástima que en mi tierra no conozcamos los guandules ni tampoco tengamos esas magníficas hojas de plátano! Un plato seguro que exquisito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. yo soy de Gran Canaria, y estuve en la isla de Puerto Rico,
    la primera anécdota simpática que pasó fue que al niño pequeño, de 5 años, de allí de Puerto Rico, quería que su madre lo cogiera en brazos... y mi hija lo llamó gandul..... las caras de todos fue un poema.... jajaja
    concretamos, que poco mas o menos, los gandules eran como guisantes....ya luego comimos un arroz con gandules, delicioso, casero, porque fue en casa de esa familia... amiga

    ResponderEliminar
  73. Tiene muy buena pinta, el arroz se ve sueltecito como a mi me gusta.
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  74. Esto si que es nuevo para mi y que pinta tiene!
    Un abrazo Mari.

    ResponderEliminar
  75. Curiosa y original receta...
    No conocía yo los guandules, se parecen a las verdinas pero en pequeñito.
    Me gusta la idea del coco.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  76. No conozco los guandules. En la foto me parecen habas o incluso guisantes. A ver si soy capaz de averiguar.

    besos

    ResponderEliminar
  77. no habia oido el nombr de este plato nuncaaaaaaaaaaaaaaa, me encanta aprender cosas nuevas y más si son culinarias :) gracias por compartirlo (me gusta la pinta, soy muy de estas cosas)

    ResponderEliminar
  78. Mari, que curioso, no creo que pueda encontrar muchos de los ingredientes, pero me conformare viendo tu receta. feliz domingo

    ResponderEliminar
  79. No conocía ese nombre, le encuentro parecido a los guisantes. El arroz se ve buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  80. Nunca lo había probado ni visto, pero desde luego la pinta es increiblemente deliciosa!!!besos

    ResponderEliminar
  81. Me encanta ver este tipo de recetas tan tradicionales y que por otro lado desconozco, siempre se aprende algo de las costumbres.
    Un besito

    ResponderEliminar
  82. Hola Mari, los guandules o gandules verdes, los he probado enlatados y no me ha gustado mucho la textura, supongo que los frescos no tienen nada que ver, como ocurre con la mayoría de legumbres, unas más que otras, por ejemplo, los guisantes es otra legumbre que las texturas son muy distintas e incluso el sabor no tiene nada que ver. Tngo otra lata de gandules verdes con zumo de coco y no se como tomarlo, ¿me das alguna sugerencía por favor?.
    Gracias de antemano y cienes de besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  83. Mary : esta receta me parece muy rica, no la conocía para nada !!
    Aprendo mucho con mis amigas blogueras :)
    saludos cariñosos, gracias por tu comentario en la mermelada de naranja... lindo ! :)

    ResponderEliminar
  84. Kesito- Puedes hacer esta receta, tal y como dice en las

    Notas/ Tips para el moro de guandules con coco:

    c) Para hacer el famoso Moro de Guandules Coco - solo substituye 2 tazas de agua por leche de coco fresca o de lata.

    Si tienes gandules en lata con coco, PERFECTO, también puedes usarlo para este moro y no necesitaras la leche de coco aparte. (yo le echo un poquito mas de ajo cuando lo hago con leche de coco)

    Recomiendo este arroz con coco y va bien servido con pescado u otros mariscos.

    Espero que te quede bien y te guste :)

    ResponderEliminar
  85. Madre mía Mari, qué buen aspecto tiene éste plato, qué delicia!!!

    Yo tampoco sé exactamente qué son los guandules :S

    Besos

    ResponderEliminar
  86. Me gusta mucho tu blog y esto plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Que maravilloso arroz!!! estupenda receta Mari.
    Me hace mucha gracia que se llame moro al arroz!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  88. Este arroz tiene una presencia divina, con lo que me gusta a mí.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  89. Te dire que aunque no conozco los ingredientes..tiene una pinta deliciosa,seguro que me gustaria,me gusta el arroz en todas las versiones!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  90. Nary, que buena idea de arroz!! no conseguiré hoja de plátano y no sé si ese fijol, veo cómo lo suplanto.
    Pero la idea está buena.
    Gracias por escribir en mi blog.
    Un abrazo enorme amiga.
    Dios te bendiga

    Mariela

    ResponderEliminar
  91. Una receta super original de la que no tenía conocimiento, pero tiene una pinta trremenda, super apetitosa.
    Muchos Bessos

    ResponderEliminar
  92. Mary me ha encanto que pases por mi cocina, es un honor, gracias. Por aquí no he visto los gandules, bueno gandules si que hay pero no de comer, jajjajaaa aunque cada día es mas fácil conseguir productos de América cuesta bastante.
    Pero me gusta mucho , mandamé un platito ,lo cato y luego opino.
    Espero que el año te depare muchas alegrías.
    Bsss desde Almería.

    ResponderEliminar
  93. Los guandelos también los podeis encontrar en el Alcampo,los venden en lata son de la marca Nativó y les llaman arvejas

    ResponderEliminar
  94. Hola Mari, hace tiempo queria dejarte una nota. Eres fabulosa y tu blog fuera de liga. Me gusta tu ministerio...
    Tus recetas y explicaciones son muy claras y faciles de seguir. Las fotos ayudan mucho y siempre son espectaculares.
    Cuidate!

    ResponderEliminar
  95. Zidama - Wow, que lindo comentario!! La verdad es que me hace feliz escuchar esos de ustedes, (mis lectores). Yo le doy gracias a Dios porque de El es la gloria. Eso es lo que trato, de ayudarlos hacer las recetas que me gustan,explicando lo mas que se pueda.

    Un saludo y gracias por visitar :)

    ResponderEliminar
  96. Diosss mio!!! No se por donde empezar con tanta RECETA NAVIDEÑA!!!
    Mil gracias querida amiga por este RECETARIO tan COMPLETO
    Empezaré con calma, porque hay que mirarselas muy pero que muy bien.
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  97. Te de Tenura- gracias por visitar. Feliz Fin de Semana :)

    ResponderEliminar
  98. Hello amiga
    Esperoque estes bien. Estaba observando tus recetas criollas y la mayoria son tipicas de Puerto Rico tambien. Comoel arroz con gandules y pernil al horno, no al caldero. Tostones con ajo, mofongo con ajo, asopao de xcamarones o pollo, pasteles en hoja hecho de banana verde, de yuca o yautia. Muchas mas. Y se ve mucho en Navidad y en todo el a~o. Yo vivo en Alaska y conozcouna pareja q el es boricua o puertorriqueno y su esposa es dominicana, ellos tienen un restaurante aqui, y ya e probado su comida y el sazon noes el mismo y la ensalada de papa es diferente ustedes le ponen remolacha y nosotros no. Tal ves tenemos varias cosas en comun como tambien en Cuba. Y lo curioso es q estamos uno al lado del otro. Bendiciones y exito!

    ResponderEliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: