Bizcocho Borracho Dominicano


¡Hola, es increíble lo rápido que ha llegando el 14 de Febrero! ¿No fue ayer que celebramos el Año Nuevo? La receta de hoy es el típico, y MUY gustado, Bizcocho Borracho Dominicano! Queda justamente perfecto para los que buscan recetas para el día de los enamorados ya que tiene el color rojo que se asocia con este día de fiesta. Podría ser una alternativa a bizcocho Red Velvet? uuummm de eso no estoy tan segura :)

Este bizcocho es un bizcocho esponjoso hecho sin mantequilla, humedecido con un sirope (almíbar) de azúcar, agua, colorante rojo y vino tinto o ron. Ya no se ve en todas reposterías como antes, pero sigue siendo un favorito y clásico entre el pueblo Dominicano. Mi esposo recuerda que cuando niño  siempre veía a un señor que vendía este bizcocho en las calles e iba con una caja de madera en la cabeza diciendo  "Lliiiiieeevooo lo borrrrrrrrrachioo"!  Yo solo me acuerdo del helado borracho, era mi favorito. Se podrán imaginar que desilusión cuando me enteré que ya no vendían ese helado cuando me mude a este país.

Este bizcocho en específico lo quería hacer en Navidad para compartir con ustedes pero no pude publicarlo a tiempo, pero ahora si, por fin! A tod@s que me han escrito, preguntándome por esta receta, me alegro de que hoy pude cumplir lo prometido. Ojalá elaboren esta receta pronto y sea un éxito es sus casas.


¿Por qué no se ve vende el bizcocho borracho tanto como antes? La razón por la cual ya no aparece tanto como antes es porque el delicioso extracto de frambuesa, color rosado intenso, ya no se encuentra en los colmados y supermercados. Ahora venden una imitación de concentrado en locales de saborizantes para productos en general, pero nunca el original, o como decimos muchos "el de antes".  Le llamamos "frambuesa" a un extracto de frambuesa con colorante que es usado para hacer helados, jugos y esquimalitos. Este es un ingrediente importante ya que el color rojo intenso es lo que caracteriza el bizcocho borracho aparte de su textura y sabor.

¿Por qué tanto colorante? Primero quiero aclarar el porqué tiene que ser de color rojo vino. El color rojo vino del bizcocho borracho es porque la receta original lleva vino tinto. Al sustituir el vino sea para ponerle ron, hacerlo más económico o apto para los niños se comenzó a usar frambuesa como sustituto y de ahí, el enamoramiento del color rosa intenso. Para esta receta verán que usé mucho colorante, cosa que NO me gusta, pero para poder darle el gusto a ustedes de volver a ver este bizcocho tuve que hacerlo así. Les aclaro que no es necesario ponerle tanto colorante, pueden ponerle menos o nada. Hay varias versiones de esta receta, hoy compartiré mi versión y como sustituir la frambuesa. Tengo otras dos versiones de esta receta, una de ellas se llama Sopa Borracha del libro dominicano, "Mujer 2000" por Silvia de Pou. Si les interesa me dejan saber para compartirla.


Bizcocho Borracho
(Versión Mari's Cakes adaptada del libro Mujer 2000)
 
Para el bizcocho:
5 huevos (yemas y claras separadas) 
1 taza de azúcar granulada, uso dividido (200g)
1 taza + 2 cucharadas de harina para todo uso, cernida (145g)
½ cucharadita de polvo de hornear (si usas vino debes omitirlo)
¼ cucharadita de sal

Para el almíbar de frambuesa:
1¼  tazas de azúcar (250g)
2 tazas de agua (437 ml)
½ taza ron o de vino tinto jerez (118 ml)
2 ½ cucharaditas de colorante rojo (opcional)
3 gotitas de azul (opcional)
1 cucharadita de raspberry extract (opcional)

Para decorar (opcional):
¼ taza de azúcar en polvo (32g)
¼ cucharadita canela en polvo


La receta indica que le mezcle 2 Cucharadas de canela a ¼ taza de azúcar en polvo y sale un polvo color marrón claro como si fuera  cocoa.  A mi me gusta más el contraste del azúcar blanco con el rojo, así que reduje la cantidad de canela en esta receta, pero también preparé la oscura porque me gusta usarla las dos. Más abajo podrán ver una foto donde uso los dos tonos de azúcar. Pienso que así también queda muy bonito.


Preparación:
1. Precalentar el horno a 350° F (175 °C). Engrasa y enharina un molde de 8 x 10 pulgadas rectangular, o uno de 9" pulgadas (23 cm) x 3" (7.5cm) de alto redondo.

2. Separa las yemas de las claras, batir con un ½ taza de azúcar hasta obtener un color amarillo claro y que estén espumosas (velocidad #8/alto por 2.5 minutos).



3. Luego batir en un tazón grande las claras con ½ taza restante de azúcar a punto de nieve, con picos suave (velocidad #10/alto por 1 minuto). Incorpora a la mezcla de yemas, la mezcla de claras y la harina en forma envolvente. Vierte en el molde preparado. Hornear de 20 - 30 minutos o hasta que esté dorado y un palillo salga limpio después de insertarlo en su centro. Saca del horno y dejar enfriar en el molde.



4. Para el almíbar: Combina el agua y azúcar, lleva a fuego moderado y deja hervir por 10 minutos. Aparta del fuego y deja que se enfrié, agrega el ron, colorante y extracto de frambuesa.   Perfora por completo la superficie del bizcocho con un cuchillo o palillo para que pueda absorber todo el liquido, puedes ver los pasos del Bizcocho de Tres Leches para ver como hacer las perforaciones. Baña el bizcocho con el almíbar hasta que esté completamente empapado y lleva al refrigerador. Puedes mojar el bizcocho en el mismo molde o cortarlo en rebanadas y colocarlas en una bandeja como indico en las notas más abajo antes de mojar con el almíbar. Cuando el bizcocho haya adsorbido todo el líquido, y este frio, voltea en plato de presentación y espolvorea la mezcla de azúcar en polvo y canela sobre la superficie del bizcocho. Sirve frío. ¡Buen Provecho!





Notas:
a) También puedes humedecerlo de la siguiente manera que es la que yo prefiero: Hacerlo en un molde con hueco en el centro en el centro (bundt pan), desmoldar el bizcocho, cortar en rebanadas, colocar en una bandeja acostado, bañar con el almíbar, espolvorear con canela y colocarlos en un plato o en cápsulas de papel para cupcakes. Como lo hice hoy estaba bien, pero no recomiendo un molde bundt para los que no tienen mucha experiencia, para evitar que se rompa en el centro al voltear ya que es un bizcocho muy tierno.


b) Si desea puedes decorar o cubrir a gusto con  Suspiro (Merengue Italiano) usando la mita de la receta de suspiro, buscar  Aquí.


c) Como es un bizcocho con poco estabilizantes (polvo de hornear)  y contiene mucho aire en la mezcla, sube mucho en el horno, pero luego al enfriar baja un poco, eso es normal.




Si tienes a quien amar y salud, eres rico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita Mi Otro Blog: