Pie Crust Fácil, Masa de Pie

easy pie crust

Para aquellos que prefieren hacer su propia masa para pasteles en lugar de utilizar una congelada del supermercado, como yo, esta receta es ideal para quichés, pasteles, tartaletas y empanadas. Si prefieres comprarla, está bien, no veo ningún problema (aclarando: :D). Personalmente prefiero hacerla, ya que me da la satisfacción de saber que está hecha 100% por mí, además de que me relaja. Así que si eres de los que la compran y te decides a hacerla, o de los que les gusta hacer sus propias masas, aquí les dejo una receta que ha funcionado para mí durante muchos años, y también les doy consejos sobre cómo variarla un poco para diferentes recetas que requieren este tipo de masa quebrada. Esta receta no lleva huevo y el resultado es una masa deliciosa.


Además, les advierto que no sé qué nombre ponerle, ya que hay tantas formas de llamarla, y tengo amigas que me visitan de diferentes lugares. Por lo tanto, les proporciono los nombres de esta masa para aclarar cualquier duda: masa quebrada, pasta quebrada, masa para pasteles, pie crust, corteza de pastel y mi favorita, Pâte Brisée. Si me faltó alguno, por favor déjenlo en los comentarios. ¡Espero que disfruten y hagan muchos pasteles y tartas!


easy pie crust





Receta Masa de Pie, Pâte Brisée

Rinde suficiente para un pie de 9 o 10-pulgadas con una tapa, o dos tartas topless (sin capa de arriba).

Ingredientes:
2 ½ tazas de harina para todo uso (320 g)
1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal, fría, y cortada en cubos de 1 pulgada (226 g)
1 cucharadita de sal (6 g)
1 cucharadita de azúcar granulada (para pies dulce yo uso 3-5 cucharaditas) (10 g)
4 a 6 cucharadas agua fría (60-90 ml) no se usa toda a veces

Barniz de huevo: No es necesario, pero deja un acabado brilloso y con un color más bonito (para la capa de arriba).
1 yema de un huevo
1 cucharada de leche (15ml)
 Método: Ligeramente batir con un tenedor la yema de huevo con la leche, y con un pincel de pastelería pintar la superficie antes de llevar al horno.

Preparación:
1. Cortar las barras de mantequilla en cubos de 1 pulgada y llevar al congelador durante 15 minutos para que se enfríen.

2. Combine la harina, la sal y el azúcar en un recipiente frío y usar el batidor plano de mezclador de KitchenAid. Nota: Esto se podría hacer en un procesador de alimentos. Mezclar a velocidad baja hasta que se mezclen, unos 30 segundos. Añadir la mantequilla y con las manos procure cubrir cada cubo de mantequilla con la harina. Mezclar en velocidad mínima (stir) hasta que la mantequilla se asemeje a la harina gruesa de maíz, con piezas de mantequilla de tamaño de un guisante.

Nota: Yo recomiendo tapar la máquina con una toalla de cocina ya que puede haber un poco de salpicaduras de harina, si estas usando una procesador de alimento no es necesario.

Mantequilla en cubos Pie Crust Facil (7) Pâte Brisée, masa de pie, Pie Crust Facil (9)

3. Añadir una cucharada de agua helada a la vez, pulsando hasta que la mezcla comience a agruparse (yo utilizo 4 cucharadas). Si al pellizcar un poco la masa se mantiene unido, está lista. Si la masa no se compacta, agregar un poco más de agua y el pulso de nuevo.

Nota: Es mejor tener cuidado de no sobre procesarla. Este paso se puede hacer a mano.

Pâte Brisée, masa de pie, Pie Crust Facil (10) Pâte Brisée, masa de pie, Pie Crust Facil (11)

4. Retira la masa de la máquina y coloca sobre una superficie limpia. Con cuidado forma dos discos amasando un poco para formarlos. No amasar más de la cuenta. Está bien si se ven trocitos de mantequilla en la masa, esto es lo que hace que la corteza sea una masa quebrada (flaky). Espolvoree un poco de harina en todo el disco, envuelva en papel plástico y refrigere por lo menos 30 minutos, se puede dejar por más tiempo e incluso hasta por 1 día (yo la he dejado hasta por 2 días).

Nota: Si gustas puedes dividirla en dos discos, uno ligeramente más grande que el otro y a la hora de extender el pequeño es para la tapa de arriba.

Pâte Brisée, masa de pie, Pie Crust Facil (12) Pâte Brisée, masa de pie, Pie Crust Facil (13)

5. Pasado el tiempo de refrigerador extiende la masa con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un círculo de 12 pulgadas, aproximadamente 1/8 - 1/4 de pulgada de espesor. A medida que extienda la masa, comprobar si la masa se pegue a la superficie de abajo. Si es necesario, haga unos cuantos rocíos de harina en la mesa para que no se pegue. Con cuidado, coloca el disco en un molde para pastel de 9 pulgadas. Presione suavemente la masa de tarta abajo de modo que las líneas de fondo y los lados estén cubiertos. Use un par de tijeras de cocina para cortar la masa ½ pulgada mas afuera del borde del molde.

Nota: Para mi es más fácil extender la masa entre dos hojas plásticas, así no tengo que preocuparme de que se pegue a la superficie. No es necesario engrasar el plato, porque la masa tiene suficiente grasa por la cantidad de mantequilla que lleva. Para colocar en el plato, levanta la hoja de plástica de arriba y voltee con todo y otro plástico al plato que vaya a usar. ¡Cuando la masa este colocada, levanta la otra hoja de plástico y listo!

Masa quebrada, Pie Crust Facil (14) Masa quebrada, Pie Crust Facil (15)

6. Agregue relleno al pie (tarta).

7. Si usted estará haciendo una tarta de doble cubierta, estire el segundo disco de masa de igual forma que la anterior. Haz pequeños cortes con un cuchillo o con un molde, corta figuras decorativas para la salidas de vapor antes de colocar encima del pie. Con suavidad, colócalo encima del pastel relleno. Use unas tijeras de cocina para recortar el exceso media pulgada más. 
Presionar la masa de encima y con la de abajo juntas. Finalizar dándole forma flauteada con el pulgar y el dedo índice o presione con un tenedor. En la foto a continuación podrán ver cómo hacerle el borde, en este caso lo hice sin rellenar y sin la tapa de arriba para que se viera más claro. Este borde se puede hacer tanto con la cubierta y sin cubierta de masa. Antes de llevar al horno, si deseas, puedes pintar la superficie con el barniz de yema de huevo y leche.


Nota: No extender las orillas más allá del plato, para evitar que se despegue al cocinar o se queme demasiado.


 También puedes usar protectores de Pie crust como los siguientes para evitar que se queme los bordes (orillas) del pastel (pie):

Pie crust shield Pie Crust Facil (1) Pie Crust Facil (5)

Protector de las orillas de pie casero: este es una opción casera que funciona muy bien y la puedes hacer para todo tipo y tamaño de moldes.

Protetor de orilla de pie casero Pie Crust Facil (4)



Variaciones de esta masa:
a) Flaky Pastry Pie Dough (Masa a base de mantequilla y manteca vegetal): Utilice ½ taza (1 barra – 113 g) de mantequilla sin sal y ½ taza de manteca vegetal (102g), mas 2 cucharadas de azúcar granulada (25 g) o ½ taza de azúcar impalpable (confectioner’s sugar 64 g). Puedes ver el proceso en mí entrada de Apple Pie para esta receta.

b) Masa para-Pie con almendra para los pasteles dulces: Use 2 tazas de harina (256 g) y ½ taza de ground blanched almonds (almendras blanqueadas molidas – 55 g) o harina de almendras y 2 cucharaditas colmadas de azúcar marrón (28 g). Siga las instrucciones para la Pâte Brisée, masa de pie arriba.

c) Masa de Chocolate (Chocolate Pie Dough): Substituir 1/4 taza de harina por 1/4 taza de chocolate en polvo amarga y 5-7 cucharadas de azúcar. Proceda con todos los pasos de la preparación de Pâte Brisée.

d) Corteza para una tarta pre-baked, ideal para receta que requieren de la corteza pre-cocida. Por ejemplo quiches y tartaletas: Siga todos los pasos de Pâte Brisée hasta llegar al punto 6 y no le ponga el relleno si no llévala en el molde al congelador por 30 - 45 minutos.

Notas: 
Este es un paso importante en la pre-cocción, de lo contrario la corteza se deslizan por los lados. Cuando la corteza del pastel este lo suficientemente frío, pinchar con un tenedor la parte inferior de la corteza y cubre la masa con papel de cera o papel de aluminio. Rellene dos tercios de su capacidad con pesas para pie o (frijoles o arroz). Hornee a 350 ° F(175° C) con las pesas durante 20 minutos. Retire del horno, dejar enfriar unos minutos y retirar con cuidado las pesas. 

Vuelve a llevar al horno (sin las pesas) y cocine por otros 10 minutos o hasta que la masa esté dorada. Deje enfriar completamente antes de colocar el relleno. Es posible que tengas que proteger los bordes con papel de aluminio cuando hornea su pastel, para evitar que se sequen los bordes o se quemen (ver arriba).

Después que se enfríen las pesas, puedes guardarlo en una ziplock (bolsa plástica) etiqueta “pesas para masa de pie”, puedes usarla una y otra vez.

 Pie Crust Facil (17)



Como hacer un diseño tipo enrejado en un pie 
A continuación es la forma mas fácil (para mi) hacer el enrejado, también se pueden hacer directo en el pastel relleno pero si estas aprendiendo hacerlo como demuestro hoy es mejor porque tendrás mas flexibilidad de corregir cualquier error y no tomas el riesgo de untar la masa del relleno. Espero que las fotos les de la idea, estoy a la orden de contestar cualquier duda.

 enrejado para pies (1) enrejado para pies (2)
enrejado para pies (3) enrejado para pies (4)
enrejado para pies (5) enrejado para pies (6)
enrejado para pies (7) enrejado para pies (8)
Pie Crust Facil (30)

pie crust facil




Esta entrada la he hecho con mucho amor para todos mis seguidores, como agradecimiento por su apoyo constante y por estar siempre presentes en cada entrada a través de los comentarios, correos electrónicos o simplemente leyendo mi blog. Espero que este paso a paso de Pie Crust Fácil les ayude a preparar un delicioso postre para el Día de Acción de Gracias y para la Navidad que se acercan.



Si te gustó esta receta, te interesará conocer otras recetas deliciosas como:








¡Anímate a probar estas deliciosas recetas y sorprende a tus seres queridos con sabores únicos!








El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. - Gálatas 5:22-23

104 Amigos han Comentado.:

  1. Muchas gracias, muy interensante lo que nos cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la explicación, me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues Mary, tengo que felicitarte por este paso a paso tan fantástico; sobre todo cómo hacer la masa brisa y el enrejado!!
    Con esta explicación tan detallada es imposible que algo nos pueda salir mal. Gracias, guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mari, cuando creo que lo último que nos has enseñado era lo más, nos deleitas con otra maravilla.
    Eres increible.
    El paso a paso buenisimo.
    Gracias por ser como eres y campartir.

    Besitos para todos.

    ResponderEliminar
  5. qué maravilla!

    mil gracias por el paso a paso :)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. It's very interesting, your blog is fantastic, very very nice end sweet! I see you again. Ciao. Deborah

    ResponderEliminar
  7. He aprendido mucho con tus explicaciones, muchísimas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece una publicacion de lo mas interesante y clara,la imprimo ya .
    Gracias!!.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esta entrada. Yo tb hago mi propia masa. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por ese magnifico paso a paso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari, me encanta!!, ya estoy imprimiendo la receta con el paso a paso. Tienes toda la razón al decir que hacer masa relaja, me pasa tambien pero, no tengo mucho tiempo, para esto sacaré el tiempo para hacerlo para navidad que todavía queda..
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Una receta básica que nos viene genial para muchos eventos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ESTUPENDA LA EXPLICACIÓN QUE NOS DAS DE ESTA MASA, ME LA GUARDO CON TU PERMISO. BESICOS

    ResponderEliminar
  14. Que entrada tan interesante, las masas, las formas de hacer el entrelazado.... genial! yo también soy de amasar, me encanta hacer las masas en casa y a mano ;) un beso

    ResponderEliminar
  15. Me parece un post sensacional.
    Yo también prefiero hacer por mi misma las masas, a no ser que no tenga ningún tiempo.
    Me encanta. y las variaciones también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por este fantástico paso a paso, una excelente tarta y tan bien detallada y explicada que imposible no hacerla ¡¡ Yo también he horneado masa brisa y manzana este fin de semana¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  17. Como siempre un post de lujo wapa ,me ha encantado el paso a paso del enrejado ,espero ponerlo en practica pronto.
    Muxas gracias por la receta y las explicaciones como siempre detalladisimaaaaas.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  18. Mari, que explicación y qué ilustración más interesante! A mí, como a ti, me gusta hacer las masas, sobre todo la de pizza y la de "pie", he descubierto que no tiene nada que ver con las que se venden refrigeradas.
    Muchas gracias por tu información tan detallada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Un post, magnifico sin duda.
    Muy bien elaborado y explicado para los que somo novatos en este tema.
    Muchas gracias, por compartir tus conocimientos con nosotr@s!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mary, qué maravillosa explicación de la masa quebrada o de la brisée!. Genial, genial... Con tu permiso me la guardo para ponerla en práctica alguna vez, porque a menudo sustituyo la mantequilla por aceite, pues ya sabemos que la mantequilla no es lo que se dice buena para la salud, verdad?.
    Me ha encantado tu entrada... buenísima!. Mejor que la de los libros.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. La masa hecha en casa está más buena, pero a veces con las prisas usamos la comprada. Me ha gustado ver como dabas la forma plisadita.
    Un post muy útil. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Laube- no sabia que se podía usar aceite, lo intentare. La mantequilla no es TAN mala, hay cosas peores.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  23. Bienvenida Titaniii- Gracias por pasar por mi cocina.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  24. Una preciosidad, la pasta y la información!

    ResponderEliminar
  25. yo también adhiero a las masas caseras. desde que aprendí a hacerlas que ya no las compro más. Sí, claro, me dirán que el tiempo no es el mismo, pero vamos... que el sabor tampoco es el mismo!!! Ni por lejos tienen el mismo sabor una tarta con masa casera que una con masa comprada. Además se pueden hacer miles de variaciones saborizando la masa, a veces con semillas de sésamo, amapola... o espinaca cortadita, ciboulette... y si es dulce puede tener un poco de harina de almendras, o de nuez... infinidad de posibilidades. No, la masa comprada no vale la pena.
    Muy completo tu post, Mary! :)

    ResponderEliminar
  26. Mandarina- Claro, es super mejor, y cada vez que una la hace se le es mas fácil de hacer, así que no toma nada de tiempo solo la espera a lo que se enfría. Ese tiempo se aprovecha para preparar el relleno.

    Con semillas de sésamo y amapola debe ser delicioso.

    Gracias por tu aporte :D

    ResponderEliminar
  27. Merhabalar, Umutluhayatlar berna hanımın "fırında çupra" tarifini bugün bloglardan seçmelerde yayınladım.
    http://gencalsabahattin.blogspot.com/
    Her pazartesi yapılan yayınlarda sizinde yayınlanmasını istediğiniz yemek tariflerinizi beklerim.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  28. Mari, hermosa entrada! tu masa esta DIVINA!
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  29. Que excelente paso a paso nos haz regalado es de verdad muy ùtil, mil gracias Mari, saludos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Mary por dar este post de masa para pie. Es muy útil tenerlo siempre presente. Va a ser mi primer post que guardo como favorito, en serio.
    Gracias por el versículo bíblico de Gálatas.
    Es muy lindo tener todos los días un momento con el Espíritu Santo para que vivamos con sus frutos.
    Besitos!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  31. Claro que te faltó un nombre: pasta 100% Mari Cakes 8-)
    Yo le digo pasta quebrada. Pero lo que si no hago es toda esa artesanía de ponerla sobre otra superficie y luego llevarla al pay, yo lo hago sobre la masa, siento que es más rápido, tal vez necesite llevarla con más calma y relajación como tu te llevas con gusto ese tiempo.

    Un abrazo Mari, por aquí ando.

    ResponderEliminar
  32. Mari amiga eres una artista hasta explicando tus entradas todas preciosas y muy interesantes, a cual de ellas la mejor, todas me encantan.
    gracias por tús consejos y recetas.
    besos preciosa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Gracias por darte el tiempo de explicar tan bien como hacer el pie....es un post estupendo.....los detalles invitan a hacerlo en casa!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. Grazie grazie e di nuovo grazie :) ti auguro una buona settimana e prendo tutti i tuoi suggerimenti ciao

    ResponderEliminar
  35. Mi permetto di lasciarti un link con tante idee per la pasta frolla :

    http://coolchicstyleconfidential.blogspot.com/2008/12/non-solo-ricettema-anche-idee.html

    ResponderEliminar
  36. Hola María, gracias por tu receta, gracias por la explicación de la red que va en la torta es un poco de tiempo yo quería entender cómo cpstruiva.
    gracias
    Pina

    ResponderEliminar
  37. Hola: Una maravillosa explicación.
    Me quedo con ella y sobre todo con el enrejado pues lo hace mucho mas facil .
    GRACIAS .
    Un abrazo
    Piluchi

    ResponderEliminar
  38. Excelente paso a paso!!
    Muchísimas gracias, se agradece un montón este tipo de explicaciones tan bien detalladas!
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  39. Fantástica explicación,muchas gracias por compartir todo lo que sabes con nosotr@s.
    Voy guardando estas entradas tan buenas para tenerlas siempre a mano.
    Mil gracias

    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. This is a perfect pate brisé!!! Great job Mari!!

    ResponderEliminar
  41. Grazie,dei suggerimenti veramente preziosi!!Un abbraccio !!

    ResponderEliminar
  42. Hola Mari el que comparte reparte. un entrda tan bien explicada que mejor imposible. Y realmente no parece que tenga mucha dificultad:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Mari, genial esta entrada!. Da gusto así todo tan bien explicado. De acuerdo contigo totalmente en hacer las masas caseras, a menos que sea una super-urgencia :))
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  44. Gracias Mari! Muy profesional. El paso a paso (ambos) excelentes.

    Me gustaría que tuvieras ese artilugio para guardar en PDF

    Felicidades!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Piluchi - Bienvenida a Mari's Cakes!

    Damiana - Bienvenida a Mari's Cakes!

    Me da gusto verlas por aquí.

    ResponderEliminar
  46. Nora, sera algo que tenga que aprender, lo de PDF. Buena idea!

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  47. Me llevo tu receta de una vez Mari!
    Desde hace mucho quería tener una receta base para este tipo de pasteles y tartaletas y esta tuya me parece fantástica...
    Gracias por compartir...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  48. Qué gracia nos ha hecho lo de las "tartas topless", no lo habíamos oido nunca de esa forma, jeje.
    Pues muchas gracias por poner la receta porque a nosotras nos gusta como a ti, hacer la masa también, probaremos la tuya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Laura y Paloma - Cuando lo traduje no lo pensé de esa forma, pero si tienes razón, "tartas topless" da gracia.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  50. Muchisimas gracias por esta magnifica entrada....a mi me va a servir de mucha ayuda y creo que esta tarde voy a probar tu receta de pie para hacer una tarta salada

    Gracias de nuevo y un abrazo

    dolores

    ResponderEliminar
  51. Un paso a paso genial, gracias por compartirlo, viene genial.
    Un besote

    ResponderEliminar
  52. No falta ni un detalle como de costumbre. Estupendo paso a paso siempre nos enseñas cosas maravillosas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  53. Gracias por la explicacion,un paso a paso fantastico.
    Besets.

    ResponderEliminar
  54. Un placer entrar en un cocina y conocer tu blog!!! he visto varias recetas muy bien presentadas y con un aspecto buenísimo!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  55. Magnifico tutorial Mari, muchas gracias, lo guardare como un tesoro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  56. una receta básica, la explicación genial y muy completa. Viendo tu entrada parace fácil, pero a mi me sale bastante regular, no le doy cogido el punto (también la hago poco, tendré que practicar más). Bicos

    ResponderEliminar
  57. Que bien te quedo. Que buena pinta tiene la tarta. Besos, Nathalie (mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  58. Me encantan tus recetas¡ He dejado una cosita para ti en mi blog, pasate a mirar

    ResponderEliminar
  59. Cristina, gracias por el premio. Te lo agradezco de corazón!!

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  60. Nathalie -bienvenida de nuevo :D

    Nora - ya puse lo de PDF. Gracias :D

    ResponderEliminar
  61. Gracias Mari !!!! cumplo en dejarte un agradecimiento , aunque siempre sigo tu blog ,pero estoy conmucho trabajo , Gracias a Dios !!!!
    Norma

    ResponderEliminar
  62. Yo también lo hago en casa, y ni comparación con los comprados. Un besito, Mari!

    ResponderEliminar
  63. Yo soy de las que prefieren hacer las masas en casita, siempre que haya tiempo, y la pasta quebrada me encanta, me anoto tus variantes que me van a venir muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  64. I've never made my own pie crust so this is so helpful! Thank you!

    ResponderEliminar
  65. Hola Mary, de nuevo por aquí, a ver si consigo regularizarme otra vez.

    Al igual que a ti, a mi también me encanta elaborar mis propias masas, incluso el hojaldre. ¡Fíjate, ayer mismo! Aquí en España fue festivo y aproveché el día para preparar otro paso a paso de la elaboración de otro hojaldre, digo otro porque ya tengo dos publicados en mi blog. Espero ponerlo en breve.

    ¿Sabes? Yo vivo en Asturias, una provincia al Norte de España y por aquí, a esta pasta la llamamos "Pasta Orlíz"...jajaja...aquí tienes otra posible denominación.

    Bueno, hace mucho que no te visito y he visto cosas muy interesantes y coloridas, así que me voy a ver tu pastel multicolor, seguro que me lo llevo.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  66. Vamosalculete - gracias por la otra opcion de nombre..jeje es muy bueno saberlo. Me alegra el saber de ti de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  67. Mari, tremendo tutorial! he preparado los que uso para los meringue lemon pie y el de la tarta dulces... pero los de las tartas de espinaca o capresse las compro echas de una marca argentina muy buena, vienen como si la hubieras echo en casa :)
    Cuando vuelva a hacerlas me doy la vuelta por aquí a ver si me animo a hacerlas homemade, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  68. Me ha encnatado el paso a paso. Tiene una pinta estupenda.

    besitos y feliz jueves

    ResponderEliminar
  69. Hola Mari! Yo a veces hago las masas y otras las compro. Pero no sabía hacer esa forma tan bonita en los bordes ni conocía tantas variantes. Gracias por el interesante post.
    bs!

    ResponderEliminar
  70. Uuuuuhhh!!! Bien de buena información nos das Mary. Ésto es siempre de agradecer. Se ve que esta receta tuya queda bastante bien y los pliegues quedan fenomenal.

    Besos,

    ResponderEliminar
  71. Cuántas cosas nos enseñas Mary!!!! Me ha encantado el enrejado, no he intentado nunca hacerlo, pero ahora ya sé bien cómo es.
    Un besito

    ResponderEliminar
  72. Excelente trabajo, está muy bien explicadito, gracias!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  73. Hola Mari!!! primero darte las gracias por el comenatario que me has dejado en el blog!

    Me alegra que te haya gustado lo que has visto! así que cuando quieras volver las puertas de mi cocina estarán siempre abiertas para tí!!

    Me ha encantado todo lo que he visto en tu blog, los paso a paso son realmente espectaculares!!! eres toda una artista!

    así que te enlazo ahora mismo para no perderme ni una delicia tuya!!!

    Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario, por tu visita y por "seguirme"...

    Saludos.... ;)

    ResponderEliminar
  74. Magnífico post Mari ! Estas entradas hay que guardarlas como un tesoro. Te ha quedado fabuloso. un biquiño

    ResponderEliminar
  75. Mari,

    I made the Chocoflan and it was delicious but what a disaster coming out of the molded pan.. Ay Dios mio! Read all about it on my blog..I hope you can do it someday and better.. Abrazos.. Jackie

    ResponderEliminar
  76. Wonderful, I love this post, it's so well explained and looks easy to make, but you're really talented!!!

    Well, i will try it in your way :)
    I am sure it'll be a hit at home!

    Annalisa

    ResponderEliminar
  77. Hi Mari! I was looking for this recipe, thank you! I've immediately added myself between your followers!
    Laura@RicevereconStile

    ResponderEliminar
  78. Jackie- I am sorry to hear that, I will contact you with a friends recipe, maybe it helps. One thing I'll tell you it looks delicious.

    ResponderEliminar
  79. This post is arriving at the perfect time. I'm going to need to make a pie crust over the weekend for some pies.

    ResponderEliminar
  80. ESTUPENDA LA EXPLICACIÓN, ME ENCANTA. MIL GRACIAS POR EL PASO A PASO...BESOS :))

    ResponderEliminar
  81. Gracias por pasarte por mi blog...ya ves que me he hecho seguidora tuya...lo poquito que he visto me gusta muuuucho.
    beesos

    ResponderEliminar
  82. Mary,realmente fantastico tu post y me ha encantado la manera de explicarlo,te agradezco muchísimo que nos ofrezcas tu sabiduría,un beso enorme.

    ResponderEliminar
  83. Madre mia Mari que paso a paso mas bien explicado ... me a encantado ...gracias por la receta ..un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  84. Yo también soy de la sque prefieren preparar la masa en casa, es fácil y el resultado es mucho mejor que las compradas, ¿verdad?
    El truco de enfriar la masa antes de pre cocerla en blanco (para una quiche...) es genial, así evitas que se bajen las paredes de la tarta ;)

    ResponderEliminar
  85. Gracias, Mari, por tu comentario. Sí, sé que soy afortunada, pero aún así me fastidia tanto vivir lejos y perderme el día a día.... pero él está feliz de verme dedicada a lo que siempre me gustó. Un beso.

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias por la entrada.Toda esta información es de gran ayuda.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  87. Menudo tutorial, eres fantástica y muy didáctica.

    Yo también soy de las que prefieren hacerla, salvo urgencia, claro.

    un besito

    ResponderEliminar
  88. Es un paso a paso super completo, como siempre tu trabajo es impecable.
    Esta masa es la que uso yo para mis tartas saladas y la verdad es que siempre sale bien.
    De vez en cuando le agrego una cucharadita de ajo en polvo y le da un "toque" diferente.
    Cariños

    ResponderEliminar
  89. Erika- Fabulosa idea!!! Me encante. Debe quedar riquísimo para pasteles de carne y vegetales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  90. No había leido este tutorial tan impressionante!!!!
    Muchísimas gracias por enseñarno tanto. Eres una verdadera artista de la cocina!!!
    Lo voy a imprimiir y guardarlo como un tesoro.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  91. Con esas explicaciones y ese despliegue de fotos, madre mía, así no hay nadie que se resista hacerlo.
    Te felicito por tu buen hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  92. Gracias tu tu publicación pude hacer mi primer pie de manzana con éxito. Ten una pregunta, acabe de hacer la masa de chocolate para pie y encontré que es un poco amarga. es así o tendré que echarle mas azúcar?

    saludos,
    Azucena

    ResponderEliminar
  93. Azucena- Que bien de que tuvieras éxito en tu primer pie de manzana. Desde ahora estoy segura que lo tendrás que hacer siempre para tu familiares.

    Sobre el pie crust de chocolate, SI, es normal que este un poco amargo por la cocoa, como los rellenos son siempre dulces se balancea. Si quieres puedes echarle 2 cucharadas de azúcar o al gusto para que te sepa mas dulce, pero ten pendiente hacerlo balanceado para complementar el relleno.

    Un saludo y gracias por visitar,
    Mari

    ResponderEliminar
  94. A veces uno no se atreve con algo por que le parece dificil pero cuando es explicado así resulta sencillo de realizar, gracias por la receta y elpaso a paso.

    Besos

    ResponderEliminar
  95. YoSusan - si te animas me dejas saber que tal te quedo.

    un abrazo :)
    Mari

    ResponderEliminar
  96. Bendita seas Mary por tu amor y generosidad al compartir tus recetas, voy a hacer el pai, he de decirte que me encanta hacer las recetas 100% hechas por mi, ya te comentare como me quedo, quiero hacer un pai de crema de coco.
    Que tengas un bellisimo fin de anio y el proximo lleno de amor y bendiciones.
    Gracias
    Graciela

    ResponderEliminar
  97. Muchisimas gracias por todos esos tips, muy bueno este recetario, voy a realizarlos hoy a ver que tal me quedan..!!!

    ResponderEliminar
  98. Frannathy - Gracias! Espero que te guste tanto como a mi y a muchos de mis seguidores.

    Un saludo y bienvenida :)

    ResponderEliminar
  99. Me a encantado tu Blog, gracias por la receta, soy de México y me gustaría saber cual es la Harina todo uso?, es alguna harina especial de repostería o es la normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, Bienvenida! Harina todo uso(all-purpose flour), es harina de trigo. También se conoce como harina blanca, normal o común.

      Eliminar
  100. Hola una pregunta. Para tartas saladas o Empanadas saladas . También se usa esta masa o no le pongo azúcar. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  101. Hola, yo he hecho tu receta de apple pie, pero como no tienes activos los comentarios en esa receta, te escribo aqui para contarte que me ha quedado sencillamente espectacular, me encanta este plato y he preparado muchas recetas probando una "ideal", llevaba mucho tiempo sin hacerlo pues había desistido por no encontrar algo bueno,(los otros no estaban mal pero todos muy normalitos).Por fin he encontrado uno espectacular y quiero darte las gracias por ello. Gracias por compartir tus recetas... Besitos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Connie, me alegro que te gustara esta receta y que te quedara bien el apple pie. Gracias por dejarme saber y espero que sea una receta que se quede en tu familia por mucho tiempo. Voy a tratar de ver que pasa con los comentario en la otra entrada.

      Feliz y bendecida semana :)

      Mari

      Eliminar

Si visitas este blog por primera vez, ¡BIENVENID@!